shutterstock_735743386

    Test para identificar los signos de una mujer maltratada

    by Uvirtual
    8 Comments

    La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuentes en el mundo actual.
    La mejor estrategia para incentivar la prevención de la violencia es a través de campañas de difusión de información para generar conciencia en la sociedad. Realiza este test para identificar las señales de una mujer maltratada.

    La visibilización acerca de las causas, tipos y secuelas del maltrato, es fundamental para tomar medidas de precaución, ayudar a las víctimas y facilitar la erradicación.

     

    ¿Cómo identificar a una mujer maltaratada?

    Ingresa en este test para responder unas preguntas

     

     

    Has aprendido algunas señales que te indican que puedes estar frente a una situación de una mujer maltratada.

    Según ONU Mujeres, el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19. La restricción de movimiento, el aislamiento social y la inseguridad económica elevan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia en el ámbito privado en todo el mundo.

     

    Recomendaciones para la prevención de la violencia

    La sociedad necesita estar alerta a cualquier indicio que se presente para ayudar a una mujer maltratada, considerando el tipo de violencia de género.

    En general, los hombres suelen ignorar o despreciar los sentimientos de su mujer. Pueden ponerla en ridículo, amenazarla y suelen aislarla de su entorno. Su objetivo es que ella no tenga privacidad ni libertad. También es muy común que no le permita trabajar para mantenerla controlada.

    Las señales más llamativas de una mujer maltratada son:

    • Son reactivas o se ponen a la defensiva en cualquier situación.
    • No expresan necesidades para no involucrar a los demás en su intimidad.
    • Son sumisas e introvertidas.
    • Suelen ser muy discretas para evitar exponer al victimario y así no afrontar las consecuencias de su comportamiento posterior.
    • Se muestran sumisas con el maltratador para mantener la paz y evitar el miedo a un nuevo ataque.
    • Rechazan el contacto físico.
    • Tienen una baja autoestima y no toma decisiones por su cuenta.
    • Se sienten culpables por todo lo que sucede en su entorno.
    • Sienten vergüenza y son desconfiadas de los otros.
    • Toman distancia de su círculo social.
    • Suelen pedir disculpas y excusarse en el caso de que alguien sospeche.
    • Tienen niveles de estrés alto y crónico. Pueden tener cansancio, problemas de sueño, respiración acelerada y rigidez de los músculos.

     

    La violencia de género ha pasado a ser visibilizada cada vez más, tanto en ámbitos sociales, políticos, judiciales como por distintos campos científicos como la psicología.

    Lamentablemente, las mujeres maltratadas temen las represalias que podrían sufrir por pedir ayuda. En ocasiones, las autoridades o centros asistenciales pueden brindarles protección, pero, aun así, temen que sus victimarios se enteren de su pedido de auxilio.

    Signos-mujer-maltratada-2

    El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señala que “la violencia contra la mujer es endémica en todos los países y culturas. No disponemos de vacunas para ponerle freno y solo podremos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas adoptan medidas y las integran plenamente. El fin es cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo”.

    La responsabilidad de prevención de la violencia suele recaer en los testigos que presencian los hechos. La mejor recomendación es hablar con la víctima e idear una estrategia de asistencia con su consentimiento. Recién en ese caso, se podría solicitar una intervención.
    En los casos de violencia física y explícita, la denuncia a las autoridades debe ser inmediata.

    La violencia contra la mujer no es un problema individual, sino social y cultural. Debe ser abordado colectivamente facilitando la educación de la igualdad de género desde la primera infancia.

    Saber reconocer las características de las mujeres maltratadas es muy importante para colaborar en la prevención de la violencia.

    El gran desafío que tienen las personas es responsabilizarse y actuar para contribuir a tener una sociedad más justa e igualitaria.

    New call-to-action

    Humanidades Prevención de la violencia Psicoterapia

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción