blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Liderazgo y empoderamiento ante los retos profesionales

    Liderazgo y empoderamiento ante los retos profesionales

    by Uvirtual
    2 Comments

    En una charla con el Dr. Jorge Alberto Conde Viéitez, Director del Máster en Dirección de Personas y Gestión Estratégica del Talento en la Organización de la Universidad de Salamanca, encontraremos los factores clave del empoderamiento del talento dentro de las organizaciones como el camino a seguir para conseguir los objetivos sin perder el rumbo ante las amenazas e inconvenientes.

    El mundo laboral nunca se detiene y, para afrontarlo, un profesional debe contar con la mejor preparación que le permita destacar para desarrollar su carrera exitosamente consiguiendo las metas que cada uno se propone. Los avances tecnológicos, los cambios sociales y la enorme competencia son solo algunos de los retos externos que deben enfrentarse para sobresalir, pero las exigencias personales y sociales pueden marcar también la diferencia entre sobresalir como un líder o sucumbir ante las adversidades.

    Por esto, te invitamos a leer la entrevista y probar tus conocimientos en este rubro a través del siguiente test interactivo:

     

     

    La evolución del liderazgo organizacional

    Durante muchos años, las habilidades técnicas figuraron como las competencias más solicitadas por los equipos de Recursos Humanos al momento de buscar personas que ocuparían puestos directivos en las empresas, pero con el paso del tiempo, las habilidades sociales han alcanzado la misma importancia al momento de elegir entre los distintos candidatos a ocupar una plaza, sin importar su lugar en el organigrama.

    Entre esas habilidades sociales, una que ha cobrado gran importancia en el mundo empresarial es la del liderazgo, vista como la capacidad de dirigir un grupo de personas hacia una meta en común. Ese liderazgo es fundamental en cualquier organización, particularmente en los tiempos dinámicos que estamos viviendo, ya que de esto dependerá la capacidad de transformación y el crecimiento de una empresa, sin un liderazgo con objetivos claros, se puede perder el rumbo con facilidad.

     

    En la charla con el Doctor Jorge Alberto Conde, él destaca la importancia en estos momentos de globalización sobre la necesidad de que los mandos ejerzan ese liderazgo, afirmando que esto debe gestionarse “a través de un papel de motivación, inspiración y confianza para afrontar los desafíos actuales”; para ello es necesario saber adaptarse a los retos, según afirma el especialista.

    Este fenómeno de la globalización “ha cambiado los paradigmas generando nuevas formas de entender el poder y las relaciones personales dentro de los ecosistemas organizacionales, lo que modifica la forma de implementar la gestión, las estrategias y, por supuesto, la toma de decisiones”, conversó el Dr. Conde.

    En la actualidad los empleados no tienen la misma relación jerárquica de subordinación como la que predominaba hace algunas décadas, además, los jefes han otorgado a sus empleados una mayor autonomía y responsabilidad, y este empoderamiento obliga a los empoderados a trabajar de una forma responsable y crítica con el fin de dar los mejores resultados en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales.

    ¿Cuáles son las competencias que requiere un líder en tiempos modernos? Te recomendamos ver este video:

    Te puede interesar: [Video] Claves para combinar tu trabajo con una maestría online

    Pero como el Doctor Conde apunta, “este empoderamiento hay que plantearlo desde el punto de vista en el que las organizaciones favorezcan el desarrollo técnico social de sus empleados a un nivel competitivo, el cual les otorgue al mismo tiempo el compromiso para cumplir los objetivos de la organización, por ello se debe trabajar para que todos los trabajadores vayan a favor de las estrategias de forma sincronizada, pues de ello depende la eficacia e incluso, en momentos convulsos como los que atravesamos ahora, la supervivencia de la compañía”.

    Sin embargo, la necesidad de liderazgo a nivel mundial debe ir más allá de lo que ocurre dentro de las empresas, debemos exigir recobrar la ética de los líderes que promueven cambios positivos que generen inclusión y respeto por la diversidad a nivel social.

    Esto supone un reto para las organizaciones que deben:

    • Aprender a lidiar con las diversidades étnicas, religiosas, de nacionalidad, edad y género.

    • Compartir los valores y objetivos de la empresa.

    • Escuchar las demandas de su talento, trabajando en equipo para generar cohesión.

    • Vivir estas diversidades no como algo negativo, sino como una riqueza que servirá para construir responsabilidades compartidas.

    Descargable liderazgo

    El liderazgo ante la COVID-19

    Si la globalización era ya un factor a considerar en las organizaciones que requería flexibilidad por parte de los equipos de trabajo, la actual crisis de salud derivada por la pandemia que ocasionó la COVID-19 ha obligado a las empresas de todo el mundo a improvisar y adaptarse a nuevos factores que no se tenían en el radar.

    Afrontar una crisis como la que se ha presentado este 2020 en donde reina la incertidumbre requiere más que nunca de la orientación de líderes resilientes que sean capaces de estabilizar sus empresas en estas circunstancias, que sepan buscar nuevas oportunidades y que estén capacitados para la toma decisiones en el corto plazo.

    Te puede interesar: Trabajar a tiempo completo y estudiar una maestría sí es posible

    Pero este panorama negativo repercute en todo el talento de una organización, no solo en las esferas más altas del organigrama, por ello es necesario comprender que la transmisión del sentido de corresponsabilidad para salir adelante ante una situación como la actual es vital para encontrar los mejores caminos para salir adelante.

    “Basándome en las reflexiones de directivos y de expertos en la gestión de talentos a nivel mundial, es de vital importancia la adaptación y la flexibilidad ante los cambios que presenta la actualidad, acompañadas de habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo, la capacidad de coordinar y de cooperar con los compañeros, requiere de un clima laboral que favorezca la conciliación del tiempo laboral con el tiempo personal de los empleados”, afirma el también docente.

    De acuerdo con los expertos, el teletrabajo, que hemos tenido que adoptar como forma de laborar con la COVID-19, requiere:

    • Apegarse a un sistema por objetivos

    • Gestionar el tiempo de las personas

    • Tomar de decisiones

    • Establecer habilidades comunicativas

    • Generar una reciprocidad que haga que todos apunten hacia el mismo sitio.

    Ante estos retos “se requiere un cambio de mentalidad, no solo de aprendizaje técnico; hay que cambiar la cultura, desde los jefes hasta los empleados, de cómo se concibe las actividades laborales antes los cambios que estamos experimentando, lo que debe potenciar la flexibilidad, adaptación y la creatividad”, es uno de los apuntes del Doctor Conde sobre los aprendizajes que este momento debe propiciar en las empresas para que estas se transformen en aras de continuar vigentes en el futuro próximo a pesar de la incertidumbre que vive el planeta.

     

    La profesionalización del liderazgo

    El competido mundo laboral al que hay que enfrentarse requiere tener:

    1. Habilidades técnicas específicas de la industria en la que deseas desarrollarte.

    2. Habilidades emocionales que te preparen mentalmente para los momentos más complicados.

    Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, profundiza en su libro La inteligencia emocional en la empresa sobre el concepto de inteligencia emocional aplicado al trabajo y demuestra que aquellos profesionales que alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, se encuentran más motivados y son generadores de entusiasmo a su alrededor. Además también destacan en otras áreas habilidades como el trabajo en equipo, tienen iniciativa y pueden influir positivamente en el estado de ánimo de sus colaboradores.

    Goleman también aborda la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones en las corporaciones modernas, la necesidad del autocontrol en situaciones de estrés y la importancia de guiarse bajo valores de integridad y honestidad. De este modo, los líderes que mejores resultados aportan a sus compañías son emocionalmente inteligentes debido a que logran establecer objetivos claros, demuestran su confianza en sí mismos y su poder de influir positivamente en los demás.

    La clave para alcanzar la ética y los valores que formen a un buen líder no es sencilla, pero el Doctor Conde nos menciona al respecto que el panorama es alentador: "promover la responsabilidad social corporativa, es un tema en auge, la filosofía de la gestión que está impregnando el mundo organizacional ha venido para quedarse. Ello conlleva reforzar la visión y cultura de compromiso que debe tener toda organización con sus principios éticos porque sin una base ética común compartida no puede haber fomento del bienestar, por ello esta filosofía va de la mano con una actitud de responsabilidad, de respeto a los demás y en este sentido es importante fortalecerla”.

    Hablando sobre la nueva gestión del talento, recomendamos:


    Por su experiencia como Director del Máster en Empoderamiento para el crecimiento y desarrollo personal y profesional en la Universidad de Salamanca, el Doctor Conde apunta que el estudio académico debe estar orientado a:

    • Formar líderes de una forma efectiva.

    • Posibilitar que el participante se apoye de herramientas digitales.

    • Que se familiarice de experiencia de la gestión organizacional, de casos prácticos y experiencias reales de empresas.

    • Ponerse a prueba en el campo laboral guiando empresas y equipos de trabajo de forma exitosa.

    La importancia de mejorar las habilidades de liderazgo y empoderamiento de forma académica ante la problemática vida contemporánea en que vivimos puede ayudar a fortalecer las bases para que un profesional se abra camino como un individuo propositivo capaz de guiar a un equipo de trabajo impulsado siempre por valores que mejorarán sus estrategia al poder controlar sus habilidades socioemocionales satisfactoriamente, convirtiéndolo en un agente de cambio para su organización y para la sociedad.

    Lecturas recomendadas para abordar el tema

    • El desafío del cambio tecnológico: hacia una nueva organización del trabajo. Jorge Conde Viéitez, Alberto de la Torre García.

    • Inteligencia emocional en la empresa. Daniel Goleman.

    • Además, descarga aquí el archivo comprimido de materiales que incluye:

      • 12 Principios Básicos para la Administración Efectiva del Talento

      • 50 Herramientas imprescindibles para un Director de Recursos Humanos

      • El desafío de retener a distintas generaciones

      • Los retos a los que se enfrentan los líderes de todo el mundo

    Sobre el Doctor Jorge Alberto Conde

    profesor-jorge-alberto-condeLicenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela Internacional de Negocios, Madrid. Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca.

    Profesor Titular de la Universidad de Salamanca en las materias básicas de Psicología Social y de Dirección de Equipos.

    Director del título Propio en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional de la Universidad de Salamanca.

    Director del Máster en Empoderamiento para el Crecimiento y Desarrollo personal y Profesional de la Universidad de Salamanca.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable Liderazgo