blog-cover

Literatura digital: nuevo panorama para los escritores actuales

by Uvirtual
15 Comments

Inmersos en una realidad digital en la que existen herramientas y soluciones en línea para todo tipo de actividad, el terreno literario no podría quedar fuera. Si bien ya se contaban con algunas opciones para los lectores como los libros virtuales, ahora la evolución está llegando a los mismos creadores, quienes ya cuentan con herramientas para escritores que harán un poco más ágil y sencilla su labor.


Herramientas de la nueva literatura digital

Desde el lápiz y la hoja de papel, hasta las tablets, pasando por las máquinas de escribir y las computadoras. Hoy, estas herramientas están quedando en el pasado para abrirle el paso a un nuevo instrumento, el teléfono móvil: este es el nuevo dispositivo con el que los escritores están siendo parte de una nueva generación de creadores literarios.

El mismo celular con el que solicitan un taxi o la comida, hoy está sirviendo para encontrar inspiración, realizar un taller literario o crear y editar su próxima obra. Como parte de la nueva literatura digital, diversas empresas consiguen facilitar y agilizar el trabajo del escritor. Su misión es crear softwares y apps para escribir, la cuales permiten el desenvolvimiento pleno en esta labor sin importar el nivel, preparación, estilo e idioma.

Hay de todo en las aplicaciones para escritores, según los gustos y necesidades: algunas se parecen a Whatsapp y otras cuentan múltiples funciones gratuitas y de pago.

Te puede interesar: 3 estilos de escritura que todo estudiante de la lengua debe saber

 

La evolución del lenguaje

No solo el aspecto técnico está cambiando para los escritores, el propio lenguaje, su materia prima, se ha ido transformando de acuerdo a los usos y hábitos de las nuevas generaciones.

Tal y como lo explicó con toda claridad el principal poeta lírico y satírico en lengua latina, Horacio: “Como el bosque muda de follaje al declinar del año y caen las hojas más viejas, de la misma manera perece la generación antigua de palabras y, al modo de los jóvenes, florecen y tienen brío las nacidas hace poco […]. Rebrotarán muchas palabras que ya habían caído y caerán las que ahora están de moda, si así lo quiere el uso, en cuyo poder residen el arbitrio, la autoridad y la norma de la lengua”.

Dos cambios han sido muy importantes en este contexto:

  1. A la par de que el mundo digital va evolucionando los canales de comunicación, el lenguaje se ha tenido que adaptar a nuevas formas de escritura y lectura. Las redes sociales, los mensajes de texto, los wasaps (sustantivo ya aprobado por la RAE), tuits y blogs han creado nuevos géneros que reclaman estilos propios, que si bien pueden calificarse de inexactos e incompletos, hoy ya cuentan con pautas de redacción.
  2. Bajo esta realidad, instituciones culturales como la Real Academia Española, han visto la necesidad de crear herramientas especiales como El Libro de estilo de la lengua española, con el que se busca aclarar la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, con especial atención a la escritura digital.

La literatura electrónica

Como parte del nuevo mundo literario, hoy en día también existe una forma diferente de crear, conservar y distribuir obras en línea. Tal es el caso de La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un proyecto que lidera la digitalización del patrimonio literario hispánico y su libre acceso desde internet.

Este es el hogar de obras creadas ex profeso para el ciberespacio y que comprenden una nueva clasificación de formatos: hipernovelas, novelas multimedia, webnovelas, blognovelas, novelas colectivas, wikinovelas, entre otras.

La oportunidad ideal para los nuevos talentos

El mundo literario está migrando hacia una nueva era digital bajo diversas formas de creación, y apreciación. Son ya muchas las aplicaciones creadas para que el proceso de escritura sea más simple. Desde la concepción de una idea hasta su publicación y distribución, pasando por todo el proceso de transformación a una historia.

Cada línea, párrafo y capítulo, el camino no es sencillo, pero con las herramientas para escritores que existen actualmente, podrás conseguirlo de una manera un poco más fácil.

Máster Online de Escritura Creativa en Español

Referencias

Real Academia Española. (2018). El Libro de estilo de la lengua española. España: Espasa. Sitio web: https://www.rae.es/sites/default/files/Libro_de_estilo_prensa_RAE.pdf

Escritura Creativa Periodismo y Escritura TOFU