blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Trabajo de escritor: oportunidades de empleo

    Trabajo de escritor: oportunidades de empleo

    by Uvirtual
    12 Comments

    El conocimiento y el dominio del oficio literario, servirá de muy poco si no es llevado al campo práctico. Una de las inquietudes más comunes entre las personas interesadas en mejorar sus habilidades literarias, mediante la preparación con estudios de escritura creativa, suele ser el trabajo de escritor. En este artículo te compartimos las oportunidades laborales para escritores.

    Utilizar la palabra escrita para comunicarse de forma clara y coherente requiere conocimiento para poder estructurar ideas entendibles que logren concretar el mensaje de comunicación de forma efectiva, pero cuando se trata de concebir una narrativa capaz de atrapar al lector y transportarlo a diferentes lugares y pensamientos.

    Para ello, se necesita de una preparación que solo se puede obtener a través del estudio minucioso de los distintos géneros, formatos y herramientas que convierten a la escritura en un instrumento de creación poderoso y que te ayude a obtener un trabajo de escritor.

    Este dominio puede obtenerse a través de la instrucción académica adecuada que posibilite el desarrollo de las habilidades literarias y otras competencias derivadas de un aprendizaje fundamentado en el análisis crítico y el perfeccionamiento de las destrezas prácticas del individuo.

    Habilidades que debes tener para un trabajo de escritor

    trabajo de escritor

    Evidentemente el mundo editorial parece la salida más común como trabajo de escritor, sin embargo existen muchos otros campos de la vida profesional que comúnmente requieren la contratación de personas con habilidades de escritura creativa pero también de otras habilidades que se adquieren directa o indirectamente cuando se cursa este tipo de formación.

    Comencemos por echar un vistazo a algunas destrezas que pueden aprenderse para optar por un trabajo de escritor:

    1. Técnica narrativa

    La escritura profesional se trata de comunicar de forma lógica acontecimientos y es considerada una habilidad muy valiosa en la vida en general, especialmente en una época en la que contar historias se ha convertido en una de las herramientas favoritas para el marketing y la publicidad.

    Pero tener un trabajo de escritor va más allá de solo transmitir información, es crear mundos fascinantes en el que otras personas puedan interesarse y adentrarse.

    2. Análisis crítico

    La lectura y el análisis crítico son cruciales para el trabajo de escritor, esto se aplica en la observación a detalle de la obra de algunos de los escritores y pensadores más importantes de la historia.

    Uno de los beneficios de esto es el perfeccionamiento de la atención al detalle, la capacidad para formular crítica constructiva y el sentido para detectar errores en los textos y argumentos.

    3. Compromiso e iniciativa

    Pocas tareas requieren tanto compromiso como escribir una novela, un ensayo de largo aliento o incluso un cuento complejo. El acto de escribir no solo necesita tiempo, también requiere determinación, perseverancia y pasión.

    Estas características son, sin duda, muy valiosas en un trabajo de escritor porque representan la capacidad de asumir riesgos y entregarse a lo que a uno le apasiona.

    Campo laboral y trabajo de escritor

    trabajo de escritor

    Debido a las habilidades que representa el poder escribir ficción, poesía, guión o ensayo, el trabajo de escritor se extiende mucho más allá de la literatura, pues en muchas otras industrias las competencias con las que cuenta un escritor serán muy atractivas. Veamos algunos caminos que pueden tomarse profesionalmente.

    1. Escritor profesional

    Un novelista, poeta, dramaturgo o guionista es a fin de cuentas un escritor creativo. Y nada atrae más a un trabajo de escritor que poder desarrollar su propia carrera dedicándose de tiempo completo a escribir. Y a pesar de que vivimos en tiempos complicados, con trabajo duro y talento se puede perfeccionar el estilo propio que vea como fruto una carrera literaria sólida.

    2. Profesor de escritura creativa

    El aula es el laboratorio en donde germinan grandes ideas a través de compartir el conocimiento, así que habiéndose graduado como estudiante de escritura creativa, ¿por qué no convertirse uno mismo en un académico en el campo?

    Por supuesto que este trabajo de escritor requerirá también de la preparación adecuada para la enseñanza, pero instruir los conocimientos que usted mismo experimentó es una excelente manera de utilizar su conocimiento en escritura.

    3. Editor

    Los sellos editoriales son uno de los mejores lugares para tener un trabajo de escritor o desarrollar una carrera como editor, aquí los editores se encargan de trabajar los manuscritos de los autores para pulirlos hasta su publicación desarrollando un instinto agudo que comprenda las necesidades y gustos del mercado editorial.

    Además, existen otras industrias que suelen emplear editores comúnmente para solucionar sus necesidades narrativas, tales como el marketing, negocios, instituciones de gobierno, tecnología y prácticamente en cualquier lugar que requiera trabajar con el lenguaje.

    4. Periodista

    Formar parte de las filas de una importante publicación puede ser muy atractivo para muchos, y con la habilidad de escribir potentemente es una posibilidad real.

    Para tener trabajo de escritor como columnista se requiere mucha investigación para establecer contenido relevante y desarrollar un estilo propio que sea atractivo para un medio según tu sello y temas de interés.

    5. Redactor publicitario o redactor técnico

    No todos los escritores se denominan escritores creativos, a pesar de que la gran mayoría de los escritores utilizan la creatividad de distintas formas en su trabajo.

    Estas dos labores abren el abanico de oportunidades en el trabajo de escritor pues pueden colocarlo en distintos ámbitos profesionales. En este campo laboral también son comunes las oportunidades de empleo como escritor online.

    Los redactores publicitarios son aquellos que trabajan en la publicidad escribiendo para campañas de marketing o contenido creativo redactando anuncios publicitarios y es una carrera interesante y satisfactoria para los escritores creativos.

    Por otro lado, la redacción técnica es la labor que engloba todos los textos que damos por sentado en distintos productos, servicios o aquellos textos específicos de nicho que requieren conocimientos serios y particulares.

    6. Comunicaciones o relaciones públicas

    Existe una demanda real de empleados con habilidades para contar historias, un profesional con la capacidad crear mensajes que llamen la atención y atraigan a la audiencia es una habilidad cuyo poder no puede subestimarse y por ello en las áreas de comunicaciones y relaciones públicas es altamente para mantener e impulsar la imagen de las organizaciones a los ojos del público.

    Como puedes darte cuenta, aprender escritura creativa te permite dominar los fundamentos esenciales del arte narrativo como el desarrollo de personajes, la estructura de la historia y la trama, el punto de vista, los diálogos y la descripción, pero también te otorgará otros intangibles que te convertirán en un profesional lleno de herramientas y conocimientos que te permitirán tomar distintos caminos laborales, todo depende de cuál es al que quieres entregarte con pasión y entrega al trabajo de escritor.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción