shutterstock_735743386

    Inicio / Artes y Humanidades / Escritura Creativa / Taller de escritura creativa y sus diferencias con un Máster

    Taller de escritura creativa y sus diferencias con un Máster

    by Uvirtual
    0 Comments

    El taller de escritura creativa es una estructura utilizada para enseñar el proceso de creación de textos. Así es como enseñamos a los estudiantes las habilidades para preescribir, redactar, revisar, editar y publicar sus escritos.

    También existen otras preparaciones como es el Máster de escritura creativa, para poder fortalecer y desarrollar tu carrera.

    En este artículo veremos la comparativa entre Taller de escritura creativa y Máster de creación literaria. 

    Se puede aprender a escribir mejor y de forma creativa de formas variadas: por cuenta propia, a través del camino académico, con la ayuda de cursos y talleres no escolarizados, entre otras opciones, y cada una de ellas puede brindar fortalezas y desventajas que se deben tomar en cuenta si es que se quiere elegir alguna de estas alternativas como la vía para formarse una carrera basada en la escritura.

    Dos de las opciones más comunes para aquellos que quieren aprender a transmitir mejor sus ideas de forma escrita con fines creativos, suelen ser las licenciaturas y másteres en escritura creativa y los talleres de escritura.

    Ambos pueden proveer a los estudiantes de conocimiento y herramientas que les sirvan para plasmar en palabras sus intenciones narrativas de mejor manera, pero estas opciones suelen tener objetivos distintos, por lo que las analizaremos para conocer sus diferencias.

    Te invitamos a descargar el documento comparativo entre un Máster en Escritura Creativa y un Taller de Creación Literaria, además de una guía para saber si estás listo para estudiar escritura y dar un paso adelante en tu vocación literaria. 

    Comparativa-master-taller-escritura-creativa

    Máster en escritura creativa

    Un máster universitario en escritura creativa tiene la finalidad de que el estudiante profundice en las dimensiones de la escritura creativa a través de modelos académicos que ofrecen una mezcla de contenidos teóricos en el aprendizaje de diversos géneros literarios, metodologías de escritura, formatos y otros soportes, así como el desarrollo del pensamiento crítico y la práctica de la escritura, para brindar una preparación integral que les permita convertirse en escritores profesionales en diferentes ámbitos creativos que pueden ir desde el mundo editorial, los medios de comunicación, la industria publicitaria y hasta el cine, el teatro y la televisión, por mencionar los más comunes.

    El máster suele ser impartido por académicos y otros escritores profesionales a lo largo de distintas asignaturas, y tienen el respaldo de alguna institución académica de prestigio que le sumará un peso importante a tu currículo al momento de tener que enfrentarse al mundo profesional.

    taller-de-escritura-creativa

    Taller de escritura CREATIVA

    El tallerista que conduce estos espacios suele ser un autor experimentado, quien a través de su experiencia guiará las conversaciones que cada obra revisada requiera.

    Además, estos suelen contener muy poca o nula enseñanza teórica, por lo que cada taller de escritura creativa será distinto dependiendo de los participantes, su conocimiento y el valor de la crítica que puedan aportar.

    ¿Qué es un taller de escritura creativa?

    Un taller de escritura creativa permite a los participantes trabajar en una obra literaria en particular en cualquier género literario (novela, poesía, ensayo, teatro, etc.) o alguna temática elegida (subgéneros, perspectivas o corrientes).

    Consisten en el desarrollo, a través de la crítica y la reflexión por parte del tallerista y los participantes, en la obra de cada una de las personas que forman parte; de este modo, con la perspectiva que cada uno puede aportar, se contribuye al creador a enriquecer su obra y detectar mejoras o nuevas direcciones a considerar en la escritura de su proyecto.

    taller-de-escritura-creativa

    Características de un taller de escritura

    1. El taller de escritura creativa es un marco centrado en el estudiante para la enseñanza de la escritura que se basa en la idea de que los estudiantes aprenden a escribir mejor cuando escriben con frecuencia, durante largos períodos de tiempo, sobre temas de su propia elección.
    2. Los cuatro componentes principales del taller de escritura creativa son:
      • La mini lección.
      • El estado de la clase.
      • El tiempo de escritura / conferencia.
      • Compartir.
        No hay un límite de tiempo prescrito para cada componente, sino que están destinados a ser flexibles y determinados por las necesidades de los estudiantes en un día determinado.

    Como podemos observar, aunque ambos caminos se centran en la creación literaria, son completamente distintos y apuntan a distintos públicos.

    Mientras que un Máster de escritura ofrece preparación que puede ser aplicada en distintos proyectos personales y profesionales brindando herramientas teórica y prácticas que ayuden a desarrollar un estilo propio.

    Por otro lado, un taller de escritura creativa centra en el desarrollo de una obra específica tratando de aportar una nueva perspectiva y corregir detalles para mejorar ese producto en particular.

    Por ello es importante conocer cuáles son tus objetivos personales, al momento de elegir la mejor opción que te ayude a mejorar tu escritura.

    Nueva llamada a la acción

    Artes y Humanidades Escritura Creativa

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción