blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Día de los Derechos Humanos 2021

    Día de los Derechos Humanos 2021

    by Uvirtual
    0 Comments

    Cada año, el 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos, el mismo día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    La Declaración consta de un preámbulo y 30 artículos que establecen una amplia gama de derechos humanos y libertades fundamentales a los que todos tenemos derecho, en todo el mundo. Garantiza nuestros derechos sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, religión, idioma o cualquier otra condición.

    Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día internacional de la no violencia?

    La Declaración fue redactada por representantes de todas las regiones y tradiciones jurídicas. Con el tiempo, se ha aceptado como un contrato entre los gobiernos y sus pueblos. Prácticamente todos los Estados han aceptado la Declaración. Desde entonces, ha servido como base para un sistema en expansión de protección de los derechos humanos que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los migrantes.

    dia-de-los-derechos-humanos-2

    Igualdad en dignidad y derechos para todos en oportunidades y resultados para sociedades más justas e inclusivas

    El tema del Día de los Derechos Humanos de este año 2021 se relaciona con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

    Te invitamos a leer: Test sobre la evolución de los derechos de la mujer.

    dia-de-los-derechos-humanos-4

    Los principios de igualdad y no discriminación están en el centro de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de la ONU establecido en el documento Marco compartido para no dejar a nadie atrás: la igualdad y la no discriminación en el corazón del desarrollo sostenible. Esto incluye abordar y encontrar soluciones para formas de discriminación profundamente arraigadas que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

    Te invitamos a ver el mensaje de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con motivo del Día de los Derechos Humanos 2021, el 10 de diciembre.

     

    La igualdad, la inclusión y la no discriminación, es decir, un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, es la mejor manera de reducir las desigualdades y retomar nuestro camino hacia la realización de la Agenda 2030.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción