blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Literatura Creativa: definición y aplicación

    Literatura Creativa: definición y aplicación

    by Uvirtual
    7 Comments

    Puede que no sea sencillo entender de primera instancia qué es la “literatura creativa”, dado que la literatura es en sí una expresión artística que depende del ingenio del autor.

    Podría pensarse que toda la literatura contempla cierto nivel creativo, y es cierto, pero la literatura creativa va más allá del mero acto de escribir, se considera como aquella literatura que adopta un enfoque imaginativo, estético o innovador para desarrollar una narrativa o tema en particular.

    Aunque todos podemos escribir, no todo lo que resulte de sentarnos a redactar puede tener el enfoque inventivo que la literatura creativa propone.

    Existen algunos géneros que no son considerados dentro del espectro creativo, debido a que estos tienen un objetivo de comunicación totalmente distinto, como la redacción académica, técnica o el periodismo, que suelen centrarse en lo objetivo y suelen escribirse de forma clara y sin adornos.

    literatura creativa test

    Características de la literatura creativa

    La literatura creativa no tiene reglas definidas, y es eso precisamente lo que le brinda su carácter imaginativo; sin embargo, sí puede tener algunas características distintivas, que la diferencian de otro tipo de escrituras:

    Innovadora

    La literatura creativa busca siempre hacer uso del lenguaje de una forma ingeniosa que le permita expresar lo que quiere decir de la forma más atractiva, entretenida y original posible.

    Experimental

    Al jugar con los géneros, el idioma, evadir las formas tradicionales y buscar narrativas originales, la literatura creativa busca salirse de los estándares que han marcado durante siglos la forma en que debe escribirse para formar nuevos caminos.

    literatura creativa test

     

    Test de literatura creativa

    Te invitamos a responder este test de literatura creativa para poner a prueba tus conocimientos en el área. ¡Inténtalo! 

     

     

    ¿Cómo se puede aplicar la literatura creativa?

    La literatura creativa puede aplicarse en las formas ya existentes, las más novedosas e inventar sus propias configuraciones, y no solo eso, también puede explorar en otras industrias en donde la escritura forma parte indispensable de la manera en que se expresan ideas.

    Por ello, estas son solo algunas de las aplicaciones de la literatura creativa:

    Poesía

    La poesía es uno de los géneros más creativos, y sin embargo, mucha gente se aleja de ella, debido a que creen que es complicada. Desde sus formas más tradicionales con métrica medida y rimas, hasta los haikus, no hay verso que no haya sido escrito con una perspectiva creativa y experimental por parte de su autor.

    Además, a diferencia de otros géneros, esta permite romper ciertas reglas de puntuación o ser escrita en un formato particular, por lo que es el género ideal para poner a prueba la imaginación.

    Ficción

    Desde la novela hasta el relato breve, la ficción es uno de los géneros predilectos para los que quieren contar historias fuera de lo común. Más allá de su extensión, la ficción permite crear universos, situaciones y personajes que no imaginaríamos en la vida real, por ello sirve para llevar la imaginación tan lejos como sea posible.

    Obras de teatro y guiones para cine y televisión

    Escribir guiones consiste principalmente en crear diálogos y direcciones escénicas, y es un tipo de escritura que se basa principalmente en el subtexto, es decir, todo lo que no dicen los personajes y en cómo se comportan ante una situación.

    El cine y la televisión ha cobrado un gran auge en las últimas décadas y el teatro sigue siendo favorito de muchas personas alrededor del mundo, por lo que nunca faltan nuevas historias para ser contadas.

    literatura creativa test

    Cómics y novelas gráficas

    Resultado de la combinación de texto con imágenes, estos formatos narrativos también dependen en gran medida del diálogo para construir personajes y situaciones.

    Además de que estos han crecido en popular en sectores de diferentes edades, también han mejorado muchísimo su contenido narrativo, así que se ha convertido también en un nuevo medio para explorar la literatura creativa con resultados interesantes.

    Es uno de los géneros que más ha incursionado en literatura digital.

    Ensayo personal y diario

    La reflexión introspectiva no se salva de necesitar ser contada con un arco narrativo, así que contar experiencias personales de una forma original y atractiva con el fin de darle un toque especial, es una de las formas más íntimas de la literatura creativa.

    Desarrollar un estilo de escritura propio a través de la literatura creativa para escribir en cualquiera de los géneros posibles, requiere poder reconocer las bases de la literatura creativa para poder expandir al máximo sus posibilidades, por lo que adquirir preparación a través de una licenciatura o máster en literatura creativa puede ser una opción extraordinaria para poder crear literatura innovadora.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción