blog-cabecera
BLOG

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Cómo mantener mi trabajo con un cambio de actitud

    Cómo mantener mi trabajo con un cambio de actitud

    by Uvirtual
    0 Comments

    Si te has preguntado ¿cómo mantener mi trabajo con un cambio de actitud?, debes saber que es en el trabajo donde pasamos un gran porcentaje de nuestro tiempo, es por esto que es indispensable que pasemos un buen rato mientras trabajamos, aunque para muchos es complejo mantener esa actitud positiva.

    La vida laboral forma parte de una de las áreas centrales en la vida del ser humano, por lo menos en aquellos que viven bajo las lógicas de mercado y la globalización. El tedio hacia el trabajo se puede generar por muchas variables y puede poner en riesgo el hecho de mantener tu trabajo.

    Algunas razones por las que podemos perder la motivación en nuestro trabajo es que no nos gusta lo que hacemos, o tenemos un mal jefe, el trabajo es monótono, o tiene un bajo salario.

    Si te sientes identificada/o con algunas de estas situaciones y te preguntas cómo mantener tu trabajo, no te preocupes, no estás solo. Aquí te damos algunos consejos que pueden contribuir a cambiar esa perspectiva negativa sobre el trabajo con un cambio de actitud.

    Nueva llamada a la acción

    Cómo cultivar una actitud positiva para mantener mi trabajo

    Sonríe

    Muchas personas subestiman el poder de la sonrisa para conservar su trabajo. Es claro que no podemos estar felices todo el tiempo, pero el gesto de sonreír puede tener efectos muy positivos, tanto a nivel biológico como emocional.

    Sonreír libera endorfinas, neurotransmisores que disminuyen el dolor en el cuerpo y nos dan la sensación de bienestar. Asimismo, la sonrisa transmite confianza no solo hacia ti mismo, sino hacia los demás. Verás el cambio hasta en tu voz y en cómo los demás se relacionan contigo.

    Sé proactivo

    Esperar a que los cosas pasen nos convierte en seres pasivos que no toman decisiones. Tener la iniciativa de generar propuestas, prever los cambios y buscar soluciones a los obstáculos contribuirá positivamente a que nuestra perspectiva sea mucho más flexible sobre nuestras labores.

    Si vemos que algo no funciona, buscamos la forma de mejorarlo y hacerlo agradable para nuestro día a día de cara a mantener el trabajo.

    Promueve tu desarrollo creativo y profesional

    Hay trabajos que pueden ser monótonos por las características de este o, sencillamente no nos gusta. En este sentido, si te preguntas cómo mantener mi trabajo, es recomendable retarse y aprender cosas nuevas que desafíen nuestras capacidades.

    De esta forma, generaremos la motivación para romper nuestros propios límites. Además, desarrollaremos nuevas habilidades que nos pueden hacer crecer en nuestro trabajo o, incluso, nos harán más competitivos para buscar uno nuevo.
    cómo mantener mi trabajo

    Vocabulario positivo

    Al igual que sonreír, el lenguaje que utilizamos hacia nosotros mismos o en nuestro día a día puede hacer la diferencia para conservar tu trabajo.

    En lugar de decir que estamos cansados o tenemos sueño, podemos cambiar las palabras por, por ejemplo, hoy va a ser un gran día. Las afirmaciones son una técnica que ayudan a interiorizar, mentalizar y “programarse” para cultivar actitudes positivas en la rutina.

    Cuida tu salud

    La salud debería ser la prioridad más grande para cualquier persona, tanto mental, como corporal y emocional. Sin salud no seremos capaces de llevar a cabo ninguna tarea.

    En este caso, recomendamos llevar buenas prácticas de gestión del tiempo que propendan por tu bienestar. Cosas sencillas como tener horarios de comidas, dormir bien, recibir el sol o hacer actividad al aire libre pueden hacer la diferencia. Recuerda que el cuerpo siempre manda señales que indican que algo anda bien o mal.

    Conservar la actitud para mantener mi trabajo

    cómo mantener mi trabajo

    Una vez cultivamos esa actitud positiva, el siguiente reto es que la mantengamos, especialmente cuando tenemos un mal día. Es por esto, que traemos otro conjunto de consejos para que no se escape la buena actitud cuando intentar mantener tu trabajo.

    Ejercicio

    Así es. El ejercicio es una de las tácticas que puedes usar para combatir el estrés. Seguramente habrás leído esto hasta en la sopa, pero no dejará de ser verdad. La actividad física libera endorfinas que te harán sentir mejor. Puede que al principio no sea fácil, pero sirve mucho preguntarse: ¿para qué hago esto?

    Hay múltiples formas de responder esta pregunta, pero una de ellas debería ser “porque al final me voy a sentir mejor”. Adicionalmente, cultivaras algo esencial y es la disciplina.

    Para que tenga mejores efectos y sea un reto mayor, te sugerimos hacerlo en la mañana. El efecto durará el día entero y hasta dormirás mejor.

    Crea relaciones en el trabajo

    Somos seres sociales por naturaleza, y el trabajo es uno de los ámbitos donde más podemos socializar en nuestro día a día. Tener un compañero del trabajo nos ayudará a hacer el trabajo más llevadero porque podrán compartir gustos y aprender del otro.

    Seguramente tendrán percepciones parecidas sobre lo que suceda en el trabajo, y podrán ser un apoyo emocional el uno al otro en esta etapa en que te preguntas cómo mantener tu trabajo.

    Esto no significa que sea una persona para el chisme, este aspecto si es contraproducente. En lo posible evítalo a toda costa, ya que puede generar problemas.

    Maneja los conflictos

    Los conflictos son situaciones que pasan cotidianamente y pueden llegar a drenar a las personas. Es por esto que saber adaptarse a las opiniones de los demás es uno de los retos más grandes, sobre todo si esa persona es el jefe. Para esto, es importante entrenarse emocionalmente para no caer en el calor del momento.

    La inteligencia emocional es precisamente lo que ayuda a que manejemos los conflictos lo más asertivamente posible y no tomarlo personal, y en este sentido, la comunicación es fundamental.

    Es preferible alejarse unos minutos, respirar, y luego, volver para escuchar porqué la otra persona dice o piensa de determinada manera. Cuando hay una diferencia, ten presente que la otra persona intenta decirte algo.

    Adáptate al cambio

    El mundo cambia, y rápido. Los avances tecnológicos son cada vez más grandes, y es imprescindible que aprendas a usarlos a tu favor. Pueden facilitarte la vida de muchas maneras, sobre todo aquellas tareas que son mecánicas o muy operativas.


    Para finalizar, estas son algunas ideas para tener una actitud positiva y lograr conservar tu trabajo. Te deseamos mucha suerte y que cultives la energía que necesitas para sobrellevar el día a día. 

    Plan de carrera

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción