blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Ventajas de telemedicina y sus tipos

    Ventajas de telemedicina y sus tipos

    by Uvirtual
    5 Comments

    Cada vez son más las personas: tanto trabajadores de la salud como pacientes se benefician de las ventajas de telemedicina que atiende una variedad de especialidades y de soluciones.

    Más precisamente, en la actualidad hay una constante evolución y desarrollo en los sistemas para el uso rutinario para la resolución de necesidades sanitarias, velando por el equilibrio de la relación entre eficiencia, costo y beneficio.

    ¿Qué es telemedicina?

    La Telemedicina, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”.

    El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud ha sido fundamental, todo ello junto con el uso generalizado de Internet en los hogares y el incremento de las capacidades de los teléfonos móviles y otros dispositivos, que han propiciado el desarrollo de la actual Telemedicina.

    Las ventajas de telemedicina se presentan por tanto como instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: ahorro de costes y mayor eficiencia a nivel asistencial, además de suponer una importante mejora de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o de difícil acceso a la asistencia sanitaria.

    Ventajas de telemedicina y tipos

    Hay tres tipos de telemedicina que contemplan el control de memorización, remoto y servicios interactivos en tiempo real. 

    1. De memorización

    Las ventaja de telemedicina en el enfoque de la memorización supera la necesidad del médico facultativo de encontrarse personalmente con un paciente.

    En lugar, la información paciente tal como imágenes o bioseñales médicas se puede enviar al especialista según las necesidades cuando se ha detectado del paciente. Esta práctica es común en los campos médicos de la dermatología, de la radiología, y de la patología.

    Con la estructura y el cuidado apropiados, las ventajas de telemedicina correspondientes a la memorización puede salvar tiempo y permitir que los médicos facultativos sirvan el público con sus servicios más completo.

    Sin embargo, esta forma de la telemedicina confía en un parte de la historia y una información o imágenes documentada, bastante que un examen físico, que tiene el potencial de causar complicaciones tales como diagnosis equivocada.

    2. Control remoto

    También conocido como autocontrol o uno mismo-prueba, el control remoto utiliza un alcance de dispositivos tecnológicos para vigilar la salud y los signos clínicos de un paciente remotamente. Esto se utiliza extensivamente en la administración de enfermedades crónicas tales como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, y asma.

    Algunas de las ventajas de telemedicina asociadas al control remoto incluyen rentabilidad, una supervisión más frecuente, y la mayor satisfacción paciente. Hay un cierto riesgo que las pruebas conducto por los pacientes ellos mismos pueden ser inexactas; sin embargo, los resultados son generalmente probablemente similares a las pruebas del profesional-paciente.

    3. Servicios interactivos en tiempo real

    Los servicios interactivos pueden asesorar inmediato a los pacientes que requieren la atención médica. Hay varios diversos ambientes utilizados con este fin, incluyendo las visitas del teléfono, en línea, y caseras.

    Un historial médico y una consulta sobre la presentación de síntomas se pueden emprender, seguido por una evaluación similar a la que conducto generalmente durante citas cara a cara.

    Ventajas de telemedicina

    Según la especialista farmacéutica Yolanda Smith, en su artículo Tipos de Telemedicina (2021) de la revista News Medical: “Cada uno de éstos tiene un papel óptimo a jugar en atención sanitaria total y, cuando está utilizada correctamente, puede ofrecer las ventajas de telemedicina para los trabajadores y los pacientes de la atención sanitaria.”

    1. Monitorización de pacientes a distancia o remoto

    Esto permite a los profesionales de la salud controlar a los pacientes con enfermedades crónicas. La transmisión de la información se da a través del uso de dispositivos que registran y recopilan datos de los pacientes para lograr un diagnóstico, mediante el uso masivo de datos clínicos.

    La tecnología empleada para estos casos, obtiene información acerca de niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y otros signos vitales. Los cuidadores luego proceden a revisar esos valores al momento desde la institución de salud, y decidir qué acción es necesaria tomar.

    2. Cuidado de salud interactivo

    Los servicios interactivos de telemedicina brindan la posibilidad a los médicos a interactuar en tiempo real con sus pacientes a través de llamadas telefónicas, comunicaciones por Internet y videoconferencias.

    Según el artículo publicado en Clinic Cloud llamado Tipos de Telemedicina “con la telemedicina interactiva, muchos servicios de salud, como los exámenes de historia médica, exámenes físicos y evaluaciones psiquiátricas, pueden llevarse a cabo sin ninguna diferencia significativa en la calidad de la atención que reciben los pacientes en comparación con las tradicionales visitas en persona.

    Además, los estudios han demostrado que la oferta de servicios de telemedicina interactivos puede ser mucho menos que el cara a cara.”

    3. Almacenamiento y envío (o memorización)

    Según Clinic Cloud, este tipo de ventajas de telemedicina se refiere al almacenamiento de datos médicos para su posterior envío. En el proceso de memorización se registran los datos médicos del paciente, como por ejemplo, imágenes de diagnóstico, que se guardan y envían a otro médico o especialista para la evaluación a distancia de la condición del paciente de forma segura.

    En cuanto a las imágenes de diagnóstico médico de alta resolución: se pueden obtener, almacenar y compartir con un especialista en consultoría, ya sea en tiempo real o para su revisión en una fecha posterior, ya que una de las mayores ventajas sobre esta tecnología, es que no es sincrónica. Es decir, no se necesita la presencia de ambas partes para desarrollar este procedimiento.

    Los servicios de la telemedicina aportan una opción más económica con respecto a los costos ordinarios que demandan la atención presencial.

    Además, significan una gran evolución que permite ampliar y extender el acceso a la salud a todos los pacientes que no tienen fácilmente disponibilidad de atención sanitaria por vivir en determinadas áreas con profesionales de salud limitados frente a la gran demanda.

     

    Futuro modelo de e-salud

    En los beneficios de la telemedicina el objetivo del mejoramiento de los procesos de salud están guiados para poner al paciente en el centro, de este modo, se hace coparticipe y responsable de su tratamiento. Este será el nuevo modelo de la atención médica.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción