blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Tipos de líderes comunitarios y coaching de grupos

    Tipos de líderes comunitarios y coaching de grupos

    by Uvirtual
    11 Comments

    Nuestras estructuras sociales necesitan diferentes tipos de líderes comunitarios que actúen como líderes, oradores, motivadores y fuerza impulsora de una comunidad. Las comunidades están muchas veces situadas en un lugar, o también pueden representar al grupo de personas con una creencia, interés, práctica y estructura social similares.

    En este artículo, profundizaremos en diferentes conceptos de liderazgo comunitario y trataremos de comprender qué características clave deben poseer los distintos tipos de líderes comunitarios.

    ¿Quiénes son los líderes comunitarios?

    tipos de líderes comunitarios

    El concepto de líderes comunitarios gira en torno a las características, prácticas, puntos de vista y sistema de valores sobre los cuales un líder debe representar a una comunidad de manera constructiva, positiva y productiva.

    Es una idea general de administración inherentemente compuesta por diferentes comunidades presentes en todo el mundo.

    El liderazgo exitoso se trata de ejecutar la visión de la empresa (o redefinirla y mejorarla, en algunos casos) y establecer el tono y la cultura para esa organización en particular.

    En numerosas comunidades, la comunidad se entiende como una combinación de diferentes tipos de líderes comunitarios, voluntarios locales, gobierno y empresas.

    Su canalización es mejor atendida por el concepto de "gestión de lugares" que se practica a través de algunos programas clave para mantener el estándar de operación ya alcanzado o deseado.

    La gestión del lugar en el liderazgo de la comunidad también es responsable de mejorar cualquier lugar o comunidad.

    Esta práctica es realizada por diversos tipos de líderes comunitarios que pueden ser individuos o cualquier organización voluntaria, pública o privada. También puede ser una mezcla de todos estos.

    Nueva llamada a la acción

    Tipos de líderes comunitarios

    Los líderes oficiales tienden a centrarse en los asuntos oficiales de la comunidad, tales como decisiones políticas, desarrollo económico. Este tipo de líderes comunitarios suelen estar más en sintonía con líderes cívicos y puede ser visto como desconectado de la vida cotidiana de las personas.

    Los líderes cívicos a menudo representan los intereses de un grupo particular de personas o instituciones dentro de la comunidad. Este tipo de líderes comunitarios suelen estar bien informados sobre la vida oficial de la comunidad y puede proporcionar el punto de vista de su grupo de interés en problemas específicos.

    Los catalizadores a menudo no tienen títulos oficiales, son personas que a menudo se identifican como las voces reales y auténticas de las comunidades.

    Este tipo de líderes comunitarios pueden ofrecer ideas y consejos sobre lo que realmente le importa a la gente, qué valores luchan, cómo la gente habla de los problemas y que ellos no saben.

    Los conectores a menudo pueden llevarlo a personas influyentes pero es difícil encontrar líderes (como catalizadores) y ciudadanos que forman parte de una comunidad menos visible en las organizaciones.

    Este tipo de líderes comunitarios también pueden ayudar a aprender cómo el trabajo de diferentes organizaciones comunitarias se relaciona entre sí.

    ¿Cómo usar el coaching de grupos para el desarrollo de los líderes comunitarios?

    tipos de líderes comunitarios

    El coaching de grupos brinda muchas opciones para hacer crecer y preparar a la próxima cohorte de líderes comunitarios.

    Y las organizaciones del sector público y privado, las pequeñas empresas y las empresas emergentes están agregando el coaching grupal a su programación de desarrollo de liderazgo: ven el coaching grupal como una excelente manera de mejorar y acelerar el desarrollo del liderazgo comunitario.

    El enfoque del coaching de grupos en las metas y la responsabilidad ayuda a crear una cultura de liderazgo que respalda el aprendizaje continuo, una mayor conciencia e identificación de acciones para líderes exitosos, nuevos y experimentados. Y el coaching grupal puede ser un complemento y/o una parte integral del proceso de desarrollo del liderazgo.

    ¿Qué es el coaching grupal? Bueno, las conversaciones de coaching en grupo suelen reunir a pequeños grupos de compañeros en conversaciones de coaching en curso. Ya sea virtual o en persona, el coaching grupal suele ser un espacio de conversación íntima con la mayoría de los grupos que van de 4 a 8 personas, aunque los grupos de coaching en persona pueden ser de hasta 15 (el tamaño máximo que la ICF considera para el coaching grupal).

    Cualidades de los tipos de líderes comunitarios exitosos

    No es necesario ser un ser humano perfecto para ser alguno de estos tipos de líderes comunitarios. Eso es bueno, ya que ninguno de nosotros lo es. Pero podría serle útil conocer algunas de las características que suelen tener los líderes comunitarios exitosos:

    Integridad

    Para confiar en ti, la gente tiene que saber que dices lo que crees y actúas en consecuencia. Si la gente confía en ti, puede que te siga hasta los confines de la tierra.

    Coraje

    Está bien que te estremezcas, pero alguien tiene que ir a matar a ese dragón, y bien podrías ser tú. Liderazgo significa que estos tipos de líderes comunitarios muestran a otros el camino a través del bosque oscuro y aterrador. 

    Compromiso

    Tienes que apegarte a una tarea en las buenas y en las malas. Tu compromiso te servirá de modelo.

    Capacidad de preocuparse por los demás

    Las personas lo seguirán si saben que eres uno de los tipos de líderes comunitarios que se preocupa por ellos y por los demás. Cuanto mayor sea tu capacidad para preocuparte por todo tipo de personas, más confianza tendrán en ti.

    Creatividad y flexibilidad

    Cada situación requerirá una respuesta diferente. Esté preparado para cambiar y proponer nuevas soluciones.

    Es posible que identifiques que puedes ser uno de estos tipos de líderes comunitarios. Recuerda, tú eres el único que puede decidir qué tipo de responsabilidad te gustaría asumir para asegurarte de que las cosas vayan bien.

    Beneficios del coaching grupal en los tipos de líderes comunitarios

    Por su parte, el coaching de grupos para líderes comunitarios proporciona una serie de beneficios básicos que incluyen:

    • Desarrollo y mayor autoconciencia para líderes nuevos y experimentados.
    • Proporcionar un enfoque en los objetivos de liderazgo de las personas y las oportunidades de desarrollo.
    • Desarrollo de nuevas relaciones y redes con otros líderes de la organización.
    • La aplicación e integración de nuevas habilidades y conceptos de liderazgo, habilitando un "laboratorio de liderazgo viviente".
    • Dentro de las organizaciones, hay muchas formas en que se puede utilizar el coaching grupal para promover el liderazgo y mejorar el desarrollo del liderazgo.

    El enfoque en el coaching grupal no siempre tiene que estar en el nivel del líder individual, sino que puede atravesar las actividades de los diferentes tipos de líderes comunitarios. Los grupos dan forma a sus propias culturas y, para algunos grupos, el proceso de aprendizaje colaborativo, basado en el intercambio entre pares, puede ser el enfoque central. 

    ¡Continúa desarrollando tus habilidades de liderazgo con nuestros materiales gratuitos!

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción