blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 5 ejercicios para mejorar tu escritura creativa

    5 ejercicios para mejorar tu escritura creativa

    by Uvirtual
    8 Comments

    Aprender escritura creativa es como entrenar para una maratón. Antes de prepararse para el evento principal, es bueno calentar y estirar los músculos creativos.

    Los ejercicios creativos son excelentes para aclarar el bloqueo como escritor y hacer que fluya tu creatividad.

    ¿Cómo mejorar la escritura creativa?

    5 ejercicios para mejorar escritura creativa

    La palabra escrita es una forma de expresión que nos ofrece la posibilidad de exteriorizar, reflejar y poner sobre la mesa no solo temas personales, sino también públicos o, incluso, políticos.

    La escritura se nos presenta de muchas formas y cada una de ellas nos ofrece una perspectiva diferente de ver el mundo. Algunos de los estilos de escritura son el periodístico, académico, técnico, creativo o literario. Sin embargo, todas tienen algo en común y es que su principal objetivo es enganchar al lector.

    Aquí nos enfocaremos en la escritura creativa, aquella que busca originalidad y, de alguna manera, transgredir las normas tradicionales de escritura para crear historias no convencionales o, también, transformar lo convencional en extraordinario.

    Dicho esto, ¿alguna vez has estado frente al papel en blanco sin saber por donde empezar? Nos pasa a todos los que intentamos seguir por este camino.

    Es por esto que traemos 5 ejercicios para estimular la escritura creativa desde 2 frentes: para la imaginación y para la práctica.

    Nueva llamada a la acción

    Ejercicios de escritura creativa e imaginación

    1. Lluvia de ideas

    Aunque parezca cliché, esta técnica es muy efectiva en el proceso de creación. Lo ideal es buscar un espacio donde te sientas cómodo y dejes fluir tus pensamientos. Puedes escribir tus ideas en forma de lista o como una historia, pero eso sí, nunca pares.

    El éxito está en que liberes tus ideas como vayan saliendo sin preocuparse por la estructura. Si, por el contrario, no eres un lobo solitario, encuentra un compañero con quien puedas discutir ideas, y anótalas conforme vayan surgiendo. ¡Puede ser divertido!

    2. Lee

    Leer historias de nuestros autores favoritos son una fuente de inspiración que nos abre la mente. Cada autor nos ofrece un estilo propio de escritura, y que mejor forma de aprender, que de los que ya han recorrido este camino. Elige un momento del día y lee aquellas historias que te hacen volar la imaginación o que te retan a un mundo nuevo.

    Durante ese tiempo, puedes aprovechar para resaltar aquellas ideas que te interesan y a las que puedas volver más adelante, cuando inicies o continúes tu escritura. Algunos autores recomendados son Julio Cortázar, Gertrude Stein, José Saramago, entre muchos más.

    Escritura creativa en la práctica

    5 ejercicios para mejorar escritura creativa

    Ahora, algunos ejercicios prácticos que pueden ser útiles para estimular la escritura creativa en sí misma:

    3. Reescribe un cuento

    Una de las formas para ganar destreza a la hora de escribir es, precisamente, volver a escribir una historia. Escoge un cuento de algún escritor que encuentres fascinante y vuelve a escribirlo añadiendo tu toque personal, ya sea que cambies la época, los personajes, o a un nivel más profundo y modifiques el tono, la estructura o el tipo de narración. Este ejercicio es útil para explorar tu estilo.

    4. Descripciones

    Las descripciones son parte fundamental de cualquier historia, ellas dan el detalle necesario para que el lector pueda imaginar lo que está ocurriendo. Sin embargo, ten cuidado en añadir demasiadas o, por el contrario, incluir muy pocas. Ten presente que las descripciones deben ser pertinentes a la historia que intentas contar.

    Para ello, puedes practicar describiendo diversas opciones, algunas de ellas son personajes, eventos, pensamientos, lugares, u objetos. Esta actividad te ayudará también a ganar vocabulario y conocer figuras literarias.

    5. Escribe diario

    La disciplina hace al maestro. Escribir involucra talento, pero no tanto como disciplina. Elige un momento del día para escribir lo que se te ocurra, ya sea una lluvia de ideas o continuar con ese cuento que traías en la mente hace días, semanas o meses. La escritura creativa no se logra de la noche a la mañana, requiere de práctica y seguimiento.

    6. Bonus: Storytelling

    La escritura creativa se puede aplicar a distintos ámbitos. Hoy en día, este tipo de escritura se emplea en marketing o contenido para páginas web, ya que cada día es importante innovar debido a la saturación de contenido y encontrar originalidad es cada vez más difícil.

    En este sentido, una técnica muy útil es el “storytelling”. Este consiste en tener la habilidad de presentar cualquier tema en forma de historia, ya sea que quieras presentar resultados a un cliente o quieras llegar a una audiencia distinta. Para ello, te presente a quién está dirigido y qué te gustaría presentar. Esto sirve si quieres explorar nuevas tierras para la escritura creativa.

    Para finalizar, la escritura creativa es una forma de expresión que tiene como fin potenciar la imaginación y retar lo convencional. De acuerdo con esto, enganchar al lector es un reto cada vez más importante de abordar y qué mejor forma que hacerlo de la mano de un tipo de escritura que tiene como fin encontrar nuevas formas de contar historias y presentar las ideas.

    ¡Cuéntanos qué te parecen estos ejercicios en los comentarios y compártenos si conoces alguna otra que actividad que sea de utilidad! También te invitamos a conocer el Máster en Escritura Creativa 100% online

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción