shutterstock_735743386

    Test de tipos y características de crimen organizado

    by Uvirtual
    0 Comments

    Así como los seres humanos se adaptan a los constantes cambios y avances del mundo, el crimen también encuentra formas cada vez más originales para poder ser perpetrado. Tal es así que luego del Covid-19 los delitos cometidos a través de la virtualidad son moneda corriente tomando como blanco a sectores vulnerables de las distintas sociedades para así conseguir un beneficio.

    Nueva llamada a la acción

    ¿Qué es el crimen organizado?

    Tal es el punto que según algunos especialistas del derecho reconocen que es difícil proponer una limitación al concepto de crimen organizado, dado que este se encuentra en constante cambio y se va adaptando a diversos contextos.

    “En realidad la concepción de criminalidad organizada es de tipo sociológico o criminológica y traducirla a las reglas de la legislación penal plantea serias dificultades porque las herramientas conceptuales del derecho penal no pueden descifrar todos los códigos que la realidad fenomenológica de la misma posee. Prueba de ello es que hasta ahora no existe un concepto jurídico-penal de criminalidad organizada que haya encontrado consenso en las legislaciones o en la doctrina”. (Laura Zúñiga Rodríguez. Criminalidad Organizada y Sistema de Derecho Penal. Editorial Comares. Granada 2009, p. 217).

    Desde este punto de vista, dada la complejidad para tratar este asunto también requiere de expertos cuyas habilidades puedan desentrañar el conflicto objeto de estudio y así analizar diferentes soluciones para evitar el avance de los delitos.

    Responde este test para comprobar qué tan familiarizado estás con los conceptos de criminalidad organizada:

     

    Los expertos en política criminal pueden identificar factores intrínsecos que impulsan este tipo de organizaciones hasta la consecución de sus propósitos. Los especialistas, pueden disminuir los índices delictivos formando parte de diferentes organismos públicos o privados y sin lugar a dudas, e incluso llevar sus conocimientos a entidades del Estado, quien es el actor principal en este conflicto.

    Tipos de crimen organizado

    Aunque la definición de crimen organizado se encuentra en constante desarrollo, en el año 2000 la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más conocida como la Convención de Palermo, celebró un tratado multilateral que está respaldado por Naciones Unidas en el que se enmarcó este término: “Por grupo delictivo organizado se entenderá un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante un cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves...”.

    empleo-politica-criminal-2

    • El narcotráfico: el proceso delictivo que se refiere a la producción, distribución y comercialización de drogas ilegales y lleva a los promotores a lavar dinero para ser insertado en el mercado de capitales. En este tipo de delitos, los especialistas en política criminal pueden llevar a cabo tareas de investigación para neutralizar su avance.
    • Trata de personas: la esclavitud de seres humanos constituye una violación de los Derechos Humanos. En ella, la criminalidad organizada utiliza a las personas para su explotación sexual, trabajos forsozos, esclavitud, entre otros.
    • Tráfico de armas: las organizaciones criminales suelen utilizar este medio para obtener los recursos de manera más eficaz. El uso y la adquisición de armas es un nutriente fundamental para lograr sus fines, desarrollando al mismo tiempo, un mercado ilegal de estos elementos que no reconoce fronteras.
    • Delitos ambientales: este tipo de crímenes afecta de manera directa el bienestar de la sociedad amenazando la sustentabilidad y las condiciones de vida de las próximas generaciones. Algunas compañías, buscan beneficios en detrimento del medioambiente. El comercio ilegal de fauna y flora, entre otros son algunos de los medios.
    • El robo automotor y la venta ilegal de autopartes: estos tipos de delitos incluyen otros tales como el lavado de dinero, venta ilegal de autopartes y homicidio dado que en muchos casos el robo se realiza con violencia.
    • Los ciberdelitos: durante la pandemia, este tipo de delitos se ha incrementado significativamente. De esta manera, planteó un desafío para diferentes países que deben desarrollar otras habilidades de protección para evitar su desarrollo.
    • Lavado de dinero: las organizaciones criminales, en su mayoría, buscan insertar el dinero conseguido al mercado de capitales y este delito es el medio por el cual logran no ser descubiertos por el Estado.

    Sin lugar a dudas, el crimen organizado con el fin de adentrarse y perpetuarse en la sociedad, abraza distintas formas ilícitas para su desarrollo.

    New call-to-action

    Referencias

    Caracterización de la criminalidad organizada: https://www.argentina.gob.ar/seguridad/abordaje-crimen-organizado/criminalidad-organizada 
    Crimen organizado: https://www.dsn.gob.es/es/sistema-seguridad-nacional/qu%C3%A9-es-seguridad-nacional/%C3%A1mbitos-seguridad-nacional/crimen-organizado 
    Tipología de la criminalidad organizada: https://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/721_conferencia_huaraz.pdf 
    Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y sus protocolos: https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf 

    Política criminal Ciencias Juridicas

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción