blog-cabecera
BLOG

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / ¿Qué negocio emprender mientras trabajas a tiempo completo?

    ¿Qué negocio emprender mientras trabajas a tiempo completo?

    by Uvirtual
    0 Comments

    Muchas veces hemos escuchado la importancia de diversificar nuestras fuentes de ingreso para asegurar nuestra rentabilidad económica a largo plazo y no depender de una única fuente de recursos. ¿Pero qué negocio emprender si trabajo en horario de jornada completa?

    Para responder esta pregunta, daremos algunas ideas que pueden ofrecer mayor seguridad y confiabilidad a la hora de pensar en un nuevo emprendimiento, advirtiendo que siempre contaremos con algún grado de riesgo.

    De acuerdo con Dave Roberts y Christine Woods, de la Universidad de Auckland, “el emprendedor es entonces quien descubre, evalúa y explota oportunidades rentables, tomando en cuenta el riesgo, alerta a las oportunidades y necesidad por la innovación”.Nueva llamada a la acción

    De allí que el siguiente texto busque dar algunas pistas para puedan enfrentarse a decidir qué negocio emprender y cómo hacerlo, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades que conlleva para los futuros emprendedores y trabajadores.

    Consejos iniciales para saber qué negocio emprender y cómo mitigar riesgos

    qué negocio emprender

    Para lograr identificar qué negocio emprender si cuentas con tiempos limitados dado que tienes un trabajo de tiempo completo, es importante partir de un plan.

    Como lo menciona Roberto Vainrub en su texto “¿Es posible mitigar el riesgo para emprender?”, la primera medida es partir de un plan de negocios que contenga estrategias y objetivos específicos de gestión de riesgos.

    Si bien el plan puede ser flexible, la organización es la base para cumplir con las metas de ser exitoso en el desarrollo del emprendimiento y balancear la vida laboral.

    Es por esto por lo que te damos 3 consejos claves para iniciar esta aventura mientras trabajas y así, encontrar las formas que más se acoplen a tu estilo y a comprender qué negocio emprender, lo cual debe estar adecuadamente planteado en tu plan de acción:

    Identificar el tipo de negocio

    Identifica el tipo de negocio al que puedes y deseas apuntar de acuerdo con tu disponibilidad e interés. También, hay que considerar que el emprendimiento pueda responder a las demandas y tendencias del mercado actual, lo cual pueda asegurar, en la medida de lo posible, mayor rentabilidad.

    Establecer metas y objetivos específicos

    Establecer metas y objetivos específicos y realistas que puedan incorporarse a un cronograma de trabajo. Este cronograma debe contemplar que realizas un trabajo mientras trabajas a tiempo completo, por lo que debe contener etapas y tiempos flexibles y espaciados.

    Además, es importante para saber qué negocio emprender y la mejor forma de ejecutarlo, que tengas horarios definidos y específicos para desarrollar las tareas del emprendimiento aparte de las del trabajo principal.

    Mecanismos de gestión de riesgos

    Es primordial que en el plan de acción se tengan en cuenta mecanismos de gestión de riesgos. Iniciar un proyecto de emprendimiento paralelo a un cargo puede representar varios riesgos en términos de falta de tiempo, capacidad económica u otro tipo de incompatibilidades, pero no es algo que no pueda tenerse bajo control.

    Considerar dichos riesgos te permitirá tener un panorama más certero de qué negocio emprender, cómo ejecutar planes de contingencia y planear acciones concretas para tener éxito en esta aventura.

    Qué negocio emprender: tipos y tendencias

    qué negocio emprender

    Trabajar y emprender no es tarea fácil, pero puede dar excelentes resultados si tenemos una idea clara y si nos empeñamos en hacerla realidad. Para ello, es importante tener en cuenta que nuestras ideas de negocio responden a contexto y a unas demandas de mercado.

    Por ejemplo, de acuerdo con resultados obtenidos por parte de la empresa Rocketfy, se encontró que, en Colombia, por ejemplo, para el 2023 el modelo de compras en línea se fortalecerá en el país a partir de las consultas que se hicieron a más de 7.000 emprendedores.

    En este sentido, te recomendamos que inicies haciendo una lluvia de ideas del tipo de negocio que quieres emprender, partiendo de una revisión en portales web, informes, eventos u otras fuentes que te permitan conocer megatendencias, datos de la industria o sector en el que quieres emprender, cambios tecnológicos, necesidades de los consumidores y demás elementos de contexto socioeconómico (información que se podrá encontrar en Forbes, Business Insider, McKinsey, estadísticas nacionales, Google Trends, entre otros).

    Esto te ayudará a tener mayores claridades sobre qué negocio emprender, el impacto de estas tendencias en él y cómo ajustar tus ideas de negocio para innovar y posicionarte relevante en el mercado actual.

    Como hemos visto, reconocer qué negocio emprender siempre es una aventura que conlleva un grado de riesgo, pero no significa que debamos dejar de intentarlo.

    A pesar de que tener un trabajo paralelamente de tiempo completo puede ser difícil, los resultados a largo plazo de emprender pueden permitirte crecer y alcanzar tus metas en tu vida profesional y académica.

    Todo esto se puede lograr si consideras un paso a paso de plan de acción que concrete las ideas que tienes sobre tu emprendimiento y que, a la vez, contemple tus responsabilidades en tu trabajo.

    En UVirtual, ofrecemos programas y herramientas que te permitirán adquirir habilidades para sortear tu vida laboral, tus intereses por emprender y tu vida académica. Te invitamos a consultar nuestros programas y empezar a planear qué negocio emprender, al asegurar tu futuro profesional con nosotros.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción