blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Aptitud y actitud: ¿Cuáles deben tener los abogados?

    Aptitud y actitud: ¿Cuáles deben tener los abogados?

    by Uvirtual
    6 Comments

    Los profesionales del derecho para poder llevar a cabo sus tareas deben poner en práctica sus habilidades adquiridas durante sus estudios y su aptitud para poder desarrollarse eficazmente en el ejercicio de la profesión.

    Más precisamente, las palabras “actitud” y “aptitud” son elementos claves que llevan a los y las abogadas al éxito en el mundo jurídico.

    Aptitud y Actitud

    Muchas veces estas definiciones prestan confusión. Por esta razón, es necesario precisar su alcance: La Real Academia Española, identifica “aptitud” como “la capacidad o idoneidad para algo”. En este sentido, se trata de aquellos atributos técnicos que posee una persona, su conocimiento académico en determinada área. Por otro lado, “actitud”, según la misma institución, hace referencia a la “Postura del cuerpo, especialmente la determinada por un estado de ánimo”.

    Es que, tanto los profesionales del derecho como cualquier otro profesional, debe fusionar ambos elementos dado que ambas son herramientas fundamentales para poder lidiar y resolver los conflictos de cada cliente. En este sentido, teniendo en cuenta que en el ámbito jurídico no solamente se trata con leyes sino también con emociones, es menester poner atención a la manera en la que estos se desempeñan ante el conflicto, no siendo suficiente el conocimiento técnico.

    Te puede interesar:  Actitud y aptitud: diferencias e importancia para tu éxito

     

    Habilidades de los abogados

    Si bien las universidades ofrecen que los aspirantes puedan entender y comprender las leyes, junto con los derechos y obligaciones que genera cada simple acción, en estos tiempos, en donde el mundo se encuentra en constante cambio, la aptitud que adopta cada abogado es lo que diferencia del resto de los profesionales. Entre ellas podemos encontrar:

    • Organización y planificación: Si bien esta debe estar presente en cualquier profesión, es importante que los y las abogadas consideren estas herramientas para el ejercicio diario de la profesión. Teniendo en cuenta que los procesos contemplan plazos ajustados, es importante llevar un correcto registro de la información. Una simple omisión puede generar grandes consecuencias.
    • Trabajo en equipo: Aunque muchos piensen que el ejercicio del derecho es una tarea solitaria, lo cierto es que es probable que cada profesional encuentre su apoyo en otros profesionales. El networking permite expandir los conocimientos y puede ser muy beneficioso para lograr una victoria que tal vez no tenías presente. La colaboración, es una de las claves para seguir aprendiendo y mejorando.
    • Empatía: Ron Price y Randy Lisk en The Complete Leader (2014), dicen: “Cuando una persona sabe que es escuchada, siente que ella es importante para el que la escucha. Cuando se siente entendida, tiende a relajarse, volverse más segura y se abre para recibir opiniones de otros”.
    • Resiliencia: No siempre el éxito es lineal y por esta razón, es necesario que los profesionales logren sobreponerse a cada situación. Cabe recordar, que al fin y al cabo, todas las experiencias proporcionan nuevos conocimientos y son una herramienta de aprendizaje.
    • Formación continua: teniendo en cuenta la aptitud anterior, para continuar siendo competitivos en el mercado laboral, los profesionales deben estar al tanto de las últimas novedades que se presentan en el mundo jurídico para beneficiar a los clientes. Precisamente, el representante del portal de trabajo Bumeran, antes de la pandemia subrayó que si un candidato no tiene suficiente formación profesional, aunque logre una gran entrevista laboral, es probable que sea descartado.
    • Capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías: Nadie puede negar que la pandemia demostró que los seres humanos pueden adaptarse a nuevos entornos. Así sucedió con la tecnología en la que los diferentes especialistas debieron abrazar la tecnología para poder continuar con sus respectivos trabajos.
    • Aptitudes comerciales: Los expertos en derecho, para exponer sus interpretaciones y defender a sus clientes deben contar con estas aptitudes para lograr que su petición pueda convencer a los tribunales. De esta manera, los argumentos técnicos también deben estar acompañados por esta habilidad.

    Te puede interesar: 10 habilidades profesionales de un abogado

    habilidades-de-los-abogados-2

    Aunque los conocimientos técnicos sean un elemento clave para los profesionales del derecho, cabe destacar, que estos deben estar acompañados con otras aptitudes para lograr el éxito en la profesión que exige que el abogado/a diariamente la resolución eficaz y efectiva de los diferentes conflictos que le confían los clientes.

    Nueva llamada a la acción

    Referencias:

    Scribd. Cuadro Comparativo Actitud y Aptitud Del Abogado: https://es.scribd.com/presentation/272036461/Cuadro-Comparativo-Actitud-y-Aptitud-Del-Abogado

    Instituto Superior de Investigación Empresarial. Las 10 aptitudes para el abogado del futuro https://www.isie.es/las-10-aptitudes-para-el-abogado-del-futuro/

    Real Academia Española. https://www.rae.es/

    Sobre las aptitudes, habilidades y actitudes de los abogados en el desarrollo de los juicios orales en materia civil. https://lexsciencepopular.blogspot.com/2016/09/sobre-las-aptitudes-habilidades-y.html

    Ron Price y Randy Lisk. “The Complete Leader” (2014)

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción