blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Ómicas: las ciencias de la salud del futuro

    Ómicas: las ciencias de la salud del futuro

    by Uvirtual
    0 Comments

    Las ómicas se refieren a la ciencia o a una disciplina científica que estudia la bioquímica y la biología molecular, incluyendo las tecnologías existentes y algunas más recientes como la epigenética y la metagenómica para el estudio de la microbiota, con avances en soluciones computacionales aplicadas a la bioinformática.

    ¿Qué son las ómicas?

    Las ómicas son disciplinas que proporcionan importantes avances en el conocimiento y comprensión de aspectos y problemas biológicos, lo que representa un gran avance en el área del análisis de la funcionalidad celular y las aplicaciones biotecnológicas.

     

    Ómicas: Beneficios de estas nuevas ciencias

    En los últimos años, las tecnologías ómicas de alto rendimiento a través de la identificación de nuevos biomarcadores y perfiles moleculares han demostrado su gran potencial para generar nuevos conocimientos en el estudio del cáncer de mama, mejorando también el diagnóstico, el pronóstico y la predicción de la respuesta al tratamiento.

    Otros beneficios son:

    • Personalización: permitiendo obtener tratamientos más individualizados, especialmente en el ámbito de la nutrición personalizada.
    • Desarrollo de productos: creación de nuevos productos con mayor impacto en la salud que satisfagan las tendencias sociales y las necesidades de los consumidores.
    • Conocimiento ampliado: proporciona un conocimiento y una comprensión profundos de la biología del sistema y el mecanismo de acción.
    • Transversalidad: las tecnologías ómicas pueden aplicarse en una gran variedad de sectores y apps médicas.

    Ómicas: sectores de aplicación

    En los últimos años, las ciencias ómicas se han convertido en una herramienta imprescindible para impulsar la innovación de diferentes sectores, como la industria alimentaria, el medio ambiente o la salud y la biotecnología, en los que los productos o sustancias de origen biológico juegan un papel importante.

    A continuación, se describe brevemente lo que estudia cada “ómica”, así como la metodología empleada para su análisis y alguna aplicación en la clínica.

    Es importante hacer notar que los datos que se obtienen de cada una no nos permiten conocer completamente un sistema biológico. Solo la integración de varias de estas y la relación que existe entre ellas, nos es útil para conocer globalmente a dichos sistemas.

    ómicas ciencias de la salud tecnologías

    Descargable salud

    Ómicas y su importancia en la salud del futuro

    Se ha logrado estudiar cada una de las ómicas por separado, pero el reto será interrelacionar a todas estas disciplinas.

    De esta forma, el estudio de las ómicas permitirá entender la red de moléculas y de procesos biológicos que estén involucrados en un proceso biológico o en una enfermedad.

    Cuando esto suceda, podremos utilizar la información para el oportuno diagnóstico de una enfermedad, para la generación de medicamentos más específicos y para la creación de la medicina personalizada, la cual busca individualizar la atención de los pacientes por medio de la predicción, prevención y tratamiento de las enfermedades, con el conocimiento de los antecedentes genéticos, la exposición ambiental y la alimentación de cada individuo.

    En un futuro, los sistemas de salud podrán utilizar la información obtenida a partir de las ómicas para tratar los padecimientos más frecuentes de una población utilizando la medicina personalizada.

    Al mismo tiempo, se debe de contemplar que los datos generados por las ómicas deberán de respetar los aspectos éticos y legales establecidos por la legislación, con el fin de proteger el anonimato de los individuos.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable salud