blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Test de uso de contenidos multimedia en educación

    Test de uso de contenidos multimedia en educación

    by Uvirtual
    2 Comments

    En años recientes, la educación ha vivido un acelerado proceso de digitalización que ha brindado un cambio en el paradigma educativo. Cada vez es más común ver en aulas educativas el uso de tablets y otros dispositivos electrónicos como herramientas pedagógicas, y es innegable que estas herramientas aportan elementos positivos a la forma en la que se enseña y en la que se aprende.

    Las nuevas tecnologías aplicadas al universo educativo están ayudando a resolver necesidades específicas, a darle mayor dinamismo a las clases y a despertar el interés y la curiosidad de los alumnos.

    Para conocer cuánto conoces sobre el uso de estos contenidos en educación, vamos a responder este tes:

     

     

    Te invitamos a leer: Test de habilidades de comunicación

    Ventajas de los contenidos multimedia en la educación

    Uno de los aspectos de la tecnología que más posibilidades le brinda a los profesores, es el uso de recursos multimedia como soporte para crear ambientes de aprendizaje virtuales que incluyan a los estudiantes de una forma más activa.

    El término multimedia resulta cada vez más familiar y es frecuente conocer sobre las distintas posibilidades que ofrece en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos multimedia suelen presentarse como materiales que han evolucionado gracias a los avances tecnológicos y de los medios electrónicos, que combinan diferentes recursos, formatos y plataformas digitales y que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas que tiene planteada la enseñanza actual.

    Pero el uso de recursos multimedia no es precisamente nuevo en la educación: los docentes se han apoyado desde siempre de materiales que fueron producidos con otra finalidad, como soporte para sus clases.

    Desde videos, audios, imágenes o gráficos con información relevante para sus asignaturas, estos contenidos han ayudado a agilizar y profundizar los conocimientos. Algunos de los contenidos más utilizados hoy en día incluyen: videos, gifs, presentaciones, esquemas interactivos y mapas conceptuales, entre otros.

    Ahora, con los avances tecnológicos al servicio de la educación, cientos de contenidos son creados todos los días para ser aplicados por los académicos haciendo más atractivas e interesantes las clases, propiciando un desarrollo distinto e incluso brindando nuevas posibilidades de accesibilidad para estudiantes con capacidades diferentes.

    Algunas de las ventajas que han sido demostradas con el uso de materiales multimedia en la educación son:

    • Adecuación al ritmo de aprendizaje
    • Presentación efectiva
    • Interactividad
    • Flexibilidad de utilización
    • Velocidad de respuesta
    • Alta calidad de las representaciones gráficas
    • Atracción gracias a recursos animados

    Te puede interesar: Test sobre los términos más comunes de la producción multimedia

    contenidos-multimedia-educacion-2

    Contenidos multimedia en la educación

    A pesar de que existen grandes beneficios del uso de material multimedia en las aulas físicas o virtuales, gracias a que en teoría pueden ser mejor asimilados por los estudiantes, es importante mencionar que su uso inadecuado también podría traer desventajas. Utilizar estos recursos de forma indiscriminada y sin un plan de trabajo que propicie el aprendizaje de forma estructurada, podría hacer que los estudiantes sufran de una sobrecarga cognitiva y desorientación sobre los niveles de importancia de la información presentada.

    Por esta razón es indispensable que su uso esté siempre vinculado a un propósito, eligiendo de forma correcta el formato más adecuado que ayude a transmitir el conocimiento de forma adecuada sin olvidar que estos debe funcionar como recurso de apoyo y jamás como el único medio para compartir información.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción