blog-cover

[Video] Claves para superar con éxito una entrevista de trabajo online

by Uvirtual
0 Comments

Debido a la pandemia, la mayoría de las empresas están utilizando las entrevistas por videollamada como herramienta para contratar nuevos empleados, ¿qué hay que saber para tener buenos resultados? Te contamos todo en este artículo y entrevista con una experta cazadora de talento.

Las entrevistas laborales son una muestra representativa de tus patrones de comportamiento y especialmente, de tu habilidad para resolver situaciones de estrés. Puede resultar una situación desafiante y que te genere cierto nerviosismo y ansiedad. En este artículo te detallamos algunos aspectos que podrías considerar para abordarlas con mayor tranquilidad y lograr un buen desempeño.

Propósito del entrevistador

El objetivo del selector es acreditar la afinidad del candidato con el perfil del puesto buscado. Por lo general, utiliza ciertas estrategias para recabar información, como:

  1. Busca saber cómo has aplicado tus competencias técnicas y habilidades blandas en las diferentes experiencias laborales, para inferir si se ajustan con las variables en juego en un determinado puesto y en un entorno laboral predefinido.

  2. Probablemente, se tome unos minutos para indagarte acerca de tu motivación, preferencias y expectativas laborales, antes de comentarte los detalles de la posición. Su trabajo consiste en identificar la distancia entre tus aspiraciones frente a las posibilidades reales del puesto.

  3. La técnica proyectiva es un método muy habitual que se utiliza: puede preguntarte por ejemplo: ¿cómo reaccionarías ante una situación conflictiva hipotética determinada?, ¿qué harías si tu jerarquía te pidiera algo con lo que no estés de acuerdo? o bien, ¿cómo actuarías si tuvieras diferencias de abordaje para resolver un conflicto con un colega?, etc.

El objetivo último del entrevistador es garantizar que el nuevo empleado tenga buen desempeño y permanezca en la organización.

En la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai, el multimillonario de tecnología, Elon Musk, reveló que suele hacer una pregunta "muy importante" que revela el papel que tenía un candidato en un proyecto o empresa previo: y es, en realidad, sencilla: ¿Cuáles fueron los problemas laborales más difíciles que enfrentaste y cómo los resolviste? "Las personas que realmente resolvieron el problema, saben exactamente cómo lo resolvieron", explicó Musk. "Conocen los pequeños detalles". Estos candidatos pueden hablar en profundidad sobre los problemas que enfrentaron y las estrategias que utilizaron. "Cualquier persona que lucha con un problema nunca lo olvida", dijo Musk.

entrevista-remota-online-trabajo

Claves para superar con éxito una entrevista remota

  • Cuida mucho tu aspecto y tu vestimenta, haz una prueba de cámara y audio para ver el plano y el sonido. El ángulo debe ser el correcto, tu imagen no debe ser tomada ni desde arriba ni desde abajo.

  • Debes elegir un espacio tranquilo con un fondo uniforme, muy prolijo y alejado de ruidos. Prepara un escenario adecuado para tu presentación.

  • También mira a la cámara y procura “no leer”, la charla puede perder su espontaneidad y credibilidad.

  • Debes respetar la herramienta que el entrevistador eligió para realizar la entrevista, descárgala en tu celular o computadora con anticipación, y sé puntual.

  • Asegura tener buena conexión a internet.

  • En caso de presentarse algún inconveniente, ten un “Plan B”, como un teléfono o un mail para avisar (recuerda que serás evaluado por tu capacidad de planificar estrategias y anticipar consecuencias).

Te invitamos a escuchar la entrevista con Giuliana Aguilar, manager de reclutamiento en Michael Page, en la que nos brinda muy buenos consejos.

 

Consejos para entrevistas de trabajo remotas:

  • Investiga el sitio de la empresa que te convocó y su reputación en el mercado.

  • También puedes mirar los puestos que tienen en Linkedin para interiorizarte de las actividades de la empresa y las posiciones con las que eventualmente deberías interactuar.

  • Una vez que conozcas más sobre la organización, revisa la publicación del puesto para analizar cuáles son los requerimientos excluyentes y los deseables, y analiza las diferencias que encuentres con tu experiencia y estudios.

  • Repasa tu historia laboral y académica, haz una lista de los proyectos y tareas más relevantes que hayas realizado y que sean afines a los requerimientos del puesto.

  • Prepara un discurso de cinco minutos acerca de tus fortalezas, de los logros alcanzados y enfatiza los aportes que podrías realizar si obtuvieras el puesto de trabajo. Puedes describir alguna historia interesante acerca del éxito de una gestión, los indicadores en juego, el alcance de los objetivos y el impacto que tuvo y/o cambios que generó en la organización.

  • Haz una lista de las posibles preguntas que puedan hacerte sentir incómodo/a y escribe las respuestas. Por ejemplo, por qué dejaste una empresa o abandonaste ciertos estudios. Lo mejor en estos casos es responder con sinceridad y transparencia, evitando esbozar malos comentarios de las empresas o profesionales para los cuales trabajaste. Recuerda que también estarás siendo evaluado/a por el grado de responsabilidad que eres capaz de asumir.

entrevista-trabajo-online-remota

Mientras que, a principios de 2019, 6 de cada 10 personas ponderaban a la entrevista cara a cara como la modalidad de su preferencia, la pandemia llevó a que 7 de cada 10 considere ahora a la video entrevista como una opción seria, según un estudio realizado sobre 350 durante los meses de abril y mayo de 2020.

Finalmente, no te olvides que…

Las entrevistas laborales suelen causar cierto temor por el nivel de exposición, cuando en realidad, son un excelente método de aprendizaje que te prepara, emocional e intelectualmente, para mejorar tus habilidades de comunicación y tu autoconocimiento para futuras oportunidades.

Practica el liderazgo contigo mismo y mantén tu cerebro sano y activo.  Capacítate siempre, estudia nuevas temáticas y especialidades. El aprendizaje continuo”es, en gran parte, la mejor clave para que consigas el puesto y la empresa que quieres.

Nueva llamada a la acción

Liderazgo Tendencias Laborales Empoderamiento