blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Examen géneros literarios y escritura creativa

    Examen géneros literarios y escritura creativa

    by Uvirtual
    4 Comments

    Si tienes inquietud en la creación literaria y la escritura creativa, te invitamos a realizar este examen géneros literarios, para poner a prueba tus conocimientos en literatura y redacción creativa.

    Examen géneros literarios: ¿quién puede realizarlo?

    examen géneros literarios y escritura creativa

    Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha utilizado la palabra no solo como un canal para expresar sus ideas y sentimientos, sino también para dejar volar su imaginación y su creatividad.

    Aunque son muchos escritores que han realizado estudios profesionales en lengua y literatura, varios de los grandes literatos que conocemos no han cursado una licenciatura de este tipo, como es el caso de Bonifaz Nuño (quien cursó la licenciatura en Derecho), Isaac Asimov (que, además de ser divulgador, fue bioquímico) o Sir Arthur Conan Doyle (que comenzó su vida profesional como médico y que posteriormente se convirtió en el creador del detective más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes).

    Si bien la escritura creativa requiere componentes como la imaginación y talento, lo cierto es que, como dice Thomas Alva Edison, se requiere de un 1% de inspiración y 99% de transpiración para crear algo.

    Por lo tanto, cualquier persona con interés, determinación y constancia, puede aprender lo necesario para desarrollarse en la creación literaria e impulsar su profesión; por lo tanto, cualquier persona puede realizar este examen géneros literarios.

    ¿Cómo ampliar tus conocimientos en géneros literarios y escritura creativa?

    examen géneros literarios y escritura creativa

    Quienes han comenzado su vida profesional en otras carreras pero que deciden, ya sea por hobbie o para seguir su pasión, incursionar en el mundo de la escritura creativa, encontrarán en el examen géneros literarios un punto de partida no solo para aprender las estructuras y técnicas de cada uno, sino para que su creatividad se mueva en un marco más amplio.

    Sin embargo, el estudio de los géneros literarios no solo tiene claros beneficios en la escritura creativa, sino que desarrollan diversas habilidades. Por ejemplo, quien conoce y sabe cómo hacer un ensayo, aprende a organizar sus ideas y a estructurarlas en forma de argumentos, mientras que quienes aprenden los principios de la narrativa breve, comprenden cómo sintetizar ideas para narrar lo esencial.

    Como mencionó Juan Rulfo, para desarrollar personajes y situaciones, se parte de lo que se conoce. Por lo tanto, la escritura creativa orientada específicamente a la novela ayuda a desarrollar la memoria. Además de esto, al trabajar en las distintas personalidades de los protagonistas también se logra fortalecer la empatía.

    Quienes buscan hacer de la escritura creativa una profesión encontrarán en el examen géneros literarios su mejor aliado. El principal motivo es que al conocerlos y practicarlo se adquiere una mayor versatilidad para transformar las ideas en palabras que sean capaces de conectar con el lector o el espectador (en el caso del teatro y del guion).

    Resuelve el examen géneros literarios y escritura creativa

    examen géneros literarios

    Conocer distintos géneros permite traducir las ideas a distintos formatos. Por ejemplo, el guion se ejecutará en soportes audiovisuales, mientras que con el teatro se piensa en la puesta en escena.

    Si tienes inquietud en la escritura, te invitamos a realizar el siguiente examen géneros literarios para evaluar tus conocimientos. ¡Toma el reto!

     

     

    Independientemente de si decides dedicarte a la escritura creativa como un hobbie o como una profesión, conocer y practicar los distintos géneros literarios que existen ayuda al escritor en formación a identificar en cuál se siente más cómodo para expresar sus ideas y para desarrollar su propia voz.

    Profesionalización de escritores para el éxito

    El mercado editorial está en expansión, de tal modo que para el 2023 se espera que genere 129 mil millones de dólares, según Statista. Dicho crecimiento se verá impulsado a consecuencia de la pandemia, ya que el 35% de las personas optaron por la lectura y el consumo de audio libros durante la cuarentena. A esto hay que sumar el incremento en las obras literarias digitales, que crecerá un 110% en la próxima década.

    Como ves, en el marco de un mercado editorial en expansión, pero cada vez más competido, es apremiante que quien aspira a ser un escritor no solo defina su propia voz, sino que encuentre el género literario en el que se desenvuelva mejor y adquiera los conocimientos necesarios por medio del estudio de la escritura creativa.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción