blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Modelo integrativo en psicoterapia: ¿Cómo aplicarlo?

    Modelo integrativo en psicoterapia: ¿Cómo aplicarlo?

    by Uvirtual
    6 Comments

    El modelo integrativo tiene una mirada transdisciplinaria, comprende la utilización de diferentes marcos teóricos que acreditan sus propias evidencias científicas y procura que las intervenciones se correspondan con las problemáticas singulares de cada paciente.Dado el contexto actual y la creciente demanda de asistencia psicológica en estos tiempos, las personas necesitan cada vez más que los profesionales de la salud estén bien formados, que comprendan la complejidad del ser humano en la interacción con su entorno y que le brinden intervenciones más eficaces.

    ¿Qué es el modelo integrativo en psicoterapia?

    El licenciado Rodriguez Ramos considera el modelo integrativo como un enfoque holístico, donde se concibe al ser humano como un ser físico, psicológico, espiritual y social en estrecho vínculo con su medio social, cultural y natural.

    El modelo integrativo también se trata de la integración teórica, que procura elaborar un modelo capaz de articular lo mejor de distintos enfoques en torno a un eje teórico suficientemente sólido que pueda operar como modelo explicativo del funcionamiento de los procesos en los que interviene la psicoterapia.

    Combinan las perspectivas de la psicoterapia cognitivo conductual, sistémica, existencial y psicodinámica.

    Nueva llamada a la acción 

    Un modelo integrativo implica evitar los reduccionismos de la psicología tradicional y propone una alternativa superadora que concibe a las personas desde una concepción holística, positiva y humanista.

    Se requiere de los psicólogos que adopten una actitud abierta y no dogmática capaz de dar respuestas flexibles y creativas a la diversidad de los problemas planteados en el campo de la clínica, la orientación psicológica y el desarrollo humano. A esto se le llama modelo integrativo.

    ¿Qué conocimientos necesito para aplicar el modelo integrativo?

    Para el ejercicio de la profesión aplicando el modelo integrativo es necesario tener un grado de Psicología o Psiquiatría y realizar estudios complementarios para profundizar el estudio del marco teórico y las intervenciones propias de la psicoterapia integrativa.

    Ahora bien, los beneficios del estudio del modelo integrativo permite a otros profesionales de la salud o de áreas humanísticas, tener una mirada más abarcativa y global acerca de la psicología humana.

    Es una disciplina que facilita el conocimiento de las razones del hombre para sentir, conocer y comportarse de determinada manera. Adentrarse en la formación de esta especialidad permite dar un salto cualitativo en la visión de cada práctica laboral.

    El modelo integrativo permite obtener una sólida base de conocimientos acerca de aspectos cognitivos, conductuales y emocionales de los seres humanos, considerando teorías filosóficas y antropológicas.

    Invita a que los profesionales se predispongan a investigar, cómo a utilizar los diferentes paradigmas teóricos que han planteado la historia de la psicología a través de sus avances y retrocesos, e implementar prácticas eficientes en contextos culturales y sociales diferentes.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Qué perspectivas teóricas comprende el modelo integrativo?

    La Psicoterapia Integrativa considera diferentes enfoques teóricos:

    • Humanista.
    • Psicodinámico.
    • Conductual.
    • Neurocognitivo.
    • Sistémico.
    • Psicoanalítico.
    • Transaccional.
    • Antropológico.

    El recorrido de la historia de la psicología es esencial para sentar sus bases teóricas. Cada enfoque proporciona fundamentos parciales. Cuando se integran de una forma selectiva para responder a demandas específicas cobran valor.

    El estudio del modelo integrativo permite aplicar los conocimientos teóricos y tener capacidad para resolver problemáticas en los variados desafíos que presenta la asistencia en la realidad histórica de cada edad evolutiva, las fases vitales, las dinámicas familiares, su entorno social y cultural.

    ¿Cuáles son los objetivos del modelo integrativo?

    La Psicoterapia suele ser un proceso interactivo y colaborativo basado en el diálogo y la participación activa del paciente en la resolución conjunta de sus problemas.

    El profesional comienza el proceso de intervención psicológica solicitando al paciente una descripción del problema que lo ha impulsado a la búsqueda de asistencia. Indaga información relevante sobre su historia y acerca de las diversas formas en que ha tratado de abordar las situaciones.

    Como dicen Richard G. Erskine y Rebecca L. Trautmann, la terapia integrativa concibe una relación orientada al contacto y reparadora, que se centra en la indagación, la sintonía y la implicación para responder a las necesidades del paciente.

    El objetivo de la psicoterapia es la integración de las experiencias cargadas de afecto y de los estados del yo fragmentados. Requiere una reorganización intrapsíquica de las creencias fijadas del paciente sobre sí mismo, los otros y la calidad de vida.

    Es necesario que el paciente comience a relacionar la información de la fenomenología interna (sensaciones físicas, sentimientos, pensamientos, significados, creencias) con los hechos y eventos de su historia y los patrones de funcionamiento.

    También que evoque y reconstruya sus recuerdos, e identifique patrones defensivos que resultan protectores para evitar ciertos estímulos o contactos. También se lo apela a poner en palabras el dolor de los traumas, de los fallos de relación y las decepciones.

    El tratamiento de la terapia integrativa conlleva la reorganización de las creencias, sentimientos y comportamientos del paciente acerca de sí mismo, acerca de los otros, y acerca de su maduración psíquica.

    Le permite con el progreso de la terapia, afrontar cada momento abiertamente y de forma espontánea y explorar los modos de construir significados, integrando en el presente aquellas experiencias cargadas de afectos.

    La práctica de un modelo integrativo de la psicoterapia significa estar abierto a analizar críticamente y con responsabilidad las intervenciones, interrogarse acerca de nuevos estudios científicos en la actualidad e implementar cambios para lograr un tratamiento más eficaz.

    Nueva llamada a la acción

    Referencias:

    Erskine, Richard G. y Trautmann, Rebecca L. (1996). Métodos de una Psicoterapia Integrativa.
    https://www.institutobios.es/pdf/Metodos-de-PI.pdf 

    Fenández Álvarez, Héctor. (2019). Psicoterapia integrativa: historia, suposición y futuro.
    http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-56872019000200011&lng=en&nrm=iso 

    Rodriguez Ramos, R. (2006). Psicología integrativa: Un enfoque holístico. Recuperado de:
    https://es.scribd.com/document/385148659/Psicologia-Integrativa-Paper-pdf 

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable psicología