blog-cover

Síndrome de la mujer maltratada: especialización para psicólogos

by Uvirtual
6 Comments

En la actualidad, el maltrato es una de las problemáticas que más afectan a las mujeres, independientemente de la situación económica, social y del lugar donde habiten. Por ello, en los últimos años, se han acrecentado los estudios orientados a conocer los principales síntomas que se presentan en el denominado “síndrome de la mujer maltratada”.

En este marco, los profesionales de la psicología tienen el gran desafío de intervenir en procesos psicoterapéuticos con mujeres víctimas de violencia de género y es importante que cuenten con la mayor información posible. 

¿Qué es la violencia de género?

“Toda persona es vulnerable al maltrato si es expuesta durante un tiempo suficiente, si está sola y sin apoyos y si se encuentra sin esperanza de escapar de la situación” (Sadock, 1995).

El maltrato continuado genera en la mujer un proceso patológico de adaptación denominado "síndrome de la mujer maltratada".

Lenore E. Walker -psicóloga estadounidense que fundó el Instituto de Violencia Doméstica- define a este síndrome como el patrón de signos y síntomas que sufre una mujer después de haber sido objeto de abusos físicos, sexuales y/o psicológicos en el ámbito de una relación íntima, cuando el compañero ejerce poder y control sobre ella y es capaz de coaccionarla para que haga lo que él decida, con desprecio a sus derechos y sus sentimientos. 

Según Walker, existe un ciclo de la violencia, es decir, tres fases que atraviesan la mayoría de las mujeres maltratadas, a saber:

  1. TENSIÓN ACUMULATIVA: En esta primera fase, el agresor puede manifestar insultos, comportamientos crueles o agresiones físicas leves. 
  2. AGRESIÓN/MALTRATO AGUDO: En esta etapa sigue aumentando la tensión; estalla la violencia y se producen las agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Aquí se da la mayor probabilidad de sufrir lesiones graves o de alto riesgo para su vida. 
  3. ARREPENTIMIENTO AMOROSO, CALMA O LUNA DE MIEL: En esta tercera fase, el agresor suele disculparse repetidamente, intenta ayudar a la mujer, muestra amabilidad y remordimiento, le hace regalos y promesas de que no volverá ocurrir. 

Por otro lado, esta autora y referente en la temática, plantea que la mejor forma de comprender la violencia doméstica, es escuchando las descripciones dadas por las personas que la han experimentado, ya sean víctimas, autores, niños o meros observadores.

La violencia contra la mujer, según Naciones Unidas.

 

 

Consecuencias generales del síndrome de la mujer maltratada

Según algunos autores, los efectos del maltrato en las mujeres pueden dividirse entre mortales y no mortales. Entre los efectos mortales, están el homicidio y el suicidio. Mientras que los efectos no mortales incluyen tanto alteraciones físicas y trastornos crónicos, como alteraciones para la salud mental de las mujeres. 

Por otro lado, Hirigoyen (2006) señala dos fases en las consecuencias. En una primera fase, llamada “de dominio”, la mujer está confusa y desorientada, atribuye al agresor aspectos positivos que le permiten negar la realidad. La segunda fase, a largo plazo, se refiere a las etapas por las que pasan las víctimas a partir del momento en que se dan cuenta del tipo de relación en la que están inmersas. Durante esta fase, las mujeres pasan de un choque inicial en el que se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, a un estado de apatía, cansancio y desinterés absoluto. 

La sociedad aún no entiende lo que es la violencia de género". Marina Marroquí, educadora social 

 

Datos relevantes

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. A continuación, se mencionan algunas cifras y datos relevantes expuestos por esta entidad:

  • A escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
  • El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19.
  • Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.
  • Menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. 

Por todo lo mencionado anteriormente, los profesionales de la psicología se encuentran hoy con el reto de seguir formándose en las temáticas referidas a la violencia de género, ya que deben estar preparados para acompañar a las mujeres víctimas de maltrato. 

New call-to-action

 

Referencias

 

Humanidades Prevención de la violencia MOFU

Nueva llamada a la acción