blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Ciencias jurídicas y políticas / Tendencias laborales / Ejemplos de crimen organizado y sus características

    Ejemplos de crimen organizado y sus características

    by Uvirtual
    29 Comments

    Si estás interesado en conocer ejemplos de crimen organizado te presentamos este artículo donde veremos las tipologías de este tipo de crimen, dependiendo de su estructura y su actividad. 

    ¿Qué es el crimen organizado?

    El crimen organizado se define como un complejo altamente centralizada, creado con el fin de participar en actividades ilegales. Tales organizaciones cometen delitos que pueden ser ejemplos de crimen organizado como el robo de cargas, el fraude, el robo, el secuestro por rescate y la exigencia de pagos de "protección".

    La principal fuente de ingresos de estos criminales es el suministro de bienes y servicios que son ilegales pero para los cuales existe una demanda pública continua, como drogas, prostitución, usura y juegos de azar.

    Ejemplos de crimen organizado: tipos de Modelos y estructura

    ejemplos-de-crimen-organizado-caracteristicas-delincuencia-organizada

    1. Modelo jerárquico

      Como uno de los ejemplos de crimen organizado por su estructura, define el crimen organizado como un grupo de actores interdependientes en el que existe una clasificación clara entre los participantes que distingue a los líderes de otros miembros de la empresa criminal.
      Esta estructura se ha denominado el modelo "burocrático", "corporativo" u "organizacional" del crimen organizado.
      Esta descripción de los grupos delictivos organizados los ve como una estructura de tipo gubernamental o militar, en la que las actividades ilegales son organizadas y aprobadas por superiores y llevadas a cabo por operativos de nivel inferior que forman parte del grupo.

    2. Modelo cultural local

      Es el segundo de los ejemplos de crimen organizado donde la estructura destaca la importancia del patrimonio (es decir, los lazos raciales, étnicos, nacionales u otros culturales) como base para la confianza, que es fundamental para establecer relaciones de trabajo en actividades ilegales.
      Estos grupos suelen ser más pequeños, operan en barrios o regiones o territorios más pequeños y controlan una parte de la actividad ilícita allí. Los estudios también encontraron que algunos grupos delictivos organizados operan con relativamente poca dirección o supervisión en sus actividades cotidianas.

    3. Modelo empresarial del crimen organizado

      Surgió de la comprensión de que el marco regulatorio y los factores económicos eran los principales determinantes detrás de la formación de grupos delictivos organizados.
      En este último de los ejemplos de crimen organizado, se descubrió que los grupos delictivos organizados estructuran sus actividades ilícitas en torno a las demandas de los clientes, por ejemplo, de drogas ilícitas, armas de fuego o propiedad robada.
      Los grupos encuentran formas de suministrar esos bienes y servicios mientras navegan entre los riesgos que plantea la aplicación de la ley, así como los competidores legales e ilegales (por ejemplo, otros productos y grupos ilícitos).
      Su objetivo final es obtener un beneficio de estas actividades.

    Test sobre crimen organizado

    Responde este test para comprobar qué tan familiarizado estás con los conceptos de criminalidad organizada:

     

    Los expertos en política criminal pueden identificar factores intrínsecos que impulsan este tipo de organizaciones hasta la consecución de sus propósitos. Los especialistas, pueden disminuir los índices delictivos formando parte de diferentes organismos públicos o privados y sin lugar a dudas, e incluso llevar sus conocimientos a entidades del Estado, quien es el actor principal en este conflicto.

    Ejemplos de crimen organizado: tipos de actividad

    Aunque la definición de crimen organizado se encuentra en constante desarrollo, en el año 2000 la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más conocida como la Convención de Palermo, celebró un tratado multilateral que está respaldado por Naciones Unidas en el que se enmarcó este término:

    “Por grupo delictivo organizado se entenderá un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante un cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves...”.

    Ahora veremos algunos ejemplos de crimen organizado por tu tipo de actividad.

    ejemplos de crimen organizado y sus caracteristicas

    • El narcotráfico

      Este es uno de los ejemplos de crimen organizado donde el proceso delictivo que se refiere a la producción, distribución y comercialización de drogas ilegales y lleva a los promotores a lavar dinero para ser insertado en el mercado de capitales. En este tipo de delitos, los especialistas en política criminal pueden llevar a cabo tareas de investigación para neutralizar su avance.
    • Trata de personas

      La esclavitud de seres humanos constituye una violación de los Derechos Humanos. En ella, la criminalidad organizada utiliza a las personas para su explotación sexual, trabajos forzosos, esclavitud, entre otros.
    • Tráfico de armas

      Constituye otro de los ejemplos de crimen organizado, donde las organizaciones criminales suelen utilizar este medio para obtener los recursos de manera más eficaz. El uso y la adquisición de armas es un nutriente fundamental para lograr sus fines, desarrollando al mismo tiempo, un mercado ilegal de estos elementos que no reconoce fronteras.
    • Delitos ambientales

      Este tipo de crímenes afecta de manera directa el bienestar de la sociedad amenazando la sustentabilidad y las condiciones de vida de las próximas generaciones. Algunas compañías, buscan beneficios en detrimento del medioambiente. El comercio ilegal de fauna y flora, entre otros son algunos de los medios.
    • El robo automotor y la venta ilegal de autopartes

      Estos ejemplos de crimen organizado y delitos incluyen otros tales como el lavado de dinero, venta ilegal de autopartes y homicidio dado que en muchos casos el robo se realiza con violencia.
    • Los ciberdelitos

      Durante la pandemia, este tipo de delitos se ha incrementado significativamente. De esta manera, plantea un desafío para diferentes países que deben desarrollar otras habilidades de protección para evitar su desarrollo.
    • Lavado de dinero

      En este último de los ejemplos de crimen organizado, las organizaciones criminales, en su mayoría, buscan insertar el dinero conseguido al mercado de capitales y este delito es el medio por el cual logran no ser descubiertos por el Estado.

    Características del Crimen Organizado

    crimen-roganizado-3

    Las organizaciones criminales comparten ciertas características que las distinguen de otros tipos de delincuencia. Estas características incluyen:
    • Jerarquía: Las organizaciones criminales suelen tener una estructura jerárquica con líderes, subordinados y roles específicos.
    • División de Trabajo: Los miembros de una organización criminal se especializan en diversas funciones, como logística, finanzas y operaciones.
    • Coordinación: La delincuencia organizada implica una coordinación cuidadosa y planificación estratégica para lograr sus objetivos.
    • Uso de la Violencia: Algunas organizaciones recurren a la violencia para mantener el control, establecer territorio o eliminar amenazas.
    • Redes Internacionales: Muchas organizaciones criminales operan a nivel global, aprovechando las conexiones internacionales para llevar a cabo actividades ilegales.

    Ejemplos de Delincuencia Organizada en américa latina

    crimen-roganizado-2

    La delincuencia organizada en América Latina abarca una variedad de actividades ilícitas llevadas a cabo por grupos estructurados y coordinados. Aquí hay algunos ejemplos destacados de crimen organizado en la región:

    • Carteles de Drogas en México: Los carteles como el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación y otros han dominado el tráfico de drogas a nivel internacional, controlando rutas de contrabando y distribución de narcóticos.
    • Pandillas Maras en Centroamérica: Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 operan en varios países centroamericanos, involucradas en delitos como el tráfico de drogas, la extorsión y la violencia armada.
    • Trata de Personas: Grupos criminales trafican personas con fines de explotación sexual, laboral y otras formas de esclavitud moderna en toda la región.
    • Robo de Combustible en México (Huachicoleo): Bandas criminales roban combustible de los oleoductos de Pemex, generando pérdidas económicas significativas y poniendo en peligro la infraestructura.
    • Secuestros Express: El secuestro exprés es una amenaza común en varios países latinoamericanos, donde las víctimas son retenidas por un corto período para obtener un rescate rápido.
    • Cibercrimen: Grupos de cibercriminales en América Latina se dedican a actividades como el robo de información personal, el fraude financiero y los ataques cibernéticos.
    • Contrabando de Armas: Bandas criminales facilitan el contrabando y la venta ilegal de armas de fuego en varios países, contribuyendo a la violencia armada.
    • Minería Ilegal: Grupos delictivos participan en la minería ilegal, explotando recursos naturales sin permisos ni regulaciones, lo que daña el medio ambiente y financia actividades criminales.
    • Tráfico de Órganos: Organizaciones criminales están involucradas en el tráfico ilegal de órganos humanos, explotando la vulnerabilidad de personas necesitadas.
    • Extorsión y Sicariato: Grupos criminales extorsionan a negocios y ciudadanos, amenazando con violencia o asesinato. Los sicarios son contratados para cometer homicidios por encargo.

    Estos ejemplos ilustran la diversidad y la complejidad de la delincuencia organizada en América Latina, resaltando la necesidad de esfuerzos conjuntos entre gobiernos y comunidades para combatir eficazmente estas actividades ilícitas

    Sin lugar a dudas, el crimen organizado con el fin de adentrarse y perpetuarse en la sociedad, abraza distintas formas ilícitas para su desarrollo.

    Finalmente, reconociendo las múltiples causas del delito, es importante promover las estrategias, planes y programas que son multisectoriales, multidisciplinarios y que favorecen la participación de la sociedad civil.

    Dichas estrategias y planes de acción están respaldados por los principios básicos para la prevención del delito.

    No te pierdas la oportunidad de especializarte dentro de área de expertise y potenciar tu formación profesional junto con UVirtual. Conoce nuestra oferta académica y comienza tu camino ahora.

    Ciencias jurídicas y políticas Tendencias laborales

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO