blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Mujer maltratada: conoce todo sobre este síndrome

    Mujer maltratada: conoce todo sobre este síndrome

    by Uvirtual
    10 Comments

    En la actualidad, el maltrato es una de las problemáticas que más afectan a las mujeres, independientemente de la situación económica, social y del lugar donde habiten.

    Por ello, en los últimos años, se han acrecentado los estudios orientados a conocer los principales síntomas que se presentan en el denominadosíndrome de la mujer maltratada”.

    En este marco, los profesionales de la psicología tienen el gran desafío de intervenir en procesos psicoterapéuticos con mujeres víctimas de violencia de género y es importante que cuenten con la mayor información posible. 

    ¿Qué es una mujer maltratada?

    “Toda persona es vulnerable al maltrato si es expuesta durante un tiempo suficiente, si está sola y sin apoyos y si se encuentra sin esperanza de escapar de la situación.” (Sadock, 1995).

    El maltrato continuado genera en la mujer un proceso patológico de adaptación denominado "síndrome de la mujer maltratada".

    Lenore E. Walker, psicóloga estadounidense que fundó el Instituto de Violencia Doméstica, define a este síndrome como el patrón de signos y síntomas que sufre una mujer después de haber sido objeto de abusos físicos, sexuales y/o psicológicos en el ámbito de una relación íntima, cuando el compañero ejerce poder y control sobre ella y es capaz de coaccionarla para que haga lo que él decida, con desprecio a sus derechos y sus sentimientos.

    Mujer maltratada: Ciclo de la violencia

    Según Walker, existe un ciclo de la violencia, es decir, tres fases que atraviesan la mayoría de las mujeres maltratadas, a saber:

    Tensión acumulativa:

    En esta primera fase, el agresor puede manifestar insultos, comportamientos crueles o agresiones físicas leves.

    Agresión / Maltrato agudo:

    En esta etapa sigue aumentando la tensión; estalla la violencia y se producen las agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Aquí se da la mayor probabilidad de sufrir lesiones graves o de alto riesgo para su vida.

    Arrepentimiento amoroso, calma o luna de miel:

    En esta tercera fase, el agresor suele disculparse repetidamente, intenta ayudar a la mujer, muestra amabilidad y remordimiento, le hace regalos y promesas de que no volverá ocurrir. 

    Por otro lado, esta autora y referente en la temática, plantea que la mejor forma de hablar de la violencia a la mujer, es escuchando las descripciones dadas por las personas que la han experimentado, ya sean víctimas, autores, niños o meros observadores.

    La mujer maltratada, según Naciones Unidas:

     

    Mujer maltratada: consecuencias del síndrome

    Según algunos autores, los efectos del maltrato en las mujeres pueden dividirse entre mortales y no mortales. Entre los efectos mortales, están el homicidio y el suicidio. Mientras que los efectos no mortales incluyen tanto alteraciones físicas y trastornos crónicos, como alteraciones para la salud mental de las mujeres

    Por otro lado, Hirigoyen (2006) señala dos fases en las consecuencias de la violencia.

    En una primera fase, llamada “de dominio”, la mujer está confusa y desorientada, atribuye al agresor aspectos positivos que le permiten negar la realidad.

    La segunda fase, a largo plazo, se refiere a las etapas por las que pasan las víctimas a partir del momento en que se dan cuenta del tipo de relación en la que están inmersas. Durante esta fase, las mujeres pasan de un choque inicial en el que se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, a un estado de apatía, cansancio y desinterés absoluto. 

    "La sociedad aún no entiende lo que es la violencia de género". Marina Marroquí, educadora social:

     

    Datos relevantes sobre la mujer maltratada

    ONU Mujeres es la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

    A continuación, se mencionan algunas cifras y datos relevantes expuestos por esta entidad:

    • A escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
    • El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19.
    • Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.
    • Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. 

    Por todo lo mencionado anteriormente, los profesionales de la piscoterapia se encuentran hoy con el reto de seguir formándose en las temáticas referidas a la violencia de género, ya que deben estar preparados para acompañar a la mujer maltratada

    Nueva llamada a la acción

    Referencias
    • Amparo Salom Lucas. El síndrome de la mujer maltratada https://elderecho.com/sindrome-la-mujer-maltratada
    • Edwin Augusto Navarro Vega, Rosa Albán Torres (2014) Relación entre “mujer víctima de violencia doméstica” y “síndrome de mujer maltratada” en Trujillo, Perú .“Ciencia y Tecnología”, Año 10, Nº3.
    • Guía práctica clínica. Actuación en salud mental con mujeres maltratadas por su pareja https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_470_maltratadas_compl.pdf
    • Hirigoyen, Marie-France (2006). Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja. Barcelona: Paidós.
    • ONU MUJERES. HECHOS Y CIFRAS: PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
    • WALKER, LENORE E. A. EL SÍNDROME DE LA MUJER MALTRATADA.

     

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción