blog-cover

Estas son las 4 fortalezas de los profesionales del futuro

by Uvirtual
12 Comments

De acuerdo con un reciente Informe del Foro Económico Mundial, en 2025 habrá más máquinas realizando trabajos humanos, esto debido a los algoritmos altamente desarrollados que continuarán evolucionando para que esto suceda. Ahora, no todo es malo, pues esta prospectiva prevé que este proceso tendrá como consecuencia el desarrollo de 58 millones de nuevos empleos en el mismo período y una demanda de nuevas capacidades humanas orientadas al talento.

¿Estás preparado para afrontar el futuro laboral?

Los mercados laborales en los siguientes años están evolucionando a ritmos impresionantes, las empresas ya se están preparando para atraer a los profesionales más aptos para ayudarles a permanecer. El perfil que se encuentran buscando para tomar decisiones son los que se mantienen en continuo aprendizaje, aquellos profesionales que puedan asumir los nuevos retos que están por llegar.

Los puestos directivos van a cambiar en el corto y mediano plazo y el nuevo perfil profesional deberá tener la capacidad necesaria para adaptarse rápidamente a las exigencias de su entorno laboral.

En palabras de Ilya Bonic, presidenta de Talento humano en Mercer:

“En los últimos años, las organizaciones han pasado de la anticipación a la acción a fin de prepararse para el futuro del trabajo. Sin embargo, corren el riesgo de abrumar a las personas con demasiados cambios, ignorando los valores que admiran los individuos y saturándolos con procesos interminables.”

Quizá te podría interesar: Trabajar a tiempo completo es posible cuando estudias una maestría online

 

Las cuatro fortalezas del profesional del futuro

En el informe sobre Tendencias Globales de Talento 2019, elaborado por la consultora Mercer que actualmente se encuentra en 44 países, destaca cuatro puntos que las empresas buscan en sus candidatos:

Alineado con el valor futuro:

Los profesionistas tendrán que aprovechar toda la información que tengan de la empresa para poder crear más negocio, crear alianzas estratégicas y fortalecer las que ya existen. El impacto de un candidato así en las empresas, será de provecho; por otro lado las organizaciones tendrán que crear un mecanismo de recompensas para que más de sus trabajadores hagan lo mismo.

Talento puesto a prueba:

Los futuros postulantes a puestos altos tienen una tendencia a los retos en los que su criterio se sienta valorado y puesto a prueba. El 68% de las organizaciones de alto crecimiento diferencian su propuesta de valor al talento entre diferentes grupos (empleados eventuales), en comparación con el 47% de las compañías de crecimiento moderado. Mientras que los empleados de planta tienen cuatro veces más probabilidades de trabajar para una compañía que garantiza la equidad en las decisiones sobre el salario y las promociones de puesto.

Aprendizaje estructurado:

Los nuevos profesionales están exigiendo planes personalizados y simplificados de desarrollo profesional que los ayude a tener un aprendizaje estructurado que desarrolle sus habilidades para preparar su futuro. Por eso, empresas de alto crecimiento ofrecerán capacitaciones online para dar a sus empleados oportunidades de crecimiento tanto laboral, como personal a través de experiencias digitales.

Talento como componente principal:

En la labor diaria de las empresas, éstas se deben encargar de tener al mejor talento, al que diariamente tenga efectividad y esa efectividad sea relevante para la compañía. Lo que valoran más los entrevistados por Mercer son: 81% se sienten atraídos por puestos que les permitan la toma de decisiones, 82% consideran atractivo que una empresa los provea de todas las herramientas para llevar a cabo sus actividades diarias.

Recuerda: Estas cualidades te ayudarán a ser un duro contendiente para los empleos del futuro. Este es el momento de prepararte y convertirte en una mejor versión de ti para conquistar los empleos que están por crearse.

 

Referencias:

Resources Ltd. (2018). The Future of Jobs 2018. 2019, de World Economic Forum Design Sitio web: http://reports.weforum.org/future-of-jobs-2018/

MERCER. (2019). Global Talent Trends 2019. 2019, de MERCER Sitio web: https://www.mercer.com/our-thinking/career/global-talent-hr-trends.html

ESIN. (2019). "Knowmad", el nuevo perfil profesional que será en breve el más demandado. 2019, de Escuela Internacional de desarrollo del talento Sitio web: https://www.vigoe.es/vigo/recursos-humanos/item/27602-knowmad-el-nuevo-perfil-profesional-que-sera-en-breve-el-mas-demandado

Liderazgo Tendencias Laborales Gestión del talento TOFU