blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / TEST: ¿Estás listo para un Máster en psicoterapia?

    TEST: ¿Estás listo para un Máster en psicoterapia?

    by Uvirtual
    7 Comments

    El estudio de un máster en psicoterapia, sin dudas, te dará la oportunidad de abrir nuevas puertas, no solo para continuar formándote en lo que te gusta, sino también, para tener mejores oportunidades e impulsar tu desarrollo profesional.

    La actualización acerca de las nuevas tendencias y la comprensión de los diferentes enfoques de las terapias de tercera generación, resulta fundamental en estos tiempos de creciente demanda de asistencia en salud mental.

    Ya tienes una licenciatura en psicología, perfecto. Ha sido un camino largo y exigente. Has cursado materias con distintos enfoques. Probablemente, hayas disfrutado mucho el estudio de algunas y de otras, no tanto. Hoy estás aquí, leyéndonos y reflexionando acerca de las distintas teorías y prácticas en psicología, cuáles te resultan más interesantes y cuáles te motivan para seguir aprendiendo.

    Quizás, ya estés trabajando, o no, pero, te das cuenta de que necesitas más estudio y una investigación más rigurosa para ejercer tu profesión con más seguridad.

    Considera que cuando se te presentan cuadros complejos en tus pacientes, debes contar con todos los recursos necesarios para prestar un servicio de calidad.

    test-master-psicoterapia-4

    Te puede interesar leer: Tendencias en psicoterapia integral que debes conocer

    El máster en psicoterapia es uno de los abordajes más integrales, con aval científico y más vigentes en la actualidad. También, te permitirá aprender a realizar diagnósticos más acertados, definir estrategias de intervención más acordes a cada paciente y por supuesto, mejorar tus habilidades como psicoterapeuta.

    Adicionalmente, te abrirá otro mundo para que puedas interactuar con otros colegas de distintos campos de trabajo. Los vínculos profesionales te ayudan a disfrutar más del estudio y aplicar abordajes multidisciplinarios en el campo de la clínica.

    Miami Technology & Arts University – MTA, (2021) en su publicación “Llegó el 2021 con tendencias que sobresalen en el ámbito educativo”, señala que el mercado laboral actual exige una alta preparación, en todos los niveles y áreas. Indica que las nuevas exigencias adaptadas a nuevas realidades y formas de vivir han incrementado la demanda en algunos sectores, entre ellos, los dedicados al cuidado de la salud.

    Quizás, hoy sea un buen momento de ir por más, y así, seguir avanzando en tu carrera profesional.

    Te invitamos a hacer este test para saber si estás listo/a para estudiar un Máster en psicoterapia.

     

    Según OECD, las personas con un alto nivel educativo resultan menos afectadas por las tendencias del desempleo, por lo general debido a que sus logros académicos aumentan el atractivo de su perfil profesional en la fuerza laboral.

    Te contamos cuáles son los principales beneficios de estudiar una maestría:
    En principio, considera que el máster en psicoterapia incluye el estudio de las terapias de tercera generación e integra el enfoque teórico de las distintas aproximaciones en psicología:

    • Psicodinámico
    • Cognitivo conductual
    • Sistémico
    • Existencial
    • Psicoanalítico
    • Humanista
    • Transaccional

    Por esta razón, según la singularidad y complejidad de la psicopatología que presente cada paciente, podrás seleccionar qué abordaje y qué herramientas y recursos podrás aplicar para obtener mejores resultados en tu ejercicio profesional.

    Adicionalmente, la capacitación académica te permitirá desarrollar y mejorar tus habilidades blandas, además de los aprendizajes que vayas adquiriendo:

    Comunicación: tendrás la capacidad de escuchar activamente y concebir distintos puntos de vista para llegar a una comprensión de conceptos más complejos. También, te sentirás más seguro/a al exponer tu investigación y realizar aportes constructivos.

    test-master-psicoterapia-2

    Te recomendamos: Habilidades y conocimientos necesarios para la psicoterapia integral

    Inteligencia emocional: podrás gestionar mejor tus emociones y mejorar tu empatía para comprender los sentimientos de los otros. Serás capaz de tener un progreso concreto en la identificación de los síntomas, la dirección de los tratamientos y el vínculo terapéutico con tus pacientes.

    Trabajo en equipo: desarrollarás más la cognición social y mejorarás tus vínculos, tanto en situaciones de estudio como en tu ámbito laboral. Cuando estableces buenas interacciones con colegas, te sentirás más seguro de compartir problemáticas que te presenta la clínica y proyectar en equipo, escenarios con un grado mayor de asertividad.

    Pensamiento crítico: esta habilidad te facilita la realización de análisis de situaciones complejas y con variables versátiles para llegar a diferentes soluciones. Las conclusiones te permitirán tomar decisiones más efectivas, de acuerdo a cada situación que se presente.

    Habilidades digitales: esta competencia ya se convirtió en una necesidad. Tendrás la posibilidad de estar actualizado/a acerca de las herramientas tecnológicas más útiles para tu entorno laboral.

    Por último, además de los beneficios para mejorar tus habilidades en la clínica, te incentivará a que asumas distintos roles y actividades, según tus preferencias:

    • Ser docente académico, orador/a o conferencista.
    • Ser investigador para realizar estudios experimentales con los requerimientos científicos necesarios.
    • Ser redactor y publicar artículos académicos o tu propio libro.
    • Ser parte de una comunidad de expertos y referentes para mantenerte actualizado/a.
    • Tener un rol activo en el futuro de la asistencia en salud mental, de acuerdo a las necesidades cambiantes del ser humano.

    Las Naciones Unidas, (2020), indica la necesidad imperiosa, de acuerdo a la emergencia por la pandemia, de crear servicios de salud mental para el futuro.
    Recuerda que la educación siempre es una muy buena inversión, más aún en disciplinas asistenciales en las que puedes facilitar y promover una mejor calidad de vida en los otros.

    Una maestría implica un compromiso que tomas por un período de tiempo. Probablemente, te dé muchas satisfacciones, algunas puedes imaginar, otras no. No solo realizarás un progreso en tu vida profesional, sino también, en tu vida personal.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción