blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Redacción creativa: Beneficios de aprender a escribir

    Redacción creativa: Beneficios de aprender a escribir

    by Uvirtual
    24 Comments

    La redacción creativa es una de las disciplinas más incomprendidas del siglo XXI.

    Cuando las personas piensan en un curso de redacción creativa, a menudo se imaginan a un grupo de personas elevadas y desconectadas que usan chalecos tipo jersey de rombos y tienen conversaciones improductivas sobre conceptos abstractos.

    Si te preguntas si vale la pena aprender a escritor ficción, no ficción o poesía, tenemos cinco beneficios de estudiar redacción creativa. 

    importancia de la REDACCión creativa

    La redacción creativa, como cualquier forma de arte, requiere compasión, contemplación y curiosidad.


    Los escritores preservan el mundo tal como lo observan en historias y poesía, e imaginan un mundo mejor al crearlo en sus obras.

    A lo largo de las décadas, la literatura ha explorado los profundos cambios de la sociedad.

    Eones literarios como el movimiento naturalista y los poetas Beat respondieron al aumento de la industrialización occidental. Poetas confesionales como Virginia Woolf ayudaron a transformar la poesía en un medio para la exploración y excavación emocional. Y movimientos de género como los escritores cyberpunk de ciencia ficción ayudaron a popularizar la idea de una "economía de la información".

    La importancia de la redacción creativa radica en su capacidad para describir el mundo a través de una lente honesta y sin filtros.

    Cualquiera que se dedique a la escritura creativa, sin importar el género tu estilo de escritura, nos ayuda a explorar la experiencia humana, compartir nuevas ideas y abogar por una sociedad mejor.

    Ya sea que escribas tus historias para ti mismo o las compartas con una amplia audiencia, la redacción creativa hace del mundo un lugar mejor.

    ¿Qué es la REDACCión creativa y su finalidad?

    La escritura creativa no es solo una herramienta para ayudar a los estudiantes a dar rienda suelta a su creatividad y sentirse más cómodos escribiendo sobre la vida cotidiana, sino que también se ha demostrado que mejora el aprendizaje de idiomas.

    La importancia de la escritura radica en que las asignaciones de escritura creativa les permiten a los estudiantes descubrir su personalidad, expresarse artísticamente, usar su imaginación y descubrir su estilo propio.

    Nueva llamada a la acción

    A nivel universitario, se fomenta la escritura creativa ya que los docentes animan a sus alumnos a aprender a escribir historias y ampliar su vocabulario de una manera no académica en un entorno académico; los estudiantes también dedican parte de su tiempo (libre) a practicar y discutir la escritura entre ellos.

    Se alienta a los estudiantes que escriben creativamente a participar en actividades extracurriculares basadas en la escritura, como clubes editoriales, literatura o revistas escolares, concursos de escritura, o conferencias de escritura y cursos de escritura creativa.

    ¿para qué sirve la escritura?

    1. La redacción creativa mejora la auto-expresión

    Mejorar tus habilidades de escritura conduce a una comunicación más sólida.

    Cuando practicas la búsqueda de la palabra correcta en una historia o poema, involucras las mismas partes de tu cerebro que están activas en la escritura y el habla cotidianos.

    La importancia del lenguaje preciso y la autodefensa se traduce bien tanto en las relaciones interpersonales como en los entornos laborales. 

    2. La redacción creativa conduce al éxito laboral

    Esto nos lleva al siguiente punto: una buena escritura conduce al éxito en el trabajo.

    Por supuesto, tu jefe probablemente no espera que escribas correos electrónicos en forma de una historia corta o un soneto, aunque si esperan esto, tienes un jefe bastante bueno.

    En realidad, casi todos los trabajos requieren algún tipo de trabajo escrito, ya sea una simple comunicación escrita o algo más elaborado, como publicar datos o materiales de marketing.

    Al aprender redacción creativa, practicarás el estilo y las reglas gramaticales necesarias para una escritura eficaz, tanto en el ámbito de la literatura como en la escritura relacionada con la carrera. 

    3. La redacción creativa aumenta las habilidades de pensamiento

    Una escritura fuerte conduce a un pensamiento fuerte.

    No importa qué tipo de escritura persigas, aprender a escribir es otra forma de aprender a pensar. Eso puede parecer una afirmación audaz, así que piénsela de esta manera. Sin lenguaje, nuestros pensamientos no tendrían forma.

    Puede que no necesitemos el lenguaje para pensar "tengo hambre" o "me gustan los gatos", pero cuando se trata de conceptos más abstractos, el lenguaje es clave. ¿Cómo pensarías en cosas como la justicia, la venganza o la igualdad sin las palabras para expresarlas?

    Cuando perfeccionas tu capacidad para encontrar opciones, palabras específicas y cuando trabajas en las habilidades de escritura creativa y la retórica efectivas, mejoras tu capacidad para pensar en general.

    ¡La buena escritura creativa produce un gran pensamiento!

    Nueva llamada a la acción

    4. La redacción creativa fomenta la empatía

    Tanto la lectura como la escritura se basan en la empatía.

    Cuando leemos y escribimos historias, nos situamos en la piel de otras personas; cuando leemos y escribimos poesía, dejamos que el lenguaje nos guíe a través de la emoción.

    La importancia de la redacción creativa se basa en la empatía. Practicamos la empatía cada vez que escuchamos la historia de vida de otra persona, cuando alguien nos cuenta su día y cuando nos sentamos con un cliente o compañero de trabajo.

    Cuando escribimos, practicamos la capacidad de escuchar y hablar, lo que nos convierte en comunicadores más efectivos y seres humanos más compasivos.

    5. La redacción creativa es divertida

    En caso de que no estés convencido de que aprender escritura sea adecuado para ti, aclaremos un hecho más: la redacción creativa es divertida.

    Ya sea que estés aprendiendo escritura de ficción, comenzando una memoria, elaborando un poema o escribiendo para la pantalla grande, estás creando nuevos mundos y personajes.

    En la caja de arena de la literatura, tú tienes el control, y cuando te dedicas al oficio de escribir, surge algo hermoso.

    Trabajos para escritores creativos

    Las habilidades de redacción creativa son muy buscadas en los currículums, ya que tanto la creatividad como la capacidad de escribir son habilidades blandas en declive. 

    Redactor. Habilidades necesarias: creatividad, gramática, actualidad

    Los redactores publicitarios ayudan a las empresas a plasmar su marca en palabras, a descubrir su identidad, a diferenciarse de la competencia a través de un sistema de identidad verbal único. 

    Un redactor publicitario puede escribir correos electrónicos, blogs, contenido de sitios web o textos publicitarios que abarquen la voz y el propósito de la empresa.

    La redacción publicitaria requiere que escriba en una combinación de estilos y formas, flexionando sus músculos de la escritura de formas nuevas y emocionantes.

    Especialista en Comunicaciones. Habilidades necesarias: creatividad, comunicación, redes sociales

    Un especialista en comunicaciones ayuda a impulsar la imagen de una empresa a través de varios canales sociales.

    Pueden ayudar a crear una narrativa positiva para su empresa a través de blogs, divulgación con periodistas, redes sociales y otras vías públicas.

    Al igual que la redacción de textos publicitarios, un especialista en relaciones públicas ayuda a tejer una historia eficaz para una empresa.

    Novelista. Habilidades necesarias: creatividad, narración de historias, organización, autosuficiencia

    El trabajo ideal para muchos escritores es escribir y vender libros.

    Ser novelista es una carrera admirable y también requiere mucho trabajo. No solo tienes que escribir tus historias, sino que también tienes que promocionarte en la industria literaria y mantener una presencia social para que los editores y lectores realmente lean tu trabajo. Es un negocio difícil, ¡pero también increíblemente gratificante!

    Si es de tu interés mejorar tus habilidades en ficción, no ficción, poesía y otras formas de literatura, con un Máster en Escritura Creativa realizarás ejercicios prácticos intensivos en una variedad de géneros.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción