blog-cover

Oportunidades laborales para un escritor creativo

by Uvirtual
4 Comments

El conocimiento y el dominio del oficio literario, servirá de muy poco si no es llevado al campo práctico. Una de las inquietudes más comunes entre las personas interesadas en mejorar sus habilidades literarias, mediante la preparación con estudios de escritura creativa, suele ser el campo laboral en el que podrían desarrollarse. En este artículo te compartimos las salidas laborales para los escritores.

Utilizar la palabra escrita para comunicarse de forma clara y coherente requiere conocimiento para poder estructurar ideas entendibles que logren concretar el mensaje de comunicación de forma efectiva, pero cuando se trata de concebir una narrativa capaz de atrapar al lector y transportarlo a diferentes lugares y pensamientos.

Para ello, se necesita de una preparación que solo se puede obtener a través del estudio minucioso de los distintos géneros, formatos y herramientas que convierten a la escritura en un instrumento de creación poderoso.

Este dominio puede obtenerse a través de la instrucción académica adecuada que posibilite el desarrollo de las habilidades literarias y otras competencias derivadas de un aprendizaje fundamentado en el análisis crítico y el perfeccionamiento de las destrezas prácticas del individuo.

Habilidades que adquirirás al prepararte como Escritor Creativo

Evidentemente el mundo editorial parece la salida más común para un estudiante inmerso en la el desarrollo de su escritura, sin embargo existen muchos otros campos de la vida profesional que comúnmente requieren la contratación de personas con agudas habilidades literarias, pero también de otras habilidades que se adquieren directa o indirectamente cuando se cursa este tipo de formación.

Comencemos por echar un vistazo a algunas destrezas que pueden aprenderse en un programa de escritura creativa, porque si bien el enfoque de este se centrará en el desarrollo del proceso creativo y el estilo de escritura personal, su alcance es mucho más amplio que solo eso.

Muchas de las habilidades desarrolladas giran en torno a la escritura, pero por el otro lado se encuentran también las habilidades analíticas, las de gestión del tiempo, la autodisciplina e incluso la capacidad de llevar un proyecto hasta su fin, todas estas muy apreciadas en el mundo laboral y que le permitirán al profesionista tener una visión más amplia sobre el camino que desea tomar para desarrollarse.

Oportunidades-de-empleo-escritores

 

1. Técnica narrativa

La escritura profesional se trata de comunicar de forma lógica acontecimientos y es considerada una habilidad muy valiosa en la vida en general, especialmente en una época en la que contar historias se ha convertido en una de las herramientas favoritas para el marketing y la publicidad. Pero relatar historias va más allá de solo transmitir información, es crear mundos fascinantes en el que otras personas puedan interesarse y adentrarse.

2. Análisis crítico

La lectura y el análisis crítico son cruciales para el progreso del escritor creativo, esto se aplica en la observación a detalle de la obra de algunos de los escritores y pensadores más importantes de la historia. Uno de los beneficios de esto es el perfeccionamiento de la atención al detalle, la capacidad para formular crítica constructiva y el sentido para detectar errores en los textos y argumentos.

3. Compromiso e iniciativa

Pocas tareas requieren tanto compromiso como escribir una novela, un ensayo de largo aliento o incluso un cuento complejo. El acto de escribir no solo necesita tiempo, también requiere determinación, perseverancia y pasión. Estas características son sin duda muy valiosas para los empleadores de cualquier corporación porque representan la capacidad de asumir riesgos y entregarse a lo que a uno le apasiona.

Campo laboral para un Escritor Creativo

Debido a las habilidades que representa el poder escribir ficción, poesía, guión o ensayo, el campo de trabajo para una persona con una preparación en escritura creativa se extiende mucho más allá de la literatura, pues en muchas otras industrias las competencias con las que cuenta un escritor serán muy atractivas. Veamos algunos caminos que pueden tomarse profesionalmente.

Networking-posicionamiento-escritores

1. Escritor profesional

Un novelista, poeta, dramaturgo o guionista es a fin de cuentas un escritor creativo. Y nada atrae más a un amante de la literatura que poder desarrollar su propia carrera dedicándose de tiempo completo a escribir. Y a pesar de que vivimos en tiempos complicados, con trabajo duro y talento se puede perfeccionar el estilo propio que vea como fruto una carrera literaria sólida.

2. Profesor de escritura creativa

El aula es el laboratorio en donde germinan grandes ideas a través de compartir el conocimiento, así que habiéndose graduado como estudiante de escritura creativa, ¿por qué no convertirse uno mismo en un académico en el campo? Por su puesto que emprender esta labor requerirá también de la preparación adecuada para la enseñanza, pero instruir los conocimientos que usted mismo experimentó es una excelente manera de utilizar su conocimiento en escritura.

3. Editor

Los sellos editoriales son uno de los mejores lugares para desarrollar una carrera como editor, aquí los editores se encargan de trabajar los manuscritos de los autores para pulirlos hasta su publicación desarrollando un instinto agudo que comprenda las necesidades y gustos del mercado editorial. Además, existen otras industrias que suelen emplear editores comúnmente para solucionar sus necesidades narrativas, tales como el marketing, negocios, instituciones de gobierno, tecnología y prácticamente en cualquier lugar que requiera trabajar con el lenguaje.

4. Periodista

Formar parte de las filas de una importante publicación puede ser muy atractivo para muchos, y con la habilidad de escribir potentemente es una posibilidad real. Para ser columnista se requiere mucha investigación para establecer contenido relevante y desarrollar un estilo propio que sea atractivo para un medio según tu sello y temas de interés.

5. Redactor publicitario o redactor técnico

No todos los escritores se denominan escritores creativos, a pesar de que la gran mayoría de los escritores utilizan la creatividad de distintas formas en su trabajo. Estas dos labores abren el abanico de oportunidades para un escritor pues pueden colocarlo en distintos ámbitos profesionales.

Los redactores publicitarios son aquellos que trabajan en la publicidad escribiendo para campañas de marketing o contenido creativo redactando anuncios publicitarios y es una carrera interesante y satisfactoria para los escritores creativos.

Por otro lado, la redacción técnica es la labor que engloba todos los textos que damos por sentado en distintos productos, servicios o aquellos textos específicos de nicho que requieren conocimientos serios y particulares.

6. Comunicaciones o relaciones públicas

Existe una demanda real de empleados con habilidades para contar historias, un profesional con la capacidad crear mensajes que llamen la atención y atraigan a la audiencia es una habilidad cuyo poder no puede subestimarse y por ello en las áreas de comunicaciones y relaciones públicas es altamente para mantener e impulsar la imagen de las organizaciones a los ojos del público.

Como puedes darte cuenta, en el estudio de la Escritura Creativa permite dominar los fundamentos esenciales del arte narrativo como el desarrollo de personajes, la estructura de la historia y la trama, el punto de vista, los diálogos y la descripción, pero también te otorgará otros intangibles que te convertirán en un profesional lleno de herramientas y conocimientos que te permitirán tomar distintos caminos laborales, todo depende de cuál es al que quieres entregarte con pasión y entrega.

Máster Online de Escritura Creativa en Español

Escritura Creativa Periodismo y Escritura TOFU