shutterstock_735743386

    Inicio / Desarrollo Personal / ¿Qué es actitud y aptitud en el trabajo?

    ¿Qué es actitud y aptitud en el trabajo?

    by Uvirtual
    0 Comments

    El conocimiento comparte cada vez más relevancia con las cualidades personales y la motivación en una entrevista de trabajo. De hecho, en los últimos años el CV incluye una explicación de las actitudes y aptitudes del candidato, lo que ayuda a conocer mejor a la persona que formará parte del equipo. Pero ¿qué es actitud y aptitud en el trabajo?

    ¿Qué es actitud y aptitud?

    qué es actitud y aptitud

    La actitud es la forma en que enfrentamos el trabajo y sus problemas a diario. Tiene que ver con cómo somos, pero también con lo que hemos aprendido en la vida. Pero ¿podemos aprender a ser positivos o proactivos? Sí, sin duda.

    Aunque no tanto otras cualidades como ser solidario o generoso. En una empresa se espera que todo trabajador tenga una buena actitud, cualquiera que sea su personalidad.

    Aunque la tendencia actual es mostrarnos en el trabajo tal y como somos, sin adoptar “un lado profesional”. Ser auténtico facilita las cosas, pero… ¿Qué es actitud y aptitud y cuál es su repercusión en el trabajo?

    La aptitud, por otro lado, abarca nuestras habilidades profesionales, aquello en lo que somos buenos. Muchos trabajos requieren aptitudes específicas. Es importante, por tanto, tener claro cuáles encajan bien. A la hora, por tanto, de hacer el CV, debes enumerar lo que sabes hacer bien y entender qué es actitud y aptitud.

    Si el currículum no está detallado, la entrevista nos ayudará a que el candidato reflexione sobre sus aptitudes como si es rápido o minucioso; si tiene facilidad para buscar soluciones e ideas, para pensar fuera de la caja; si piensa; si prefiere trabajar solo o en equipo…

    Evalúa todo lo que pueda ser relevante en el lugar de trabajo y cómo valoran qué es actitud y aptitud en tu puesto. Y por supuesto, la capacidad de aprender nuevos temas o métodos.

    Pero exactamente, ¿qué es actitud y aptitud? Todos nacemos con ciertas habilidades. Aprender idiomas, visualizar abstracciones, habilidades manuales… Podemos mostrar diferentes actitudes hacia ellas: desarrollarlas, subestimarlas, adaptarlas al cambio… Todas las aptitudes necesitan esfuerzo y práctica para ser buenas.

    La buena noticia es que cualquier cosa con la que uno esté dotado o sin ella puede mejorarse. De la misma forma, puedes trabajar la actitud y aprender a afrontar los problemas cotidianos de una forma diferente. Entonces, ¿cuál crees que es más importante en el trabajo: la actitud o la aptitud?

    ¿Qué es actitud y aptitud en el trabajo?

    qué es actitud y aptitud

    Las empresas que contratan a personas con una perspectiva positiva aumentan la eficacia de sus comunicaciones, fomentan un trabajo en equipo más sólido y experimentan un crecimiento más rápido, entendiendo bien qué es actitud y aptitud.

    Según las estadísticas de LeadershipIQ, el 89% de los empleados que no tienen éxito suelen ser despedidos por motivos relacionados con la actitud de los empleados.

    Por otro lado, solo el 11% de los errores de contratación resultan en despidos por incompetencia técnica. Esto demuestra que tener una mala actitud puede afectar negativamente el ambiente de trabajo en la empresa y desmotivar a otros empleados para que no contribuyan.

    Habiendo dicho todo eso sobre la actitud, la aptitud sigue siendo crucial al contratar o ascender a un empleado, y debes asegurarte de poseer las habilidades básicas necesarias para el éxito en su empresa.

    Considera lo que se puede aprender y lo que no; por ejemplo, si bien es posible aprender a operar una máquina, la creatividad intrínseca puede no ser algo que se pueda enseñar.

    Las organizaciones utilizan con frecuencia varios tipos de pruebas para diferenciar lo que es actitud y aptitud, para saber si está calificado para el puesto.

    Nueva llamada a la acción

    Desarrollo Personal

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO