blog-cover

Técnicas de creatividad para mejorar tu escritura

by Uvirtual
6 Comments

Todos hemos escuchado cuando algún creador dice que está pasando por un “bloqueo del escritor” o que no ha encontrado inspiración para continuar con su obra. Pero aunque la creatividad es vista como esa musa que viene a nosotros de forma inesperada y que debemos aprovecharla cuando nos llega, también es cierto que se puede trabajar para desarrollar la capacidad de escribir con buenas ideas en el momento en que lo deseemos. Para ello te compartimos algunas técnicas que pueden ser muy útiles para salir del estancamiento mental y comenzar a escribir a rienda suelta.

¿Por qué cuesta trabajo escribir creativamente?

Escribir es sencillo: te colocas frente al procesador de textos o la hoja en blanco y viertes tus ideas. Aprendemos a escribir desde la infancia como una forma de comunicarnos, acción que realizamos de forma casi mecánica cuando tenemos que redactar un texto que no exige mucho de nosotros. Pero es solo hasta que uno se enfrenta a la escritura creativa que divisa que escribir puede ser un proceso complicado que demanda dedicación y constancia.

Y uno de los retos más grandes que encaran las personas que quieren escribir, ya sea escritores profesionales, redactores publicitarios, periodistas o aficionados que trabajan en su obra personal, es la dificultad de encontrar la creatividad necesaria para escribir una buena historia, ensayo o poema. Pero existen varias técnicas y herramientas que pueden ayudar a cualquiera a salir bien librado del desafío de escribir ese texto que se tiene en mente.

Técnicas que te serán de utilidad

Sí, las siguientes técnicas te serán muy útiles, pero es importante mencionar que, al igual que la escritura misma, el uso de estas técnicas de creatividad requiere de esfuerzo para poder obtener resultados, ya que ninguna método te convertirá en un gran escritor por arte de magia, todo está en que te involucres en tu propio proceso con disciplina, autocrítica y, lo más importante, mucha escritura.

● El pensamiento lateral

Más que una técnica, el pensamiento lateral es un método de pensamiento plateado por su principal embajador, el escritor y psicólogo Edward de Bono. Él sugiere la resolución de problemas de manera indirecta y con un enfoque creativo. El objetivo es romper con lo rígido del pensamiento lógico para indagar en ideas más creativas que nos lleven por caminos insospechados. Para ello, de Bono propone varios métodos como la inversión del problema (verlo desde un ángulo contrario para encontrarle una resolución positiva), la provocación (imaginar supuestos escenarios que podrían generar distintos desenlaces) y la lista de las 20 respuestas (crear por lo menos 20 ideas o soluciones a una cuestión con el fin de idear los pensamientos más innovadores posibles).

Descarga el libro Seis sombreros para pensar, de Edward de Bono

tecnicas-creatividad

● Mapas mentales

Esta técnica consiste en esquematizar las ideas que tienes sobre un proyecto creativo en un mapa que te permita ver todas las posibles derivaciones y conexiones que pueden tener tus ideas. El objetivo no es solo el de darle orden, sino además el de pensar en qué otras salidas podrían tener las ramificaciones que estás planteando en tu narrativa. No te preocupes si al final tu mapa mental termina siendo más caótico que estructurado, si te ha ayudado a pensar nuevas ideas, entonces está cumpliendo su cometido principal.

Utiliza esta plantilla para comenzar a hacer mapas mentales

mapa-mental-creatividad

 

● Binomio fantástico

Creada por el escritor italiano Gianni Rodari como una técnica para desarrollar la creatividad al tratar de unir conceptos que no tienen una aparente conexión. En palabras del propio Rodari: “Desarrollar una idea a partir de un binomio fantástico es un proceso que activa nuestra capacidad de asociación. Surge cuando intentamos unir de manera libre dos conceptos lejanos (jamás pueden pertenecer al mismo campo semántico), los cuales requieren nuestra atención, esfuerzo e ingenio para lograr establecer una relación entre ambos”. El principio es sencillo: elegir un par de palabras, ideas o conceptos al azar, de distinta naturaleza y que no se relacionan de forma natural, y tratar de crear una historia que los conecte tratando de llevar al máximo nuestra capacidad de crear nuevas vías para la imaginación.

Conoce más en esta charla

 

● La mutación de géneros

Esta es una técnica peculiar es dirigida para aquellos que gustan de intentar distintos géneros literarios y puede funcionar bien para encontrar distintas formas de contar una misma historia. Consiste en tomar una idea narrativa y pensar cómo podría desarrollarse en un género distinto. Es decir, si la idea original es una novela, ¿qué pasaría si intentas convertirla en un cuento y omitir elementos para hacerla más concreta? ¿O qué tal si tomas su esencia y la transformas en un poema o en una crónica? Esta herramienta creativa funciona muy bien para darle un giro a un texto y brindarle una configuración distinta obligándote a convertirte en un alquimista de la palabra.

¿Conoces los géneros a profundidad? Descarga la Guía de géneros literarios de UVirtual

Guia de géneros literarios_revisado

● Brainstorming

Esta es una de las técnicas más utilizadas en la redacción publicitaria y se puede utilizar con buenos resultados para la escritura. Como su traducción lo dice, esta técnica se basa en generar una lluvia de ideas para la solución de un planteamiento. Piensa en una historia y lanza cuantas ideas te vengan a la cabeza sobre cómo podría desarrollarse, se vale de todo: diferentes personajes, desenlaces, escenarios e incluso estilo narrativo. Una parte esencial de este proceso es que no descartes ninguna idea ni la juzgues antes de tiempo, lo importante es dejar que la imaginación fluya libremente sin límites. Cuando creas que ya no se te puede ocurrir nada más, date un tiempo de descanso para despejarte y luego vuelve a las ideas para revisarlas, pensar cuál podría funcionar mejor e incluso mezclar los elementos que más te gusten de las diferentes representaciones que has concebido.

Recomendamos usar una plantilla para ordenar tu lluvia de ideas

tecnicas-creatividad

 

Máster Online de Escritura Creativa en Español

Escritura Creativa Periodismo y Escritura

Inscríbete en la ruta de la escritura creativa