blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / ¿Cúando podemos decir que un liderazgo es exitoso?

    ¿Cúando podemos decir que un liderazgo es exitoso?

    by Uvirtual
    6 Comments

    Ninguna organización exitosa habría estado donde está hoy sin un liderazgo efectivo. ¿Cuándo podemos decir que un liderazgo es exitoso? No existe una fórmula establecida o un plan paso a paso, depende de la cultura y las necesidades de la organización.

    ¿Qué es el liderazgo?

    La versión del diccionario de liderazgo es "liderar un grupo de personas o una organización". Pero no es tan simple como eso.

    Los líderes en todos los peldaños de la escalera de la organización son parte integral del éxito general del negocio.

    El liderazgo efectivo se trata de ejecutar la visión de la empresa (o redefinirla y mejorarla, en algunos casos) y establecer el tono y la cultura para esa organización en particular.

    Liderazgo significa crear y planificar, asegurar los recursos y buscar y mejorar los errores. El liderazgo se trata de motivar a las personas para que trabajen juntas y cooperen consigo mismas y, en algunos casos, con otros equipos, para lograr un objetivo determinado.

    También es importante señalar que el liderazgo es diferente de la gestión. Si bien la gestión también es una parte integral del éxito de una organización, es fundamentalmente diferente del liderazgo. Los gerentes manejan las cosas.

    Se fijan en la logística, equilibran los presupuestos, etc. Si bien los buenos gerentes también pueden tener habilidades de liderazgo efectivas, lo que en realidad es muy ideal, las dos no necesariamente siempre van juntas.

    liderazgo-exitoso-3-880

    ¿CUÁndo podemos decir que un liderazgo es exitoso?

    Tener la capacidad de ejercer un liderazgo exitoso no es algo que todos puedan hacer.

    No es fácil. Todo líder efectivo necesita poseer y/o trabajar hacia sus metas y visión. Los buenos líderes son claves para mejorar la productividad y la moral entre los miembros de una organización.

    Entonces, ¿qué hace a un líder efectivo? Muchos buenos líderes comparten varios rasgos y actitudes. Éstos son algunos de ellos.

    El liderazgo es exitoso cuando los buenos líderes son decisivos

    El liderazgo exitoso consiste en no perder el tiempo. Eso incluye el tiempo necesario para tomar decisiones.

    La mayoría de las veces, se puede perder tanto tiempo en el proceso de toma de decisiones que se pierden muchas oportunidades. La producción a veces incluso se detiene.

    Podemos decir que un liderazgo es exitoso cuando tiene que ver con tomar decisiones informadas, pero siempre tiene en cuenta los plazos involucrados.

    Y una vez que se toma una decisión, se comprometen con ella y ven las cosas hasta el final.

    Los liderazgos exitosos se dan cuenta de que posponer decisiones importantes puede tener efectos significativos en la productividad y el crecimiento de una organización.

    El liderazgo es exitoso cuando se practica lo que se predica

    El liderazgo eficaz, en esencia, también implica predicar con el ejemplo. Es difícil respetar a alguien que les pide a todos que lleguen a tiempo, o que trabajen para alcanzar una determinada meta si esa persona no está dispuesta a llegar a tiempo o a hacer su parte del trabajo.

    Muchas veces, los buenos líderes establecen el estándar, y lo cumplen, en lugar de simplemente hablar mal de todos.

    Como dice un artículo en Forbes , “Un líder que se arremanga y se ensucia de vez en cuando creará una lealtad en su gente que resultará en el logro de objetivos más allá de lo que normalmente esperamos”.

    Podemos decir que un liderazgo es exitoso cuando no se pierden de vista los objetivos

    Los líderes exitosos son solucionadores de problemas. O, al menos, no se detiene en los problemas y, en cambio, se enfoca en trabajar para encontrar una solución.

    No tienen las respuestas todo el tiempo, pero seguro que siempre estarán trabajando para obtenerlas.

    No se quejan y, en cambio, miran hacia adelante y avanzan, siempre teniendo en cuenta las metas que establecieron al principio y siempre mirando el panorama general.

    Para ello, priorizan y establecen las tareas que deben realizarse primero.

    El liderazgo es exitoso cuando a los líderes les apasiona lo que hacen

    El liderazgo es exitoso cuando se trata de creer en lo que uno está haciendo.

    Los buenos líderes no dicen y nunca dirán: "es solo un trabajo" o "solo trabajo aquí". Se preocupan por lo que hacen, se preocupan por la organización y se preocupan por las personas que lideran y con las que trabajan.

    Podemos decir que un liderazgo es exitoso cuando hay humildad y responsabilidad

    Esto juega con el aspecto de un liderazgo efectivo que se basa en generar el respeto que se gana, en lugar de depender de la posición o el título de uno en la organización.

    Es la humildad lo que hace que los grandes líderes tengan la mente abierta y estén dispuestos a escuchar a los demás e incluso aceptar críticas constructivas.

    No dejan que el orgullo se interponga en el camino para lograr las metas y ejecutar su visión para el negocio.

    También están dispuestos a asumir la responsabilidad de sus acciones y no señalan con el dedo a las personas con las que trabajan cuando las cosas van mal.

    El liderazgo exitoso da crédito donde se debe dar

    A menudo, escucharás la historia del jefe que robó una idea o se atribuyó el mérito del logro de otra persona.

    El liderazgo es exitoso cuando los buenos líderes comparten la gloria y se apresuran a dar crédito a un miembro del equipo o ha un colega por una buena idea.

    Saben que el éxito está en el trabajo en equipo y respetan la contribución y el trabajo de los demás.

    El liderazgo es exitoso cuando ayuda a las personas a crecer

    Los líderes exitosos:

    • Ayudan a las personas a crecer.
    • Comparten voluntariamente lo que saben y buscan oportunidades de aprendizaje para las personas con las que trabajan (o las personas que trabajan para ellos).
    • Construyen el equipo y fomentan relaciones sólidas, compenetración y cooperación dentro de ese equipo.
    • Conocen el eslabón más débil y trabajan para fortalecer ese eslabón débil.
    Descargable liderazgo

    Podemos decir que un liderazgo es exitoso cuando logra comunicarse efectivamente

    Una parte integral del liderazgo exitoso es una comunicación sólida. Y la comunicación no es solo decir “Quiero que esto suceda”.

    Se trata de escuchar y realmente considerar los aportes que provienen de otras personas en el equipo.

    La comunicación adecuada permite una mejor difusión de la información, así como una mayor capacidad de liderazgo con los demás cuando la situación lo requiere.

    El liderazgo exitoso es confiado y sin miedo a lo desconocido

    Los grandes líderes exitosos son verdaderos visionarios, que no temen salir de su zona de confort. Están dispuestos a correr riesgos y probar cosas nuevas.

    Se trata de ver que la organización continúe creciendo y desarrollándose, en lugar de simplemente establecerse en una rutina cómoda y complaciente.

    Están dispuestos a enfrentar los desafíos a medida que se presenten para cumplir sus objetivos y su visión.

    Según un artículo de Inc. , el liderazgo es exitoso cuando un buen líder es "capaz de demostrar que [tiene] las competencias y las habilidades para ser un líder efectivo y para guiar al equipo hacia su objetivo común".

    Podemos decir que un liderazgo es exitoso cuando los dirigentes son dignos de confianza

    Imagina trabajar para alguien en quien no se puede confiar. Difícil, ¿verdad?

    Los líderes exitosos nunca violan la confianza que se les otorga, ya sea por parte de personas que están más arriba en la escala organizacional o por personas que trabajan para ellos y con ellos.

    Esta confiabilidad los hace más accesibles y hace que los demás se sientan más cómodos abriéndose a ellos y brindándoles comentarios o aportes honestos que, al final, contribuyen al crecimiento de la organización.

    liderazgo-exitoso-2-1-880

    ¿Cuándo podemos decir que un liderazgo es exitoso?, Un líder no es un héroe y puede, por supuesto, equivocarse en algunas ocasiones.

    Sin embargo, su verdadero valor radica, según la investigadora María Noriega Gómez en un estudio del 2018 sobre liderazgo, en evaluar de forma acertada “las fuerzas que determinan qué comportamiento de su parte sería el más adecuado en un momento dado”.

    Esta flexibilidad y modestia lo convierten en una persona abierta al cambio,  capaz de inspirar al resto a trabajar de forma comprometida por los valores, objetivos de la organización y a resolver de forma efectiva e inteligente todos los problemas, además, los obstáculos que se interponen entre el equipo y las metas.

    liderazgo-exitoso-1-1-880

    Permitir un liderazgo exitoso

    Cada organización debe hacer todo lo posible para poder decir que un liderazgo es exitoso.

    Las organizaciones, en general, deben estar abiertas a hacer las cosas de manera diferente y ser conscientes de cómo evoluciona su mercado y cómo cambian los clientes.

    Los líderes exitosos necesitan un buen sistema de apoyo para que funcionen bien y maximicen su potencial.

    Parte de permitir un liderazgo exitoso incluye proporcionar las herramientas adecuadas para ayudarlos a lograr y cumplir sus objetivos.

    El liderazgo es exitoso cuando vuelve a cada colaborador aún mejor y más efectivo si se le brindan los medios para hacer que las operaciones y los procesos sean más efectivos.

    Nueva llamada a la acción

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable Liderazgo