blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Soft skills / Marca personal / Profesional independiente / Vida personal y profesional / Liderazgo y gestión de equipos / Cómo mejorar como persona: consejos de desarrollo personal

    Cómo mejorar como persona: consejos de desarrollo personal

    by Uvirtual
    6 Comments

    Si tu deseo es conocer cómo mejorar como persona, debes saber que en los últimos años el desarrollo y crecimiento personal se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para profesionales y personas de todo tipo que buscan respuestas a las incertidumbres que la agitada vida moderna nos presenta a diario.

    ¿Cómo mejorar como persona?

    El desarrollo y crecimiento personal es uno de los ejercicios más importantes a trabajar en una persona. En el camino para mejorar como persona el desarrollo de tus habilidades personales es la ruta para superarte en todos los aspectos. 

    Iniciemos estableciendo que el desarrollo personal es considerado como un proceso de transformación y crecimiento en el que las personas buscan identificar sus intereses y objetivos con el fin de mejorar sus talentos, capacidades y situación mental, física y emocional para lo que es necesario hacer una revisión personal de los valores, virtudes y otras características que puedan ser potenciadas para alcanzar el equilibrio deseado.

    Desarrollo-personal-4

    El desarrollo personal también es conocido como desarrollo humano y uno de sus principales objetivos es lograr deshacerse de malos hábitos y mejorar como persona, para que cada uno adopte procesos que los lleven a desarrollar nuevas formas de pensamiento, comportamientos positivos y que esto mejore su calidad de vida.

    Gracias a esto, es que el desarrollo personal se ha convertido en uno de los mecanismos favoritos de millones de personas en todo el mundo para alcanzar inteligencia emocional, incrementar la autoestima, enriquecer las relaciones interpersonales y mejorar como persona.

    Claves del éxito personal y profesional

    Los fundamentos del desarrollo y crecimiento personal provienen de la teoría de la pirámide de las necesidades desarrollada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, quien sugiere en su libro Motivación y Personalidad (1954), que la autorrealización que se alcanza mediante un proceso jerárquico de cinco niveles en el que no se puede avanzar al nivel superior hasta satisfacer ordenadamente a los escalones que le preceden.

    Estos niveles establecen distintas necesidades y son:

    • El primer nivel es la base de la pirámide y en este se satisfacen las necesidades fisiológicas como el hambre, la sed y el sueño.
    • El segundo nivel corresponde a la necesidad de seguridad y protección.
    • El tercer nivel de la pirámide corresponde a la necesidad emocional social a través del amor y la pertenencia.
    • El cuarto es la necesidad de autoestima.
    • Y por último en el quinto y último nivel está la autorrealización y la necesidad de encontrarle un sentido a la vida.

    Beneficios de mejorar como persona

    Puede que ya tengas muchas de las habilidades de desarrollo y crecimiento personal deseadas según tus objetivos para ser una mejor persona. Respecto a las otras no hay problema porque puedes adquirirlas a través de la educación y la formación.

    El desarrollo personal ha resultado de gran provecho para quienes lo aplican en su vida diaria de forma correcta; estos son algunos de sus principales beneficios para lograr mejorar como persona:

    1. La capacidad de fijarse objetivos claros tanto en el aspecto personal como profesional, lo cual permitirá crear una estrategia para alcanzar de forma eficiente las metas propuestas.
    2. Mantenerse motivados, lo cual es uno de los aspectos más importantes para enfrentar los retos diarios con la capacidad de mantener el ímpetu para seguir adelante sorteando los obstáculos que se presenten.
    3. Descubrirse a uno mismo permite conocer las fortalezas y habilidades propias, pero también las debilidades y áreas de oportunidad en las que se puede trabajar para mejorar.
    4. Buscar el equilibrio en todos los aspectos de la vida, lo cual es importante para mantener un balance entre la vida profesional, la personal, las relaciones afectivas y los proyectos personales.

    Desarrollo-personal-3

    Plan de Desarrollo para mejorar como persona

    Definir un plan de desarrollo y crecimiento personal permitirá establecer las prioridades personales y puede ser una guía para no perder el rumbo y para ello es necesario seguir una serie de pasos que ayudarán a obtener los mejores resultados.

    Los siguientes puntos te ayudarán a establecer un plan de acción para mejorar como persona:

    • Objetivos: Establecer objetivos alcanzables servirá para tener la meta clara que se quiere conseguir y de esta forma conocer qué se necesita para alcanzar. Ya sea hacer ejercicio, bajar de peso, mejorar la alimentación o dejar de fumar, todas esas metas deben ser claras y medibles para poder evaluar si se han conseguido o no.
    • Recursos: Para llevar a cabo las acciones a realizar, es importante evaluar los elementos que se tiene para poder saber si se necesita de información, conocimiento o herramientas adicionales.
    • Ejecución: Planear puede ser sencillo, hacer es la parte difícil. Con motivación, paciencia y dando el mejor esfuerzo, la implementación del plan hará que realmente sea posible cumplir con las metas.
    • Resultados: Realizar evaluaciones periódicas y finales de cualquier plan será útil para conocer el desempeño y conocer si se alcanzaron los objetivos establecidos o qué hizo falta para poder completarlos.

    Cómo ser mejor persona en el ámbito laboral

    Las aplicaciones del crecimiento cognitivo alcanzado por el desarrollo personal son múltiples y por ello es utilizado como una de las mejores formas de enriquecer las destrezas profesionales que pueden ayudar a alcanzar el éxito profesional deseado.

    Para mejorar como persona en el lugar de trabajo debes seleccionar qué habilidades desarrollar realizando un auto análisis sobre tus áreas de mejora y las habilidades necesarias para avanzar en tu carrera o industria.

    Algunas de las habilidades que suelen verse beneficiadas son:

    • Liderazgo.
    • Administración del tiempo.
    • Comunicación interpersonal.
    • Productividad.
    • Creatividad.
    • Emprendedurismo.

    Puedes mejorar sus habilidades de desarrollo personal tomando clases, aprendiendo de las personas que lo rodean, obteniendo nuevos talentos y mejorando los existentes. Sigue estas pautas para mejorar como persona:

    • Supera tus miedos. El miedo puede impedirte crecer y progresar. Si tiene miedo de hablar en público, por ejemplo, tome una clase o únase a un grupo que ayude a las personas a ser mejores oradores públicos. Si tiene miedo de correr riesgos, busque un mentor que pueda ayudarlo a tomar buenas decisiones y desarrollar su confianza. Crece y aprende probando cosas con las que quizás no te sientas cómodo. Si es tímido, intente iniciar una conversación o presentarse a nuevas personas en una recepción o taller.
    • Leer. La lectura puede ampliar su conocimiento y vocabulario y mantenerlo informado. También puede estimular su mente y mejorar sus habilidades de pensamiento crítico . Trate de establecer una meta para leer al menos un artículo educativo o de motivación al día, o un libro al mes.
    • Aprende algo nuevo. Aprende una nueva habilidad o tema, ya sea que lo hagas tú mismo o te registres en una clase. Por ejemplo, puede tomar cursos para aprender otro idioma, un nuevo programa de software o cómo escribir creativamente. Considere ver un seminario web sobre temas de desarrollo profesional como el espíritu empresarial o el marketing en redes sociales.
    • Solicita comentarios. Acérquese a un familiar, amigo, colega o gerente y pídales que le den su opinión sobre un proyecto o logro reciente. Utilice sus comentarios positivos y sus críticas constructivas para encontrar formas de mejorar. A veces se necesita una opinión externa e imparcial para obtener una perspectiva diferente.

    El desarrollo personal es el acto continuo de evaluar los objetivos y valores de tu vida y desarrollar sus habilidades y cualidades para alcanzar su potencial. Pueden contribuir a tu madurez, éxito y satisfacción.

    Muchas personas fortalecen sus habilidades de desarrollo y crecimiento personal a lo largo de sus vidas para mejorar y alcanzar tus metas de mejorar como persona.

    Nueva llamada a la acción

    Soft skills Marca personal Profesional independiente Vida personal y profesional Liderazgo y gestión de equipos

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO