blog-cover

[Test] Prueba tus conocimientos en escritura creativa y géneros literarios

by Uvirtual
2 Comments

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha utilizado la palabra no sólo como un canal para expresar sus ideas y sentimientos, sino también para dejar volar su imaginación y su creatividad. Si tienes inquietud en la creación literaria y la escritura creativa, debes poseer buenos conocimientos principalmente en géneros literarios, por lo que te invitamos a poner a prueba tus conocimientos con este test.

Aunque son muchos escritores que han realizado estudios profesionales en lengua y literatura, varios de los grandes literatos que conocemos no han cursado una licenciatura de este tipo, como es el caso de Bonifaz Nuño (quien cursó la licenciatura en Derecho), Isaac Asimov (que, además de ser divulgador, fue bioquímico) o Sir Arthur Conan Doyle (que comenzó su vida profesional como médico y que posteriormente se convirtió en el creador del detective más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes).

Si bien la escritura creativa requiere componentes como la imaginación y talento, lo cierto es que, como dice Thomas Alva Edison, se requiere de un 1% de inspiración y 99% de transpiración para crear algo. Por lo tanto, cualquier persona con interés, determinación y constancia, puede aprender lo necesario para desarrollarse en la creación literaria e impulsar su profesión.

¿Cómo ampliar tus conocimientos en escritura creativa?

Así, quienes han comenzado su vida profesional en otras carreras pero que deciden, ya sea por hobbie o para seguir su pasión, incursionar en el mundo de la escritura creativa, encontrarán en el estudio de los géneros literarios un punto de partida no sólo para aprender las estructuras y técnicas de cada uno, sino para que su creatividad se mueva en un marco más amplio.

Sin embargo, el estudio de los géneros literarios no sólo tiene claros beneficios en la escritura creativa, sino que desarrollan diversas habilidades. Por ejemplo, quien conoce y sabe cómo hacer un ensayo aprende a organizar sus ideas y a estructurarlas en forma de argumentos, mientras que quienes aprenden los principios de la narrativa breve comprenden cómo sintetizar ideas para narrar lo esencial.

Como mencionó Juan Rulfo, para desarrollar personajes y situaciones se parte de lo que se conoce. Por lo tanto, la escritura creativa orientada específicamente a la novela ayuda a desarrollar la memoria. Además de esto, al trabajar en las distintas personalidades de los protagonistas también se logra fortalecer la empatía.

Quienes buscan hacer de la escritura creativa una profesión encontrarán en el conocimiento de los géneros literarios su mejor aliado. El principal motivo es que al conocerlos y practicarlo se adquiere una mayor versatilidad para transformar las ideas en palabras que sean capaces de conectar con el lector o el espectador (en el caso del teatro y del guión).

Conocer distintos géneros permite traducir las ideas a distintos formatos. Por ejemplo, el guión se ejecutará en soportes audiovisuales, mientras que con el teatro se piensa en la puesta en escena.

Si tienes inquietud en la escritura, te invitamos a realizar el siguiente test para probar tus conocimientos en géneros literarios ¡Toma el reto!

 

 

Independientemente de si decides dedicarte a la escritura creativa como un hobbie o como una profesión, conocer y practicar los distintos géneros literarios que existen ayuda al escritor en formación a identificar en cuál se siente más cómodo para expresar su ideas y para desarrollar su propia voz.

Profesionalización de escritores para el éxito

El mercado editorial está en expansión, de tal modo que para el 2023 se espera que genere 129 mil millones de dólares, según Statista. Dicho crecimiento se verá impulsado a consecuencia de la pandemia, ya que el 35% de las personas optaron por la lectura y el consumo de audiolibros durante la cuarentena. A esto hay que sumar el incremento en las obras literarias digitales, que crecerá un 110% en la próxima década.

Como ves, en el marco de un mercado editorial en expansión pero cada vez más competido, es apremiante que quien aspira a ser un escritor no sólo defina su propia voz, sino que encuentre el género literario en el que se desenvuelva mejor y adquiera los conocimientos necesarios por medio de la especialización académica.

 

Máster Online de Escritura Creativa en Español

Escritura Creativa Periodismo y Escritura TOFU