blog-cabecera
BLOG

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Cómo crecer profesionalmente y llegar más lejos en tu carrera

    Cómo crecer profesionalmente y llegar más lejos en tu carrera

    by Uvirtual
    0 Comments

    Teniendo en cuenta las nuevas necesidades que emergen en nuestros contextos sociales, económicos o políticos, podemos descubrir formas para saber cómo crecer profesionalmente en la medida que adquirimos diferentes habilidades y competencias

    Actualmente, el mercado laboral, la revolución digital, la automatización de procesos y las consecuencias de la pandemia del COVID-19, han impulsado cambios significativos en la forma en que innovamos y nos adaptamos tanto en el ámbito académico como en el profesional.

    Así, empresas, instituciones académicas y centros de pensamiento se están empezando a enfocar en la formación y la capacitación como elementos claves para suplir roles que demanda el mercado actual.

    Aquí podemos evidenciar dos conceptos que se centran en fortalecer el aprendizaje continuo, la creatividad, la comprensión, la innovación, el liderazgo y la forma de resolver problemas complejos y así encontrar estrategias sobre cómo crecer profesionalmente: upskilling y reskilling.

    Nueva llamada a la acción

    Reskilling: Cómo crecer profesionalmente a partir del aprendizaje de habilidades para una nueva tarea

    El reskilling hace referencia a la adquisición de nuevas competencias para desarrollar un trabajo diferente.

    Esto quiere decir que se busca enseñar habilidades específicas para que la persona pueda pasar de un cargo a otro incorporando habilidades tanto duras como blandas, gracias a las cuales logra encontrar caminos de cómo crecer profesionalmente en un mismo lugar.

    Para ejemplificar, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse (reskilling) para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología.

    Así, el reskilling es una forma de empezar a suplir vacíos de información y atender nuevas tareas que se vuelven cruciales para el crecimiento profesional que antes no lo eran.

    Upskilling: cómo crecer profesionalmente fortaleciendo competencias específicas en nuestras labores

    cómo crecer profesionalmente

    Por otro lado, el upskilling se trata de aprender nuevas habilidades dentro del mismo rol o área de actividad. Es decir, se refuerza la formación en las capacidades y habilidades que el trabajador ya tiene previamente y se enfocan en mejorar su perfil para que pueda destacarse en su campo de acción o carrera.

    El upskilling tiene como objetivo optimizar el desempeño y obtener mejores resultados específicos en su cargo logrando identificar cómo crecer profesionalmente en su área de específica de trabajo o estudio específico.

    Usualmente, se debe construir un plan de desarrollo y desempeño personal, mediante el cual se planea, por medio de un aprendizaje continuo, las acciones y metas específicas de la persona en relación con las habilidades que necesita fortalecer.

    Para tal fin, se debe disponer de una dedicación y la realización de programas o cursos determinados que validen los avances en las habilidades y competencias adquiridas y que den cuenta cómo es crecer profesionalmente en el rol que ocupa.

    Implementar un plan de reskilling o upskilling sobre cómo crecer profesionalmente

    cómo crecer profesionalmente

    Cuando se habla de reskilling o upskilling, generalmente se pueden evidenciar una serie de beneficios que permiten entender cómo crecer profesionalmente en tanto se logra robustecer las capacidades y competencias de quienes son parte de una empresa, institución u otra clase de organización laboral:

    • Permiten retener el talento y el conocimiento previo de quien ha tenido experiencia en los temas, procesos y estrategias de funcionamiento de la organización.
    • Logran dar pie a una mayor movilidad interna que permite a las personas ascender y motiva el crecimiento profesional en diferentes roles de la organización, por lo que da pie a llegar más lejos en su carrera.
    • Las personas adquieren habilidades versátiles para ejercer múltiples funciones y tener un panorama amplio para resolver diferentes tipos de problemas.
    • Estos procesos ayudan a disminuir la brecha digital o tecnológica. Asimismo, permiten suplir roles demandados por el desarrollo tecnológico actual y responder al mercado laboral actual.
    • Fomentan oportunidades continuas de aprendizaje y desarrollo personal y profesional por medio de las cuales se fortalecen las capacidades de los trabajadores y les permiten ascender en sus carreras.

    Ahora bien, a la hora de establecer estrategias y planes de acción es importante:

    1. Diagnosticar. Identificar qué tipo de habilidades es importante reforzar y con qué tipo de competencias cuentan ya las personas.
    2. Plantear objetivos específicos. De esta forma, se podrán plantear objetivos e impactos específicos a corto, mediano y largo plazo.
    3. Establecer la metodología adecuada. Así, se podrá determinar los requerimientos del personal en cuanto a la metodología de desarrollo del plan (individual, grupal, clases, etc.).
    4. Evaluar el proceso. Con el objetivo de conocer el impacto que está teniendo el plan o las estrategias, se deben considerar acciones de mejora o ajuste al plan para cumplir los objetivos y metas.

    El cómo crecer profesionalmente es un asunto tanto de adaptabilidad de las instituciones educativas, empresas y organizaciones como de las personas que hacen parte de ellas de cara a los cambios que se enfrentamos día a día.

    Implementar un plan de reskilling o upskilling es una forma de adaptarse a dichos cambios y responder a ellos contando con ideas, aprendizaje continuo, capacitaciones adecuadas a las personas y acciones concretas que se ajusten a nuevas dinámicas.

    Por esto, invitamos a repensar y afrontar de una manera estratégica los retos que propone el contexto actual para participar en ambientes laborales que abran puertas al crecimiento profesional por medio de equipos de trabajo formados, adaptados, flexibles y actualizados.

    En UVirtual ofrecemos programas, cursos y herramientas tecnológicas que te permitirán fortalecer tus capacidades y habilidades para responder a las demandas del mercado laboral actual y llegar más lejos en tu carrera de acuerdo con tus expectativas profesionales. Te invitamos a consultar nuestros programas y dar un paso más en el camino al aprendizaje para toda la vida.Plan de carrera

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción