shutterstock_735743386

    Test para probar tus habilidades de comunicación

    by Uvirtual
    0 Comments

    El buen desempeño en las habilidades de comunicación permite generar emociones, pensamientos y comportamientos constructivos en cualquier entorno donde te insertes.

    Esta competencia es una de las habilidades más importantes en la actualidad, dado que es la base del desarrollo del resto de las competencias requeridas en cualquier ámbito, académico o laboral.

    El objetivo de mejorar tus habilidades de comunicación, te facilita la puesta en práctica de estrategias inteligentes en el gran proceso de interacción con los demás.

    Pero, antes de seguir contándote de qué se trata, prueba tus habilidades de comunicación con este test:

     

    Bien, ¿cómo te ha ido?

    Ahora, subamos un nivel y profundicemos en el concepto de comunicación.

    ¿Qué es la comunicación?

    La definición más clara del acto de comunicación es la emisión y comprensión de conocimientos. No solo se trata de que transfieras significados, sino que también, debes asegurarte tus mensajes principales hayan sido interiorizados por tus interlocutores.

    El proceso de comunicación tiene los siguientes elementos que debes considerar:

    • Fuente o emisor
    • Selección del canal
    • Codificación del mensaje por el emisor
    • Flujo
    • Decodificación del mensaje en el receptor
    • Retroalimentación y ajustes del mensaje

    Siempre recuerda que tu credibilidad como emisor, se establece cuando puedes garantizar una interacción constructiva con tus diferentes públicos.

    habilidades-de-comunicacion-3

    Conocer las múltiples variables que se ponen en juego en un proceso de comunicación, te permite tener cierta ventaja, anticiparte y de ese modo, asegurarte un gran impacto en tus interlocutores.

    Ahora sí, subamos otro nivel y profundicemos en un aspecto muy importante a la hora de desarrollar las habilidades de comunicación: la “asertividad”.

    Cuando te comunicas de un modo asertivo, te detendrás a reflexionar acerca de la actitud y predisposición de tu audiencia. Además, realizarás predicciones de cómo responderán a tus intervenciones, permitiéndote diseñar distintas estrategias de respuestas claras, simples y precisas.

    La comunicación asertiva se origina en la escucha activa. Esta habilidad te permite obtener información crítica y relevante para hacer mejoras en tu diseño del proceso de comunicación.

    Desarrollar la “asertividad”, colabora en la expresión de tus ideas y de tus sentimientos positivos o negativos, de una manera abierta, honesta y directa. También, asumes la responsabilidad de tus actos, sin juzgar o culpar a otras personas.

    Implica un intercambio de ideas que, pudiendo ser opuestas, se retroalimentan de una manera constructiva, intentando por todos los medios encontrar soluciones superadoras.

    ¿Cómo generar un impacto en la audiencia?

    • Influir en la cognición y retención del mensaje
    • Crear, reforzar o generar una emoción o actitud
    • Incentivar, reforzar o cambiar un comportamiento
    • Producir una difusión espontánea del mensaje

    También, es necesario considerar el ruido o distorsión del mensaje y buscar sus causas, para garantizar y prever las posibles dificultades en la percepción de tus públicos.

    El Observatorio RH, señala que la “transmisión en directo” será una nueva máxima en la comunicación, en su publicación acerca de las 8 tendencias de este año.

    habilidades-de-comunicacion-4

    Barreras en el proceso de la comunicación

    1. Manipulación intencionada del emisor para forzar un impacto predeterminado
    2. Sobrecarga de información
    3. Selección de canales incorrectos
    4. Falta de consideración del estado emocional de los receptores del mensaje
    5. Utilización de un lenguaje incomprensible para la audiencia
    6. Un estilo, tono y comunicación gestual no congruente con los mensajes
    7. Desconfianza o temores que no son abordados en el proceso de comunicación
    8. Falta de atención en la maduración de interlocutores para introducir la transmisión de un cambio

    Si puedes gestionar con anticipación estas resistencias, probablemente tu comunicación sea más eficaz. También, podrás generar colaboración y compromiso en tu audiencia, mitigar los rumores y desconfianza y encontrar oportunidades de mejora.

    Habiendo repasado los objetivos y las dificultades que pueden presentarse, te invitamos a valorar la importancia de tus habilidades de comunicación en los distintos ámbitos donde interactúas.

    Las organizaciones están teniendo grandes transformaciones, tanto por la digitalización como por la gestión de equipos remotos. Siempre intenta investigar y mantenerte actualizado/a acerca de las nuevas tendencias en comunicación en el mercado.

    No te quedes atrás, el diseño de una buena estrategia te permite tener un acercamiento más humano, genuino y llegar a transmitir también, valores que te acercan a las emociones de tus diferentes públicos. Cuanto mejor desempeño tengas, mejores relaciones tendrás en cualquier entorno, personal, social, familiar, académico y profesional.

    Continúa formándote en las habilidades de comunicación para generar un buen impacto con tus acciones. Recuerda que la comunicación, bien concebida, es la base de cualquier aprendizaje.

    ruta-del-conocimiento

    Referencias bibliográficas:

    Arroyo, L. y Yus, M. (2007). Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. Madrid. ESIC.

    Torres Ponjuán D.; Saladrigas, H. (2016). Diálogos interdisciplinares posibles entre la Gestión de la comunicación institucional y la gestión del conocimiento. Recuperado de:
    https://www.proquest.com/docview/2186205213/B961675660594C9CPQ/1

    Xifra, J., Lalueza. (2009). Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa. Pearson educación S.A.


    Marketing y Comunicacion Producción multimedia

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO