blog-cabecera
BLOG

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / ¿Cómo legalizar mi Título de maestría obtenido en el extranjero?

    ¿Cómo legalizar mi Título de maestría obtenido en el extranjero?

    by Uvirtual
    2 Comments

    La legalización es el proceso por el que se reconocen oficialmente los documentos emitidos fuera de el país de residencia del estudiante. Si te preguntas cómo legalizar tu título, en el siguiente artículo te ayudaremos a tener una guía que puede ser de utilidad. 

    ¿Qué es la legalización de un título de maestría?

    La legalización de títulos estudios realizados en el extranjero, es un trámite regulado por los diferentes ministerios de educación de cada país.

    Esto se refiere a que si eres un profesional que reside en países como México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, etcétera, deberás ponerte en contacto con el Ministerio correspondiente para conocer los requisitos específicos ya que cada país cuenta con procedimientos distintos.

    Nueva llamada a la acción

    La legalización es un trámite que brinda validez oficial a estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando estos estudios tengan validez oficial en el país de origen.

    En los diferentes países este trámite puede recibir el nombre de: homologación, convalidación, revalidación, reconocimiento o legalización.

    ¿Qué títulos se pueden legalizar?

    Sin importar si se trata de un postgrado estudiado en educación en línea o incluso si tu universidad solamente expide Título propio (no oficial), existen procedimientos legales en cada país para poder dar validez a tu título.

    Lo importante es que te asegures que la universidad donde estás estudiando, esté acreditada y sea una institución de prestigio que pueda expedirte tu título físico para presentarlo ante el Ministerio correspondiente. 

    ¿A quién debo acudir para legalizar mi título de maestría?

    Si has cursado estudios en el extranjero y has decidido seguir estudiando o trabajar en tu país de origen, debes asegurarte de completar todos los trámites necesarios para acreditar los estudios cursados y realizar las traducciones pertinentes, si fuera preciso.

    En lo que respecta a la acreditación de los estudios que hayas cursado en el extranjero, ten en cuenta que existen trámites diferentes y dependiendo de tus objetivos convendrá que inicies uno u otro. 

    Te recomendamos asistir directamente al Ministerio de Educación de tu país para conocer los trámites necesarios para la legalización de tu título obtenido en el extranjero.

    Además, tendrás que gestionar todo el papeleo correspondiente al trámite. Aunque algunas gestiones pueden hacerse desde los portales en línea de cada Ministerio de Educación, es conveniente que adelantes todos los trámites posibles ante tu Universidad, preguntando cómo pueden ayudarte. Muchas de ellas ya incluyen en los trámites de titulación la Apostilla de la Haya.

    ¿Qué es la apostilla de la Haya?

    cómo legalizar tu título legalización de títulos

    Para legalizar documentos de estos países, se requiere la Apostilla emitida por las autoridades competentes. La legalización de tu título es necesaria para verificar la existencia de la institución y de los estudios o los programas académicos que aparezcan en el certificado.

    La apostilla es una certificación aprobada por la Convención de La Haya de 1961 para certificar la autenticidad de la firma del documento y permitir su uso en países extranjeros.

    El certificado se adjunta al documento original para que este último tenga validez en otros países. El trámite de legalización única, denominado apostilla, consiste en colocar sobre el propio documento público una anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

    El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación del mismo, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.

    Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.Plan de carrera

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO