blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Infografía: Prevención de la violencia de género en América Latina

    Infografía: Prevención de la violencia de género en América Latina

    by Uvirtual
    4 Comments

    La situación de la violencia contra la mujer a nivel mundial, preocupa a todos los sujetos involucrados, no sólo al Estado y Organismos Internacionales, sino también a la sociedad en general, las consecuencias que provoca son de tal magnitud que los costos para los gobiernos y para las víctimas causan daños muchas veces irreparables; ningún tipo de violencia es aceptable, sin embargo, la violencia de género, por los graves daños que esta genera (físicos, biológicos, psicológicos, sociales, culturales, entre otros) ha sido motivo de alertas y llamados a su prevención, sanción y erradicación.

    Acciones para la prevención de la violencia de género en América Latina

    Históricamente, se ha considerado que la mujer ha estado limitada en sus derechos, libertades, decisiones y oportunidades, en el ámbito social, económico, político, y cultural; las repercusiones del Covid-19 le han afectado en el presente y le afectarán en el futuro desde muchos aspectos. En este sentido, no cabe sino afirmar que la violencia de que es objeto la mujer, a través de sus diversas manifestaciones, es un asunto prioritario para los Estados, para la sociedad civil, y debería constituirse para cada hombre y mujer.

    De ello deriva la obligación impuesta a los Estados, plasmada en los diferentes instrumentos internacionales; de tomar todas las acciones pertinentes, que involucran revisar las leyes cuyos contenidos sean discriminatorios en el ámbito social, cultural, y laboral. Enfocados al cambio de conciencia, conductas y pensamientos basados en estos factores de desigualdad.

    Por tanto, la principal propuesta de solución para la prevención y erradicación de este problema, es emplear estrategias en beneficio de las mujeres, que fomenten su acceso a la educación, trabajo y participación ciudadana. Así pues, es relevante examinar las estrategias adoptadas en la región, que van desde el estudio y diagnóstico de la situación, legislación, así como políticas públicas en los diferentes ámbitos.

    Te puede interesar: Tendencias en prevención de la violencia de género en adolescentes

    Prevención--violencia--América-Latina

    Recomendaciones para la prevención de la violencia contra las mujeres

    • Pactos sociales entre gobierno, sector privado y sociedad. para generar el compromiso de todos los actores relevantes para erradicar la violencia contra la mujer
    • Planes nacionales a nivel local para garantizar que las autoridades locales y otros actores trabajen para abordar la violencia contra las mujeres en sitio.
    • Políticas con enfoque multidimensional que aborden los distintos factores que contribuyen a eliminar la violencia contra la mujer.
    • Intervenciones estratégicas que aborden los aspectos prioritarios y que tengan un efecto multiplicador.
    • Llevar el compromiso a la realidad: asignar recursos suficientes para la implementación de los planes.
      Fortalecer las acciones de reparación para las víctimas, especialmente las de empoderamiento económico para ayudarlas a salir de situaciones de violencia.
    • Trabajar con los hombres para transformar las masculinidades violentas; llevar programas a las escuelas y lugares de trabajo, y trabajar con hombres, especialmente los jóvenes, como socios en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
    • Participación de las organizaciones de mujeres y los actores sociales en el diseño y monitoreo de las políticas y programas.

    No te vayas sin leer: Test sobre la evolución de los derechos humanos de las mujeres.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción