shutterstock_735743386

    Inicio / Desarrollo Personal / Test de crecimiento personal y empoderamiento

    Test de crecimiento personal y empoderamiento

    by Uvirtual
    0 Comments

    Seguramente, más de una vez y especialmente en los últimos tiempos, has escuchado hablar de empoderamiento. Pero ¿sabes realmente qué significa el crecimiento personal?

    Hay quienes afirman que supone descubrir la posibilidad de hacerse cargo de las cosas. Lo cierto es que el término en inglés empowerment significa “conceder poder”. En definitiva, se trata del reconocimiento de las propias capacidades para llevar a cabo algo que nos mueve.

    Por su parte, el crecimiento personal implica un proceso de exploración de aspectos individuales, de virtudes, habilidades personales, talentos. Es una orientación hacia una vida más equilibrada, hacia la armonía entre cuerpo y mente, entre lo emocional y lo racional. Ambos conceptos, crecimiento personal y empoderamiento tienen como propósito último la búsqueda de la felicidad.

    “Cuando una persona logra entender que la responsabilidad de sacar algo adelante está en sus manos, y que cuenta con las capacidades para lograrlo, lo que ocurre es maravilloso, porque esa persona no necesita que alguien le diga qué hacer.”

    José Andrés Martínez Silva

    Claves del crecimiento personal y empoderamiento

    Test de crecimiento personal y empoderamiento

    Como expresa la frase del inicio de Martínez Silva, consultor en educación, liderazgo e innovación, ser consciente de que se cuenta con la capacidad para hacer algo es revelador.

    Este es el punto de partida del crecimiento personal y empoderamiento. Mientras que el crecimiento personal implica enfocarse en aquellos aspectos que se desean cambiar y mejorar, empoderarse es darse cuenta de la capacidad que se tiene para influir y participar en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la vida. 

    Nueva llamada a la acción

    En este sentido, una de las claves para promover estos comportamientos y actitudes es dejar de lado las creencias limitantes, es decir, aquellas percepciones de la realidad que nos condicionan y representan obstáculos para la acción.

    Esto tiene que ver con poder salirse de las maneras categóricas de definir el ser: “yo no soy creativo”, “yo soy muy estructurado”, constituyen expresiones que bloquean la posibilidad de abrirse a nuevas oportunidades de crecimiento personal. En cambio, pensando que algo es posible, las probabilidades de que lo sea se incrementan.

    Otra de las claves es el ejercicio de la autoconsciencia y la identificación de las relaciones de poder en las que estamos inmersos. También, para potenciar el crecimiento personal y empoderamiento es importante fortalecer la resiliencia, es decir, la capacidad de soportar situaciones difíciles, adversidades, manteniendo la integridad.

    Todas estas claves suponen entrar en un mindset de descubrimiento, y para ello es necesario tener en cuenta algunas estrategias y ejercicios que veremos a continuación.

    Test de crecimiento personal

    Te invitamos a realizar este test de crecimiento personal para repasar los conceptos principales que te ayudarán a identificar tus puntos fuertes en el proceso de crecimiento personal

     

     

    Estrategias y herramientas para el crecimiento personal y empoderamiento

    Test de crecimiento personal y empoderamiento

    Uno de los primeros ejercicios que resultan útiles a la hora de encarar un proceso de crecimiento personal y empoderamiento es la introspección.

    Realizar un ejercicio introspectivo introductorio es fundamental, tal como plantean Alejandro Melamed y Fabián Jalife, autores del libro “Diseña tu cambio: estrategias para reinventar tu vida profesional”. Este ejercicio consiste en hacerse 4 preguntas para enfocarse:

    • ¿Por qué hago lo que hago? - Influencias que impulsaron mis decisiones hasta ahora (de carrera, estudio, trabajo, etc.)
    • ¿Cuáles son mis talentos y potencialidades? - Qué sé y qué sé hacer.
    • ¿Para qué hago lo que hago? - Propósito y sentido.
    • ¿Qué es lo que más disfruto hacer? Actividades que me generan goce y bienestar. 

    Otras estrategia útil es la realización de un FODA personal. Esto es un mapa de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Mientras que las fortalezas y debilidades están vinculadas con el pasado y presente, las oportunidades y amenazas se relacionan con el futuro. Plasmarlas en una tabla como esta, te permitirá visualizarlas con mayor claridad:

    FORTALEZAS

    OPORTUNIDADES

    DEBILIDADES

    AMENAZAS

    Un ejercicio muy bueno para potenciar el empoderamiento es el de indagar sobre tus fuentes de empoderamiento. Identificarlas te ayudará a tener más consciencia de tus capacidades personales y poder construir tu proyecto. Para ello, hay una pregunta clave que puedes hacerte:

    • ¿Qué elementos te ayudan a potenciar tu poder en las diferentes dimensiones de tu vida (personal, familiar, profesional, colectiva)?  

    Estos son solo algunos ejercicios de autoconocimiento que puedes realizar para potenciar tu crecimiento personal y empoderamiento.

    Ser consciente de las propias capacidades y dejar de lado las creencias limitantes es el primer paso para encarar un proceso de crecimiento personal y empoderamiento. Existen algunas claves y ejercicios valiosos que contribuyen a identificar las propias potencialidades y puntos débiles que permiten avanzar en este camino de descubrimiento.

    Este recorrido plantea una perspectiva estimulante y desafiante para ampliar el horizonte de posibilidades de manera significativa, enfocar nuestras intenciones y lograr los cambios que anhelamos en el marco de nuestro crecimiento personal y empoderamiento.

    Nueva llamada a la acción

    Desarrollo Personal

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción