blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Qué es la literatura para los escritores

    Qué es la literatura para los escritores

    by Uvirtual
    17 Comments

    El término escritura literaria recuerda obras de escritores como Shakespeare, Milton o Wordsworth; ejemplos definitivos de todo lo que implica el término y nos hace pensar en qué es la literatura para los escritores.

    Instintivamente asociamos el término literatura con características como el mérito artístico, el genio creativo y la expresión de las cualidades más nobles de la humanidad. En este ensayo veremos algunas de las características de este tipo de escritura y qué es la literatura para los escritores.

    ¿Qué es la literatura para los escritores?

    qué es la literatura para los escritores

    Las obras literarias se distinguen principalmente de otras piezas de escritura por su intención creativa o artística.

    Una pieza de escritura creativa difiere de un tratado especializado en astronomía, economía política, filosofía o incluso historia, en parte porque atrae, no solo a una clase particular de lectores, sino a hombres y mujeres; y en parte porque, mientras que el objeto del tratado es simplemente impartir conocimiento, un fin ideal de la obra literaria, ya sea que también imparta conocimiento o no, es producir satisfacción estética por la forma en que trata su tema.

    El escritor de este pasaje enfatiza la distinción entre la escritura con un propósito didáctico y la escritura literaria que tiene esa otra dimensión, la estética.

    En términos fundamentales, para saber qué es la literatura para los escritores, sabemos que la literatura es 'una expresión de la vida a través del lenguaje', pero el lenguaje se usa más profundamente que cuando se usa simplemente para transmitir información.

    Qué es la literatura para los escritores: la motivación

    qué es la literatura para los escritores

    La motivación personal es una característica esencial de la escritura literaria. Es el motor detrás de la creatividad y el sentido de lo que es la literatura para los escritores.

    Así que tal vez un inventario de los motivos de los escritores literarios debería incluir el desbordamiento de sus pasiones, su deseo de autoexpresión, una fascinación permanente por la humanidad en toda su variedad, la necesidad de enfrentarse a las relaciones tal como son realmente en el mundo como realmente lo es, la lucha por un mundo ideal que solo puede existir en la imaginación y, tal vez en el centro de todo, la necesidad de formar cosas bellas.

    El artista como escritor necesita resolver conflictos dentro de sí mismo, llegar a un entendimiento, buscar algún sentido creíble a la vida, a la muerte, a todo. Siempre está buscando, buscando a tientas algún tipo de verdad; una verdad creativa artística, una verdad que reside en el artista individual y necesita ser captada, hecha real, comprensible.

    Quizás en algunos casos, saber qué es la literatura para los escritores, nos lleva a entender la motivación del artista que podría verse como la necesidad de crear otros mundos, del mismo modo que Milton y Tolkien crearon otros mundos, para poder proyectar conflictos reales en otro plano.

    Géneros literarios y literatura para los escritores

    Los muchos géneros literarios diferentes de la novela constituyen un desafío particular al concepto de 'escritura creativa'. Las novelas de detectives y las novelas de ciencia ficción, por ejemplo, son representaciones creativas e imaginativas de la vida.

    Podríamos cuestionar su seriedad como literatura, o si pueden alcanzar los altos ideales del arte, pero también podríamos cuestionar el significado de 'seriedad' y 'los altos ideales del arte'.

    Las novelas populares pueden no tratar los grandes conflictos de la vida, o buscar la verdad y la belleza, y pueden tratar el lado más sórdido de la vida, o escapar a lo fantástico, pero ¿pueden seguir considerándose "literatura"? ¿Siguen haciendo una contribución importante a nuestra comprensión del mundo, como lo hace la literatura 'real'?

    Evidentemente, obras literarias como Guerra y paz de Tolstoi y Memoria de cosas pasadas de Proust toman como núcleo un acontecimiento, un aspecto de la vida y construyen un mundo alrededor de ese núcleo. Son obras sobre personas reales, comprometidas en el verdadero negocio de vivir. 

    Los escritores intentan mostrarnos qué es la literatura para los escritores a través de retratar 'el mundo', pero ningún escritor puede hacerlo por sí solo, y la 'literatura' debería abarcar numerosos tipos diferentes de escritores porque cada uno está tratando de mostrarnos algo que no se puede mostrar como un todo.

    Cada uno, ya sea un Tolstoi o un Raymond Chandler, solo puede darnos su propio pequeño fragmento de comprensión sobre qué es la literatura para los escritores.

    En definitiva, son aquellas obras que perduran las que deben ser consideradas 'literatura', aquellas que han logrado mantener firme un fragmento de vida, para ser visto, para ser leído, para ser entendido.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción