blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / ¿Por qué es importante hablar de la violencia de género en Derecho?

    ¿Por qué es importante hablar de la violencia de género en Derecho?

    by Uvirtual
    24 Comments

    ¿Por qué es importante hablar de la violencia de género en Derecho? Según los datos arrojados por ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia y esta problemática se profundiza aún más en situaciones de emergencia.

    En el orden de prioridades, al igual que la búsqueda para limitar la extensión de la Covid-19, también existen soluciones que pueden aportar una solución a la violencia de género. Entre ellas, la formación profesional es menester para contener a las víctimas con el fin de brindarles un tratamiento adecuado.

    Asimismo, América Latina y el Caribe, a partir de la incorporación de pactos internacionales y mediante la creación de organismos, tanto públicos como entidades sin fines de lucro, se comprometieron a fortalecer los derechos de las mujeres y hacer frente a los actos criminales.

    En este artículo analizaremos por qué es importante hablar de la violencia de género en el ámbito de la ley y el derecho

    ¿Qué es la violencia de género?

    La violencia de género se define como la violencia dirigida contra una persona por motivos de género. Constituye una vulneración del derecho fundamental a la vida, la libertad, la seguridad, la dignidad, la igualdad, la no discriminación y la integridad física y psíquica entre mujeres y hombres.

    ¿Por qué es importante hablar de la violencia de género? Pues, esta puede tomar la forma de abuso físico, sexual, verbal o psicológico, coerción e incluso privación educativa o financiera.

    Aquí te dejamos más información acerca de las causas y consecuencias de la violencia de género en LATAM,


    La violencia contra las mujeres es un problema al que se enfrentan personas de todo el mundo. Sin embargo, las mujeres se ven desproporcionadamente perjudicadas por ello. Se ha informado que una de cada tres mujeres ha experimentado alguna forma de violencia de género.

    En mayor medida, en el por qué es importante hablar de la violencia de género, los y las profesionales del derecho también son un nexo necesario en muchos casos para el acceso de estas denuncias a la justicia, y los expertos en política criminal: para la erradicación de la impunidad.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Por qué es importante hablar de la violencia de género? Igualdad de género y liderazgo

    Desde una perspectiva equitativa en los puestos de poder, en el por qué es importante hablar de la violencia de género, la ONU explicó:

    “Las pruebas disponibles demuestran que, cuando las mujeres ocupan cargos de poder, invierten en políticas que, a menudo, se pasan por alto –desde la ampliación de los servicios sanitarios y la educación hasta el fomento de la economía verde y la eliminación de la violencia contra las mujeres– y que, en última instancia, construyen futuros sostenibles y resilientes”.

    En este sentido, la profesionalización de las mujeres para ocupar posiciones de liderazgo para el servicio público, funciona para fortalecer y adecuar las normas que el contexto demanda y, además, en el por qué es importante hablar de la violencia de género, garantiza la aplicación de la perspectiva de género en los diferentes procesos y en las acciones gubernamentales hacia la política criminal.

    En cuanto a la violencia doméstica, The World Bank determinó que menos del 40% de los supervivientes denuncian un crimen como consecuencia de “un bajo acceso a servicios de respuesta inmediata hacen que se vuelva más difícil obtener ayuda”.

    Es decir, en el por qué es importante hablar de la violencia de género, consolidar un sistema y una red de profesionales que pueda recibir y contener las demandas por violencia, es una tarea primordial.

    ¿Por qué es importante hablar de la violencia de género y la formación en Derecho?

    Aquí te dejamos algunos datos que componen la realidad y reflejan por qué es importante hablar de la violencia de género:

    • Como consecuencia de la pandemia, en varios países latinoamericanos se registró un importante aumento en casos de violencia de género desde la imposición de la cuarentena.
    • El aislamiento genera que muchas mujeres se sometan a la disyuntiva de tener que elegir entre exponerse al virus o a un aumento de la violencia en el hogar.
    • La mayoría de las víctimas de la violencia doméstica son mujeres y la mayoría victimarios son hombres.
    • En América Latina, si bien la mayoría de los estados son considerados como países de ingreso medio, continúan atravesando altos niveles de desigualdad y exclusión social, específicamente entre las mujeres.
    • Menos del 40% de las víctimas denuncian haber sufrido violencia de género y esto se da por la falta de respuesta inmediata.

    Estudio del Derecho y por qué es importante hablar de la violencia de género

    Los avances logrados en materia de Derecho y violencia de género se centran fundamentalmente en dos áreas: en el por qué es importante hablar de la violencia de género, hacer visible la violencia contra las mujeres y las violaciones de sus derechos humanos y la consideración de sus intereses y demandas en los instrumentos sobre protección y promoción de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

    Este creciente reconocimiento internacional del problema es una consecuencia de la mayor conciencia que existe a nivel mundial sobre los derechos de las mujeres y de la labor de organizaciones que han indicado en reiteradas oportunidades que preocuparse por la violencia de género es una prioridad para las mujeres de todo el mundo.

    Gracias a estos procesos, y por qué es importante hablar de la violencia de género, la situación de indefensión de las víctimas se ha ido modificando y hoy existen en la mayoría de los países de la región leyes que las defienden y lugares en los que se les da amparo, apoyo y ayuda.

    También se observa un mayor interés en el problema de los profesionales y estudiantes de distintas especialidades. La incorporación del estudio de las causas, consecuencias y características de la violencia de género en el ámbito de la formación de especialistas en Derecho, ha sido lenta, pero representa un importante adelanto.

    La gravedad de las distintas manifestaciones de la violencia de género, de acuerdo a su magnitud y alcance y a sus consecuencias individuales y sociales, exige acciones urgentes para apoyar y proteger a las víctimas y lograr que las mujeres puedan hacer valer y ejercer sus derechos como personas y que la sociedad cuente con los instrumentos para sancionar a los agresores.

    De igual modo, para saber en por qué es importante hablar de la violencia de género, es necesario diseñar e implementar estrategias preventivas en las instancias políticas, legislativas, judiciales y educacionales, cuyos efectos positivos se podrán visualizar a mediano y largo plazo. 

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción