blog-cover

Tipos de telemedicina y sus ventajas

by Uvirtual
0 Comments

Cada vez son más las personas: tanto trabajadores de la salud como pacientes se benefician diariamente del servicio de la telemedicina que atiende una variedad de especialidades y de soluciones. Más precisamente, en la actualidad hay una constante evolución y desarrollo en los sistemas para el uso rutinario para la resolución de necesidades sanitarias, velando por el equilibrio de la relación entre eficiencia, costo y beneficio.

Tipos de telemedicina

Hay tres tipos de telemedicina que contemplan el control de memorización, remoto y servicios interactivos en tiempo real. Según la especialista farmacéutica Yolanda Smith, en su artículo Tipos de Telemedicina (2021) de la revista News Medical: “Cada uno de éstos tiene un papel beneficioso a jugar en atención sanitaria total y, cuando está utilizada correctamente, puede ofrecer los beneficios materiales para los trabajadores y los pacientes de la atención sanitaria.”

Tipos-telemedicina-ventajas-2

 

1. Monitorización de pacientes a distancia o remoto

Esto permite a los profesionales de la salud controlar a los pacientes con enfermedades crónicas. La transmisión de la información se da a través del uso de dispositivos que registran y recopilan datos de los pacientes para lograr un diagnóstico.

La tecnología empleada para estos casos, obtiene información acerca de niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y otros signos vitales. Los cuidadores luego proceden a revisar esos valores al momento desde la institución de salud, y decidir qué acción es necesaria tomar.

2. Cuidado de salud interactivo

Los servicios interactivos de telemedicina brindan la posibilidad a los médicos a interactuar en tiempo real con sus pacientes a través de llamadas telefónicas, comunicaciones por Internet y videoconferencias. Según el artículo publicado en Clinic Cloud llamado Tipos de Telemedicina “con la telemedicina interactiva, muchos servicios de salud, como los exámenes de historia médica, exámenes físicos y evaluaciones psiquiátricas, pueden llevarse a cabo sin ninguna diferencia significativa en la calidad de la atención que reciben los pacientes en comparación con las tradicionales visitas en persona. Además, los estudios han demostrado que la oferta de servicios de telemedicina interactivos puede ser mucho menos que el cara a cara.”

3. Almacenamiento y envío (o memorización)

Según Clinic Cloud, este tipo de telemedicina se refiere al almacenamiento de datos médicos para su posterior envío. En el proceso de memorización se registran los datos médicos del paciente, como por ejemplo, imágenes de diagnóstico, que se guardan y envían a otro médico o especialista para la evaluación a distancia de la condición del paciente de forma segura.

En cuanto a las imágenes de diagnóstico médico de alta resolución: se pueden obtener, almacenar y compartir con un especialista en consultoría, ya sea en tiempo real o para su revisión en una fecha posterior, ya que una de las mayores ventajas sobre esta tecnología, es que no es sincrónica. Es decir, no se necesita la presencia de ambas partes para desarrollar este procedimiento.

Tipos-telemedicina-ventajas

Los servicios de la telemedicina aportan una opción más económica con respecto a los costos ordinarios que demandan la atención presencial. Además, significan una gran evolución que permite ampliar y extender el acceso a la salud a todos los pacientes que no tienen fácilmente disponibilidad de atención sanitaria por vivir en determinadas áreas con profesionales de salud limitados frente a la gran demanda.

Nueva llamada a la acción

Referencias:

“TELEMEDICINA: Introducción, aplicación y principios de desarrollo”: https://www.redalyc.org/pdf/2611/261120984009.pdf

Tipos de medicina que existen en la actualidad: https://clinic-cloud.com/blog/tipos-de-telemedicina-que-existen-en-la-actualidad/

Tipos de medicina: https://www.news-medical.net/health/Types-of-Telemedicine-(Spanish).aspx#:~:text=Hay%20tres%20tipos%20principales%20de,servicios%20interactivos%20en%20tiempo%20real 

 

Salud Tratamiento del dolor TOFU