blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Test de Politica criminal definición y concepto histórico

    Test de Politica criminal definición y concepto histórico

    by Uvirtual
    4 Comments

    En su sentido más amplio, la definición de política criminal se refiere a todas las acciones que tienen un efecto sobre la criminalidad. La política criminal incluye en su definición, por ejemplo, la toma de decisiones sobre qué actos constituyen delitos punibles, qué tipo de castigos se imponen por estos delitos y qué tan severos son estos castigos.

    Otra dimensión de la política criminal y su definición, incluye las medidas de derecho penal, las medidas de política de alcohol, las medidas de política social y educativa, los arreglos de servicios de salud y la planificación urbana, entre otras cosas, afectan la criminalidad.Descargable en derecho

    Política criminal definición

    El concepto de política criminal se basa en la idea de una sociedad del bienestar, según la cual garantizar el bienestar, la educación y el empleo de la población es la piedra angular de una sociedad segura. La idea básica detrás de esto es que es menos probable que las personas cometan delitos si lo hacen bien.

    El objetivo de la política criminal es reducir la delincuencia y sus efectos nocivos. Los esfuerzos de prevención del delito son el principal medio para lograrlo. Otro objetivo es aumentar la seguridad y la sensación de seguridad en la sociedad.

    La política criminal en su definición es la toma de decisiones de la sociedad y una actividad social que tiene como objetivos:

    • Prevenir el crimen.
    • Mantener un sistema de justicia penal justo y predecible.
    • Llevar a los delincuentes ante la justicia.
    • Hacer cumplir las sanciones penales.
    • Minimizar los daños y costos causados ​​por la criminalidad.
    • Ayudar y apoyar a las víctimas de delitos.

    La responsabilidad de la política criminal en su definición, recae en varios actores y ministerios. 

    política criminal definición

    Para el autor Bustos Ramirez la definición de política criminal consiste en “el poder de definir los procesos criminales dentro de la sociedad, y por tanto de dirigir y organizar el sistema social en relación a la cuestión criminal”. En cuanto a esta definición de política criminal retoma el uso exclusivo del derecho penal, como la única vía para el control de la delincuencia, incluyendo el consenso de la sociedad para el control de los hechos criminales.

    Por lo tanto, debido a este enfoque de la definición de la política criminal se puede resumir cono el conjunto de principios fundados en la investigación científica del delito y de la eficacia de la pena, por medio de las cuales se lucha contra el crimen, valiéndose tanto de las penas, como medidas de carácter asegurativa.

    Ambas definiciones plantean el uso del derecho penal como primera ratio.

     

    Test de política criminal definición e historia

    Te invitamos a realizar el siguiente test interactivo para identificar cuánto sabes sobre Política criminal definición y concepto histórico. 

     

    Política criminal concepto histórico

    La política criminal tuvo su origen según la dogmática penal a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX en Alemania. Aunque no se ha podido precisar cuál es la fuente doctrinaria autorizada para definirla, el punto inicial fue utilizado por el maestro Cesar de Baccaria en los años 1738 y 1774 quien diagnosticó esta problemática social en su obra.

    Según Von lizt, la política criminal en su concepto histórico, es el conjunto sistemático de principios garantizados por la investigación científica de las causas del delito y la eficacia de la pena y sus formas de ejecución.

    Para Heinz Zipl es la obtención y evolución de criterios en el ámbito de justicia criminal destacando así la influencia de la política criminal en la dogmática.

    política criminal definición

    Recientemente la política criminal en su definición es concebida como el conjunto de medidas y criterios de carácter jurídico socialeducativo, económico, por los poderes para prevenir y reaccionar frente al fenómeno criminal con el fin de reducir los índices de la criminalidad en una determinada sociedad.

    La evolución política criminal definición y concepto histórico, nos permite analizar el nacimiento de las políticas criminales a nivel mundial, y así de esta manera conseguir el desarrollo armónico de nuestras naciones, la capacidad de los estados para determinar lineamientos que deberán seguirse a fin de lograr una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia común y organizada, y establecer mecanismos de prevención que permita erradicar la criminalidad, con una buena estructura jurídica que acceda garantizar los derechos humanos y la inserción del delincuente hacia la sociedad con programas preventivos a fin de erradicar los diferentes aspectos delincuenciales que aquejan a nuestra sociedad.Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable en derecho