blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Equilibrio de vida: 5 consejos para lograrlo

    Equilibrio de vida: 5 consejos para lograrlo

    by Uvirtual
    4 Comments

    El equilibrio de vida es la habilidad de mantener límites saludables entre tus la vida profesional y la vida personal.

    ¿Has notado que cuando estás comiendo o te sientas a ver una película o a leer un libro, tienes pensamientos intrusivos acerca de tus problemas del trabajo?

    equilibrio de vida o Vivir para trabajar

    Tu actividad laboral puede llegar a ocupar un lugar tan importante en tu vida, que olvidas todo lo demás. Tu deseo de crecer profesionalmente es tan relevante que llegas a olvidarte de ti mismo/a.

    Tu trabajo puede darte muchas satisfacciones, pero ¿dónde quedó tu placer de vivir y disfrutar en otros entornos?

    ¿Cuál es tu definición de éxito? Si tu respuesta es obtener un ascenso para tomar mayores responsabilidades, a costa de invertir más tiempo del que te toma ahora tu trabajo, bueno será cuestión de pensarlo dos veces.

    No es lo mismo, tomar un proyecto que te demande más tiempo a un plazo determinado para hacerte de unos ahorros, a tomar un proyecto laboral exigente y especialmente, indefinido en el tiempo, ¿verdad?

    También, las nuevas tecnologías facilitan que estés disponibles las 24 horas del día, pero, ¡cuidado!, si es a costa de tu salud mental, quizás sea hora de que pongas límites.

    equilibrio-de-vida

    Al fin y al cabo, el trabajo es una transacción: obtienes dinero a cambio de tu tiempo, pero ¿dónde queda tu vida personal?

    O, mejor dicho, el trabajo sirve para mantener cierta calidad de vida, pero, si no la estás teniendo, ¿no será momento que revises si tu vida privada tiene prioridad?

    El equilibrio de vida es la relación proporcional del tiempo que trabajas en comparación con el tiempo que le dedicas a tu familia, recreación, descanso, ocio y cuidado personal.

    La regla de oro sería: 24= 8x3 8 horas: trabajas, 8 horas: descansas, y tus otras 8 horas restantes… ¿Qué mejor que disfrutar del placer de vivir?

    El secreto radica en que prestes una mayor atención a la trazabilidad de esa desconexión de tus propias necesidades. ¿Cuánto tiempo vienes sintiendo esa falta de límites?, ¿y si la proyectas a futuro?

    equilibrio-de-vida

    La concientización es el primer paso

    Puede resultarte un gran desafío, en el cual debas invertir cierta energía en tomar algunas decisiones, pero recuerda que, no solo es para mejorar tu productividad en el trabajo, sino también y más aún, para recuperar tu bienestar como ser humano.

    Forbes (2021) señala que tu organización no puede crecer sin personas e insta a probar el Interval Training, en el que plantea que los aumentos de actividad tienen que compensarse con períodos de descanso y recuperación.

    Aunque el equilibrio de vida, entre la vida laboral y personal, puede significar distintas cosas para cada individuo, los especialistas en salud y trabajo coinciden en que debieras implementar distintas estrategias para lograr el balance apropiado con tu vida personal.

    El punto clave radica en tu propia percepción y las atribuciones que le asignas a cada actividad.

    No olvides que, las ventajas de tener una armonía en tu vida privada, te benefician para reducir tu nivel de estrés y malestar, también, mejorarías los vínculos con tu entorno.

    Las empresas están llevando a cabo prácticas en ese sentido y cuidando a su personal. Se benefician facilitando un mejor clima laboral, sus empleados se sienten más comprometidos, y, por ende, incrementan su productividad.

    El Observatorio RH, (2018), señala que un ambiente de trabajo donde se exprese gratitud y reconocimiento, contribuye a que la productividad de la empresa crezca en un 31%.

    El grado de satisfacción con tu trabajo va a depender en gran medida, de la cultura de tu organización.

    Si las organizaciones promueven iniciativas emocionales positivas (salario emocional), además de la compensación económica, les permite también mejorar su reputación en el mercado.

    La responsabilidad social empresaria es también hacia adentro de la organización.

    Consecuencias de la falta de equilibrio de vida

    • Falta de motivación por la desconexión con tu propósito de vida
    • Malestar y distancia de tus seres queridos
    • Estrés y manifestaciones psicosomáticas
    • Fatiga crónica
    • Incremento de la depresión
    • Insomnio

    Sodexo plantea el Smart working como una nueva tendencia en la forma de trabajar. El modelo está basado en asignarle mayor autonomía y empoderar al empleado.

    Si has tenido una buena reflexión hasta aquí, te contamos cuáles podrían ser las estrategias que puedes implementar para tener mayor equilibrio de vida e inteligencia emocional.

    equilibrio-de-vida

    5 consejos para lograr el equilibrio de vida

    1. Realiza una evaluación exhaustiva acerca de qué te funciona y qué no. Intenta ser abierto/a sobre lo que realmente necesitas

    Evalúa la brecha que hay entre lo que eres actualmente y lo que desearías. Comienza haciendo cambios pequeños y luego una vez que estés seguro/a, avanza en ese sentido.

    2. Gestiona tu tiempo apropiadamente, identifica qué actividades son inútiles

    Desconéctate el tiempo necesario para concentrarte en tener un mayor auto-control.

    No olvides que tú eres tu propio líder. ¡Planifica los momentos de descanso y tómalos! Intenta mantener el foco de atención en una sola actividad a la vez.

    Cuando alternas muchas tareas simultáneamente, (multitasking), el tiempo que te lleva cambiar de tarea y volver a concentrarte, resulta que termina exigiéndote más tiempo de lo que planificaste.

    3. Asigna prioridades a las actividades, cuáles son importantes de realizar y cuáles no alterarían el orden que necesitas

    Aprende a delegar, (tanto en tu casa como en tu trabajo), aquellas tareas que pueden llevar a cabo otros.

    Despídete del atributo del “ser perfecto/a”. Aprende a poner límites, desde una buena comunicación asertiva.

    4. Relájate y descubre qué actividades te llenan de energía

    Reserva tiempo para el placer. Quizás debas salir a bailar, hacer ejercicio, empezar con un hobby, comer más sano, dormir lo que debieras, pasar más tiempo con tu familia, respirar o meditar.

    Proponte cuidar de ti mismo y prioriza tu bienestar.

    5. Si te cuesta mucho dar estos pasos, considera pedir ayuda

    Tu entorno laboral como tu entorno social y familiar pueden contribuir a mejorar tu equilibrio de vida y armonía.

    Si no lo logras, considera solicitar asistencia a un profesional de la salud.

    equilibrio-de-vida

    Beneficios de tener equilibrio de vida

    Es necesario que las empresas puedan visualizar esta problemática y plantear estrategias que promuevan el equilibrio de vida, entre tus responsabilidades  laborales y personales de sus empleados.

    Si resulta que en tu organización no promueve estas prácticas, tú eres el/la que debe tomar el “toro por las astas” y comenzar con el proceso de concientización y toma de decisiones.

    No olvides tu propósito de tu vida. Si tu calidad de vida está en juego, no debieras dilatar “tomar la iniciativa”.

    Los resultados de encontrar el preciado equilibrio de vida, entre tu vida privada y laboral, te traerán muchos más beneficios de lo que, hasta aquí, crees.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción