shutterstock_735743386

    Consejos para mejorar el desarrollo personal

    by Uvirtual
    0 Comments

    En los últimos años el Desarrollo Personal se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para profesionales y personas de todo tipo que buscan respuestas a las incertidumbres que la agitada vida moderna nos presenta a diario.

    ¿Qué es el desarrollo personal?

     

    Iniciemos estableciendo que el Desarrollo Personal es considerado como un proceso de transformación y crecimiento en el que las personas buscan identificar sus intereses y objetivos con el fin de mejorar sus talentos, capacidades y situación mental, física y emocional para lo que es necesario hacer una revisión personal de los valores, virtudes y otras características que puedan ser potenciadas para alcanzar el equilibrio deseado.

     

    Desarrollo-personal-4

    El Desarrollo Personal también es conocido como Desarrollo Humano y uno de sus principales objetivos es el lograr que las personas se deshagan de malos hábitos y adopten procesos que los lleven a desarrollar nuevas formas de pensamiento, comportamientos positivos y que esto mejore su calidad de vida como consecuencia. Gracias a esto, es que se ha convertido en uno de los mecanismos favoritos de millones de personas en todo el mundo para alcanzar el mejoramiento emocional, incrementar la autoestima, enriquecer las relaciones interpersonales y mejorar la estima propia.

    Claves del éxito personal y profesional

     

    Los fundamentos del Desarrollo Personal provienen de la teoría de la pirámide de las necesidades desarrollada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, quien sugiere en su libro Motivación y Personalidad (1954), que la autorrealización que se alcanza mediante un proceso jerárquico de cinco niveles en el que no se puede avanzar al nivel superior hasta satisfacer ordenadamente a los escalones que le preceden.

    Estos niveles establecen distintas necesidades y son:

    • El primer nivel es la base de la pirámide y en este se satisfacen las necesidades fisiológicas como el hambre, la sed y el sueño.
    • El segundo nivel corresponde a la necesidad de seguridad y protección.
    • El tercer nivel de la pirámide corresponde a la necesidad emocional social a través del amor y la pertenencia.
    • El cuarto es la necesidad de autoestima.
    • Y por último en el quinto y último nivel está la autorrealización y la necesidad de encontrarle un sentido a la vida.

     

    Beneficios del Desarrollo Personal

    El desarrollo personal ha resultado de gran provecho para quienes lo aplican en su vida diaria de forma correcta; estos son algunos de sus principales beneficios:

    1. La capacidad de fijarse objetivos claros tanto en el aspecto personal como profesional, lo cual permitirá crear una estrategia para alcanzar de forma eficiente las metas propuestas.
    2. Mantenerse motivados, lo cual es uno de los aspectos más importantes para enfrentar los retos diarios con la capacidad de mantener el ímpetu para seguir adelante sorteando los obstáculos que se presenten.
    3. Descubrirse a uno mismo permite conocer las fortalezas y habilidades propias, pero también las debilidades y áreas de oportunidad en las que se puede trabajar para mejorar.
    4. Buscar el equilibrio en todos los aspectos de la vida, lo cual es importante para mantener un balance entre la vida profesional, la personal, las relaciones afectivas y los proyectos personales.

    Desarrollo-personal-3

    Plan de Desarrollo Personal

    Definir un plan de desarrollo personal permitirá establecer las prioridades personales y puede ser una guía para no perder el rumbo y para ello es necesario seguir una serie de pasos que ayudarán a obtener los mejores resultados.

    • Objetivos: Establecer objetivos alcanzables servirá para tener la meta clara que se quiere conseguir y de esta forma conocer qué se necesita para alcanzar. Ya sea hacer ejercicio, bajar de peso, mejorar la alimentación o dejar de fumar, todas esas metas deben ser claras y medibles para poder evaluar si se han conseguido o no.
    • Recursos: Para llevar a cabo las acciones a realizar, es importante evaluar los elementos que se tiene para poder saber si se necesita de información, conocimiento o herramientas adicionales.
    • Ejecución: Planear puede ser sencillo, hacer es la parte difícil. Con motivación, paciencia y dando el mejor esfuerzo, la implementación del plan hará que realmente sea posible cumplir con las metas.
    • Resultados: Realizar evaluaciones periódicas y finales de cualquier plan será útil para conocer el desempeño y conocer si se alcanzaron los objetivos establecidos o qué hizo falta para poder completarlos.

    El Desarrollo Personal en la vida profesional

    Las aplicaciones del crecimiento cognitivo alcanzado por el desarrollo personal son múltiples y por ello es utilizado como una de las mejores formas de enriquecer las destrezas profesionales que pueden ayudar a alcanzar el éxito profesional deseado.

    Algunas de las habilidades que suelen verse beneficiadas son:

    • Liderazgo
    • Administración del tiempo
    • Comunicación interpersonal
    • Productividad
    • Creatividad
    • Emprendedurismo

    ruta-del-conocimiento

    Desarrollo Personal Liderazgo Empoderamiento

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO