shutterstock_735743386

    Inicio / Ciencias de la Salud / Telemedicina / 7 razones para estudiar una maestría en Telemedicina

    7 razones para estudiar una maestría en Telemedicina

    by Uvirtual
    12 Comments

    La tecnología hace posible que las personas reciban atención médica sin necesidad de una visita médica en persona. Un experto en telemedicina puede garantizar que las personas reciban la mejor atención posible. Por eso, una maestría en telemedicina es la mejor forma para capacitarse como especialista en este campo.

    Los profesionales de la salud pueden brindar asesoramiento sobre atención médica de maneras nuevas y emocionantes con el área de la telemedicina en rápida evolución. La telemedicina se está convirtiendo cada vez más en una parte integral de nuestra infraestructura de atención médica a medida que las tecnologías permiten la comunicación accesible a través de largas distancias.

    Con una maestría en telemedicina podrás descubrir los increíbles beneficios que tanto tú como tus pacientes recibirán al empezar a practicar la telemedicina.

    Las estadísticas muestran que los servicios de telemedicina llegaron para quedarse. El 74% de los pacientes y planes de salud están a bordo. Entonces, ¿cómo podrían beneficiarse los médicos y otros profesionales médicos de la práctica de la telemedicina?

    A continuación se presentan algunas de las principales razones por las que los médicos han comenzado a buscar una maestría en telemedicina.

    Te recomendamos: Estudiar online, ¿misma validez de un modelo presencial?

    2

    Razones para estudiar una maestría en telemedicina

    Existen numerosos beneficios de practicar la telemedicina para los médicos y otro personal médico. Estas razones van desde la gestión del tiempo hasta la satisfacción del paciente. De ninguna manera es una lista exhaustiva, pero proporciona información sobre lo que otros médicos consideran que han sido sus principales razones para practicar la telemedicina.

    1. Proporcionar opciones flexibles para médicos y pacientes

    La telemedicina permite a los médicos establecer horarios de trabajo más flexibles. Ya no tendrás que soportar largas e interminables horas de trabajo en las que los pacientes comienzan a confundirse entre sí. En cambio, la telemedicina abre su horario para satisfacer sus necesidades. Los pacientes, a su vez, también pueden darse el lujo de ser más flexibles. Ya no necesitan tomarse el tiempo para conducir hasta un hospital, completar el papeleo o esperar en una sala de espera.

    2. Ampliar la atención

    Puedes ayudar a expandir la atención a más personas cuando comiences a practicar la telemedicina. Tus pacientes ya no necesitan vivir a poca distancia en automóvil de tu consultorio. En cambio, los pacientes que te necesitan pueden acceder a una atención médica de calidad desde prácticamente cualquier lugar. Además, la telemedicina te permite ampliar la atención de los pacientes que sufren problemas agudos. Al ofrecer opciones como visitas fuera del horario de atención, también brinda atención continua para problemas agudos.

    3. Aumentar tus ingresos

    La telemedicina puede mejorar tus ingresos y al mismo tiempo reducir los costos para los pacientes. Puedes atender a más pacientes, lo que se traduce automáticamente en más ingresos. Además, la telemedicina no ejerce la misma presión sobre el personal que una visita regular al consultorio médico. Las interacciones entre el paciente y el médico ocurren a través de video y, por lo general, no duran tanto como una cita típica en persona. Tu productividad mejorará enormemente con muy poco estrés para usted o tu personal.

    4. Realizar análisis de datos, Big Data en salud, trazabilidad e Inteligencia Artificial.

    Esta tecnología permite que los sistemas de salud conviertan los desafíos en oportunidades, asegurando una atención de calidad. Además, mediante la recogida y el análisis de grandes cantidades de datos, las organizaciones de atención médica encontrarán formas cuantificables de mejorar su rendimiento y eficiencia, promoviendo la satisfacción del paciente. En el futuro, las organizaciones de la industria adoptarán estrategias Big data y de inteligencia artificial en mayor número, a medida que esto sea más crucial para el éxito. Además, la cantidad de datos disponibles crecerá a medida que la tecnología portátil y el Internet de las cosas (IoT) ganen popularidad.

    La monitorización constante del paciente a través de tecnología portátil y el IoT se convertirán en estándar y agregarán enormes cantidades de información a los grandes almacenes de datos.

    5. Adquirir habilidades para la aplicación clínica en Telemedicina

    La teleconsulta es la aplicación de la telemedicina por excelencia. Básicamente, consiste en establecer una interacción entre médico y paciente de manera telemática para proporcionar asesoramiento, ofrecer un diagnóstico o prescribir un tratamiento. Es decir, se trata de realizar la típica consulta presencial, pero utilizando medios electrónicos que permitan establecer un contacto audiovisual entre los participantes.

    6. Realizar estrategia, implantación y evaluación de proyectos de telemedicina

    Las tecnologías aplicadas a los servicios de salud han cambiado la forma de brindar atención médica a la población, contribuyendo a alcanzar el objetivo de otorgar éstos con calidad técnica y humana, trato digno y absoluto respeto a los derechos humanos; de ahí la importancia de contar con guías que definan criterios y lineamientos para la implementación de estas tecnologías. Con una maestría en telemedicina podrás orientar a las entidades e instituciones que conforman el sector salud en el desarrollo de proyectos de Telemedicina para su adecuada planeación, gestión, implementación, operación e inclusive su evaluación.

    7. Medicina centrada en el paciente: ePaciente

    Los ePacientes son los pacientes con capacidad para el uso de Internet y nuevas tecnologías para mejorar su salud. Los ePacientes usan las redes para conectar con otros pacientes y profesionales, adquirir información e incluso para generar sus propios contenidos y ayudar a otras personas.

    Los eProfesionales son los profesionales sanitarios con competencias en el uso de Internet y otras herramientas digitales, lo que les permite un mejor desarrollo profesional porque tienen una mayor capacidad para gestionar la información, adquirir nuevos conocimientos y realizar labores de formación e investigación en red. Además, tienen capacidad para conectar con sus pacientes y saben utilizar los canales digitales para aportar valor en salud.

    Te puede interesar: 5 características de una maestría online

    3

    Conclusión

    La telemedicina llegó para quedarse, y hay muchas razones por las que también debería considerar estudiar una maestría en telemedicina. Es beneficioso tanto para los médicos como para sus pacientes. Y con formas de tecnologías de telecomunicaciones en rápida expansión y un número cada vez mayor de herramientas para aumentar su productividad , la telemedicina nunca ha sido tan fácil de unirse.

    ¡Puedes cambiar la forma en que practicas la medicina tan fácilmente como presionar un botón!

    Nueva llamada a la acción

    Ciencias de la Salud Telemedicina

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción