blog-cover

Beneficios de la profesionalización para escritores

by Uvirtual
0 Comments

Convertirse en escritor profesional es un deseo que cruza la mente de muchos amantes de la literatura, entre ellos bastantes de los cuales se dedican profesionalmente a labores alejadas del quehacer artístico, pero la duda principal siempre tiene que ver con cuál debería ser el primer paso para acercarse a lograr tal meta.

Un escritor requiere mucho más que la habilidad básica de poder escribir textos con coherencia y el deseo de contar historias que puedan ser leídas por otros. Es cierto que el objetivo principal de la mayoría de los que aspiran a convertirse en escritores es ver su obra publicada, ya sea que quieran dedicarse a escribir novela, cuento, poesía, etc. y creen que bastará con dedicarle el tiempo suficiente a escribir su obra maestra, pero es importante destacar que ganarse la vida como escritor puede llegar a ser muy difícil pero no imposible.

Escritor-profesional-redaccion

Pero establezcamos primero que la idea del escritor profesional en el siglo XXI está muy alejada a la que podríamos tener románticamente en nuestra mente al pensar en los grandes nombres de la literatura. Actualmente existen realmente muy pocos que pueden dedicarse de tiempo completo a escribir su obra personal debido a las condiciones económicas que rigen el mundo entero, pero hay muchos escritores que han logrado el éxito equilibrando su carrera literaria realizando otras actividades que les permiten tener múltiples fuentes de ingresos.

Una vez dicho esto, pongamos que para crearse una carrera literaria exitosa se debe poder escribir adecuadamente. Y para escribir bien se necesitan dos cosas fundamentales: leer mucho y practicar constantemente. Viene entonces a la mente la idea de adquirir una preparación que pueda ayudarnos a enfrentar este reto de la mejor forma posible. Y si eres alguien que ha tomado la decisión de dedicarte a ello a una edad avanzada o después de haber elegido como primera opción una preparación distinta, afortunadamente la oferta académica ha crecido tanto, que a través de opciones como un máster o una especialización, puedes adquirir los conocimientos necesarios para emprender esta labor.

Escritor-profesional

Periodistas, comunicadores, redactores publicitarios, son algunos de los profesionales que suelen sentirse atraídos por el interés de comenzar a escribir obras literarias por estar cercanos a la experiencia de tener que redactar textos, pero también existen otros profesionistas como abogados, ingenieros, contadores, empresarios, por nombrar solo algunos ejemplos de personas que tienen el deseo de contar lo que tienen que decir, y todas las razones del porqué elegir este camino son válidas pues para ser un escritor basta con tomarse la afición de escribir en serio hasta conseguir convertirla en una profesión.

Para ello será necesario cambiar hábitos y luchar contra los obstáculos pues lo más importante de un escritor profesional es que no se queda esperando a que llegue la inspiración ni la suerte, el escritor profesional simplemente escribe.

Afortunadamente el escritor contemporáneo tiene la facilidad de poder desarrollarse escribiendo en diferentes áreas y formatos, por lo que no tiene por qué limitarse y, por el contrario, encontrar en la diversidad una forma de enriquecer su experiencia y hacerla más satisfactoria. Con la preparación adecuada no solo puede cruzar de un género literario a otro, puede desarrollar su obra personal y escribir por encargo, además de que también puede incursionar en labores como el periodismo, la enseñanza e incluso la crítica.

Pero si aún queda alguna duda sobre la importancia que tiene poder contar con una preparación que pueda ayudar a los interesados en desarrollar su carrera como escritores profesionales, aquí te ayudamos con una lista de las ventajas que podría darte adquirir la formación profesional que te ayude a mejorar tus talentos.

Ventajas de prepararse para ser un escritor profesional

  1. Te brindará mejores herramientas

Escribir se trata de prueba y error, pero para saber si uno está desarrollando sus capacidades lo mejor posible, es necesaria la capacidad de analizar diferentes textos y extraer de ellos lo que pueda servirte para desarrollar tu propio estilo. A través de una preparación integral en la que analices los diferentes géneros a profundidad, que te sirva para plasmar tu creatividad de forma exitosa y que te ayude a entender todas las posibilidades del campo de la literatura actual, te permitirán contar con las herramientas necesarias para afrontar este nuevo reto con mucho más que solo entusiasmo.

  1. Contarás con respaldo académico

En un mundo en donde las oportunidades profesionales no son tan abundantes como a todos nos gustaría, a veces el talento y el conocimiento no son suficientes, pero cuando estos cuentan con el respaldo de una institución académica respetable que haya contribuido con tu formación, te colocará en una posición competitiva sólida que puede abrirte muchas puertas y brindarte mejores oportunidades en el campo laboral en que decidas desarrollar tus habilidades literarias.

  1. Te dará una perspectiva más amplia

Desarrollar la habilidad de poder escribir sin importar el género o la plataforma, de la mano de conocer cómo funciona la industria literaria en la actualidad, te ayudará a no limitarte en cuanto a los alcances que puedes lograr con la escritura. Ya sea que sigas un camino tradicional (como escribir novela o poesía), que quieras indagar en la escritura de géneros de otra índole (como guiones para cine o televisión), o que descubras las plataformas digitales como una manera de llegar a nuevos públicos (escribiendo para medios digitales o creando tu propio blog), todas estas posibilidades se abrirán frente a tus ojos para que decidas la dirección que te gustaría tomar.

  1. Poder publicar de manera independiente

El mundo literario está cambiando: hoy ya no es estrictamente necesario que una editorial publique tu libro para que la gente pueda leerte, ahora existen distintas maneras de hacer llegar tu trabajo a distintos públicos, sin importar si tu obra va orientada a un nicho muy específico. Aprender sobre las herramientas y modelos autogestivos de hoy en día te permiten poder publicar con tus propios recursos sin tener que depender de nadie más, tendrás que adquirir otras responsabilidades para lograrlo, pero podrás adaptar el proceso a tu ritmo.

  1. Desarrollarte juntos a otros escritores

Una de las mejores cosas de estudiar algo que te apasiona es conocer a otras personas con tus mismos intereses, y en este caso, junto a otros escritores que podrían ayudarte a nutrir tus ideas, a darte su punto de vista crítico sobre tu trabajo e incluso a desarrollar una red que pueda brindarse apoyo mientras sus carreras se desarrollan en paralelo. Es bueno aprender por tu cuenta, pero rodearte de gente que pueda ayudarte a crecer en este campo es uno de los beneficios indirectos que pueden ayudarte a lo largo de tu carrera.

Seguro ahora tienes claro que la formación académica es la mejor decisión que puedes tomar para de una vez por todas comenzar tu carrera como escritor al adquirir los conocimientos que necesitas y que impulsarán tu profesión. ¡Continúa adelante con tu preparación!

New call-to-action

Artes y Humanidades