¿Cómo mejoré mis habilidades técnicas y obtuve un mejor empleo?

Por: Uvirtual |

Ricardo Alcaraz es un estudiante de la comunidad de UVirtual que hace un par de años se enfrentó a la necesidad de mejorar sus habilidades técnicas y conocimientos especializados, con la finalidad de encontrar un mejor empleo.

Nueva llamada a la acción

Desde el 2021, después de los cambios que trajo la pandemia, Ricardo se vio ante un mercado laboral más competitivo que antes, donde las empresas buscan al talento más calificado para ocupar sus mejores puestos. 

En este artículo, Ricardo nos cuenta cómo logró mejorar sus habilidades técnicas y obtener un mejor empleo

¿Por qué importan las habilidades técnicas?

En una conversación con Uvirtual, Ricardo comenta que las habilidades técnicas son importantes por varias razones. "Pueden ayudarte a trabajar de manera más eficiente, aumentar tu confianza y convertirte en un candidato más valioso para los empleadores."

Eso es porque los candidatos que tienen una habilidad técnica suelen tener más confianza cuando se postulan para ciertas industrias que aquellos que no la tienen. Además, los empleados con una habilidad técnica a menudo son mejores para realizar múltiples tareas en un rol complejo y desafiante.

Además, agrega que "con suficiente capacidad técnica, puedes hablar con colegas y clientes con más confianza utilizando tu experiencia especializada".

Los informes evidencian que los buscadores de empleo que se toman el tiempo para aprender una habilidad técnica a menudo reciben un salario más alto.

Los gerentes de contratación siempre buscan personal capacitado, ya que sus clientes esperan trabajar con equipos altamente calificados en los que confían para obtener los resultados que necesitan.

Habilidades técnicas

Además, agrega que "la importancia de las habilidades técnicas en tu búsqueda de trabajo significa que es vital que practiques hablar con confianza sobre ellas en tu carta de presentación, currículum y en la entrevista de trabajo".

Por eso es importante asegúrarse de identificar las habilidades más relevantes requeridas para el rol y luego asegúrese de tenerlas y que puedas demostrar las veces que las ha utilizado con éxito y para obtener resultados.

Para Ricardo, "esto puede significar que necesitas certificarte o seguir estudiando para obtener nuevas habilidades, especialmente si eres nuevo en el mercado laboral o estás comenzando un cambio de carrera".

Habilidades técnicas más demandadas

De acuerdo con diversas tendencias actuales, las habilidades técnicas con las que un candidato tiene más oportunidades de posicionarse en el mercado laboral.

1. Lenguajes de programación: Las habilidades de programación no están reservadas solo para los desarrolladores. Otro personal de TI, como los equipos de atención al cliente o los directores de proyectos, deben tener conocimientos básicos de programación para ayudar a los clientes o coordinar proyectos.

2. Suite de Microsoft: Se requiere experiencia en Microsoft Office, uno de los programas de software de oficina más populares, para una gran cantidad de roles, desde administración hasta gestión en prácticamente todas las industrias.

3. Gestión de proyectos: Ser capaz de coordinar recursos, personas y presupuestos de manera efectiva como gerente de proyecto es una de las mejores habilidades técnicas que puede tener. Se requieren gerentes de proyecto en todas las industrias, desde la construcción hasta el diseño digital.

4. Computación en la nube: Las empresas están utilizando la funcionalidad y la escalabilidad de la computación en la nube para ayudar con todo, desde el almacenamiento remoto hasta la creación de API y aplicaciones, y si está buscando desempeñar un papel en el desarrollo web o de software, o cualquier cosa basada en TI, entonces muéstrele que conoce su camino. Alrededor de algunos de los principales proveedores de nube te dará una ventaja.

5. Redacción Técnica: La escritura técnica es una habilidad que combina un conocimiento técnico profundo con la capacidad de escribir de manera clara y concisa. Los escritores técnicos toman su conocimiento sobre una tecnología, producto o servicio específico y lo utilizan para crear materiales escritos como manuales de operación, guías de usuario, instrucciones de reparación o incluso materiales de marketing.

Habilidades técnicas

6. Habilidades de redes sociales: Específicamente relevante para las personas que trabajan en marketing y promociones, el dominio de las diversas plataformas de redes sociales hace que un candidato sea una gran elección.

7. Inteligencia Artificial: Otro nicho de habilidad técnica, experiencia y conocimiento del mundo de la inteligencia artificial (IA) es cada vez más necesario en los negocios de software y desarrollo web. Las habilidades en IA abarcan el conocimiento del lenguaje de programación, así como la comprensión de las arquitecturas de redes neuronales, el análisis y la ingeniería de datos y el desarrollo de hardware.

8. Software de diseño y vídeo: Si deseas una carrera en una industria creativa, deberá poder utilizar el software de video y diseño adecuado que le permitirá hacer realidad lo que imagina.

9. Software de marketing/CRM: Familiarizarse con la comunicación con el cliente es una faceta importante del departamento de marketing, y hay muchas herramientas disponibles para que sea más fácil mantener la información del cliente segura y ordenada.

10. Habilidades de investigación: Si completaste un título, lo más probable es que hayas desarrollado algunas habilidades de investigación bastante buenas. Pero incluso si no has tenido que investigar para estudiar, las habilidades de investigación son una habilidad técnica realmente necesaria en muchas carreras.

Cómo impulsar tus habilidades técnicas en tu CV/currículum vitae y en la entrevista

Habilidades técnicas

Finalmente, Ricardo conversó con UVirtual sobre cómo mostrar tus habilidades técnicas. "Si las posees, las habilidades técnicas deben destacarse en tu CV y ​​debes proporcionar evidencia de situaciones en las que las hayas utilizado, lo que hiciste y el resultado".

Recuerda que un tu CV debes describir cómo la habilidad técnica que empleaste tuvo un impacto positivo en la empresa. Como ejemplo, esto podría ser sistemas o procesos mejorados, ahorro de costos o aumento de la productividad.

Ricardo dice: "no te limites a decir que tienes una habilidad técnica, di cómo la has utilizado y los resultados que has logrado a través de su uso. Por ejemplo, dentro de una sección de habilidades en tu CV, podrías indicar que implementaste una estrategia de SEO que aumentó el tráfico del sitio web del cliente en un 60% y aumentó las ventas en un 25%".

Si deseas describir cómo tus habilidades técnicas han beneficiado a los empleadores anteriores/actuales, debes mantener las descripciones breves en su CV.

También recuerda que si tienes un título o certificación que hayas obtenido y que esté relacionado con las habilidades técnicas que posees, agrégalo. Puedes ampliar más sobre ello en la entrevista .

Como verás, las habilidades técnicas son una necesidad en el lugar de trabajo y, al asegurarte de tener algunas habilidades relevantes para la carrera que has elegido, puedes sobresalir entre otros candidatos.

El beneficio de las habilidades técnicas es que puedes aprenderlas y mejorarlas todos los días y, en muchos casos, trabajar para obtener algún tipo de certificación o calificación.

Esto hace que sea mucho más fácil mostrar a los empleadores potenciales tu nivel de conocimiento, habilidad y competencia para resolver sus necesidades técnicas.Aumentar habilidades

Descarga este material de escritura

Comentarios:
Si te gustó este contenido, suscríbete a nuestro newsletter

También puede interesarte