blog-cover

¿Qué es el liderazgo comunitario y cómo lograr empoderar colectivos?

by Uvirtual
8 Comments

Ante la necesidad que toda sociedad presenta por un liderazgo comunitario, que los encamine a la solución de sus problemas y la clarificación de sus demandas, hoy en día resulta importante delimitar la características inherentes a este rol de líder comunitario y como a su vez, esta figura les permita consolidar un empoderamiento de colectivos.

Lograr una comunidad cuyos miembros puedan transitar por niveles crecientes de autonomía, hasta llegar a la toma de decisiones, es una de las principales metas de un líder eficiente. Si bien la genética desempeña un papel esencial, la realidad indica que las habilidades de un dirigente se construyen paso a paso. En la mayoría de los casos existe un proceso de conversión en el que se desarrollan capacidades muy específicas.

Un buen jefe no pide serlo, se lo gana a través de trabajo y acciones. Para él, no existe labor más desafiante que encabezar grandes grupos de personas. Hablar con ellos, comunicarse, negociar y manejar situaciones delicadas se convierten en el alimento que los ayuda a sentirse más seguro de sí mismos y del mundo a su alrededor.

Te puede interesar: TEST DE LIDERAZGO, IDENTIFICA ESTILOS Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO

 

¿Cómo se logra el liderazgo comunitario?

Cuando el liderazgo se ubica dentro del espacio comunitario, su objetivo se enfoca en la ampliación de la cultura de la organización respecto al cumplimiento de metas y objetivos. Es así como se pueden dimensionar diversos factores que en conjunto construirán un mejor conocimiento.

  1. En el caso del líder comunitario, su flujo comienza con un crecimiento personal y se direcciona a un terreno más organizacional y social.
  2. Un dirigente comunitario es aquel que fomenta una sociedad en la que sus miembros saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar entre ellos, como un gran equipo.
  3. Ya que muchos jefes exitosos comenzaron desde abajo, sin seguridad ni habilidad, es casi un hecho que conocen el esfuerzo que deben realizar los integrantes para alcanzar sus objetivos. Es esta empatía la que les sirve de llave para abrir la puerta de la motivación hacia aquellos miembros que quieren provocar un cambio en su comunidad.
  4. A través del concepto de empoderamiento, una cabeza comunitaria invita a las personas a resolver los problemas que la afectan siendo autosuficientes y saliendo adelante frente a todas las tareas cotidianas.

Quizá te interese leer: Barreras que un líder exitoso debe superar en su organización

 

Liderazgo-comunitario-beneficios

Beneficios del liderazgo comunitario 

A través de una perspectiva ecológica, el psicólogo estadounidense Julian Rappaport ha calificado al empoderamiento como la capacidad fundamental de interacción de las personas con su entorno relacional y físico.

En el caso específico del empoderamiento colectivo, Rappaport refiere que posee dos dimensiones o componentes complementarios:

  • Autodeterminación personal. Se refiere a la capacidad de determinar la propia vida (sentido de competencia personal).
  • Determinación social. Es la parte complementaria que se refiere a la posibilidad de una participación democrática (sentido de competencia comunitaria).

Al desarrollar un liderazgo comunitario se crea entre la sociedad una atmósfera de confianza que puede traducirse como un empoderamiento de colectivos. Entablar una buena relación entre estos dos roles, representa la posibilidad de que el jefe se rija por las características y exigencias de la propia comunidad a la que representa, pero sin dejar de lado sus propias habilidades.

 

Formas de empoderar colectivos

Para empoderar colectivos, los dirigentes además de ser grandes técnicos o expertos en una materia en particular, deben conocer acerca de los procesos psicosociales, culturales y económicos que viven las personas con las que trabaja o convive.

El liderazgo comunitario tiende a lograr en sus agentes, fortalezas que transmitirá a las demás personas, a través del empoderamiento, los recursos interactivos que ellas poseen o pueden desarrollar. El resultado esperado, como lo menciona la psicóloga Alba Zambrano Constanzo, es que cada integrante asuma un rol protagónico en las propias tareas como parte de un colectivo que comparte desafíos comunes.

Bajo esta perspectiva, se hace evidente que la participación de la comunidad sin un liderazgo comunitario resulta si no imposible, difícil de alcanzar. Pero al mismo tiempo, queda claro que para empoderar colectivos es necesarios contar miembros activos y deseos de conseguir beneficios en común. ¿Estás listo para ser un líder que juegue un papel protagónico en el empoderamiento de las comunidades?

 

New call-to-action

Referencias

Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En M. Gil (Dir), Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar (pp.154-173). Universidad: Zaragoza.

Zambrano, A.. (2009). Liderazgo Y Empoderamiento. 12 de diciembre de 2019, de Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" Sitio web: https://es.slideshare.net/SOCIOLOGA/liderazgo-y-empoderamiento-alba-zambrano

 

Liderazgo Empoderamiento

 

DÉJANOS UN COMENTARIO