blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / ¿Cómo ser un experto en análisis y prevención de la criminalidad?

    ¿Cómo ser un experto en análisis y prevención de la criminalidad?

    by Uvirtual
    4 Comments

    Entre los múltiples problemas sociales que enfrentan todos los gobiernos del mundo, la lucha contra el crimen sigue siendo una materia pendiente cuyas víctimas incrementan día a día. La insuficiencia de respuestas que tengan resultados efectivos se debe a que este problema involucra tantos elementos de diversa naturaleza, que corregirlo va más allá de la aplicación de herramientas de detección, correctivos y sentencias penales. Por ello, Laura Pascual Matellán, investigadora y docente del Máster en Política Criminal de la Universidad de Salamanca (USAL), nos ayuda a comprender la problemática y las consideraciones a tomar en cuenta en la búsqueda de resolver el problema.

    Los retos de enfrentar la criminalidad

    No es una sorpresa que los índices de criminalidad en todo el mundo vayan a la alza con un sistema económico global que genera desigualdades que propician individuos que eligen la práctica de actos delictivos como una manera de enriquecimiento fácil. Como apunta Laura Pascual Matellán, "los gobiernos han elegido modelos de prevención de la criminalidad poco eficaces pues buscan atacar el problema de manera situacional sin resolver las causas que lo originan".

    El reto no es sencillo: hay diversos factores sociales, políticos y económicos que juegan un papel fundamental en el desarrollo del crimen, por ello, para poder aproximarse a medidas que logren combatir los altos niveles de criminalidad se necesita:

    • Un análisis profundo que no resulte en meras medidas reaccionarias sino que pueda establecer políticas y sistemas que se sostengan como remedios reales.

    • La consulta de metaanálisis es fundamental para los penalistas. El factor clave en el que sería indispensable ahondar en la búsqueda de lograr la meta deseada:“Reivindico el uso de la estadística y de todas las ciencias que nos permitan analizar la criminalidad en general y al delincuente en particular. Un análisis de datos nos servirá para analizar las causas de los delitos y así tener más herramientas para prevenirlos”, declara la experta.

    • Estudio y cambios profundos que hagan frente, desde diversos flancos como el social, jurídico y psicológico, a un fenómeno que crece cada año. Esto es porque la implementación de medidas reaccionarias que buscan prevenir delitos concretos en lugares determinados como la saturación de espacios públicos con videocámaras, el aumento de la presencia policial y la iluminación de calles pueden reducir los delitos en ciertas zonas pero difícilmente combatirán un problema que requiere La criminalidad en América Latina.

    Informa Naciones Unidas en su “Estudio Global de Homicidios 2019” que el número de personas muertas por delincuencia y violencia de género en todo el mundo supera ampliamente aquel de muertes registradas por guerras y conflictos bélicos. Además identifica como la región más peligrosa del mundo a Centroamérica, la zona de mayor pobreza y rezago educativo en América Latina.

    Pascual Matellán menciona que “América Latina se caracteriza por el retribucionismo más que por el prevencionismo. Cuando se aplica el prevencionismo se hace pensando en la disuasión y en la prevención situacional del delito”. Este enfoque que resulta más bien reaccionario, no solo es poco provechoso sino que puede volverse también peligroso si se aplican medidas que pueden incluso vulnerar el estado de derecho y violar los derechos humanos.

    Por ello, en Latinoamérica, cada país y localidad presentan particularidades que hacen que la empresa requiera aún más de un conocimiento amplio y especializado que pueda entender las necesidades de transformación requeridas en cada espacio y lugar comprendiendo cómo ha evolucionado el crimen y los conflictos sociales que lo detonan.

    Te puede interesar: Test de empatía y habilidades para profesionales del derecho

    Politica-criminal-maestria-experto-crimen

    La urgencia de profesionales que hagan frente a la criminalidad

    Laura cree que uno de los problemas actuales está en la visión funcionalista tecnócrata, lo que deriva en que cada sistema cree su propia criminología, por eso cree fundamental el cambio de ideas replanteando las medidas utilizadas.

    Solo la examinación de la realidad actual que ha desencadenado las conductas criminales a través de la mirada crítica de actores que puedan interpretarla y formular las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de estos actos parecen la respuesta al panorama que se nos presenta.

    Por ello, hoy más que nunca, es vital la formación de profesionistas con una base teórica sólida capaces de aplicar:

    • Marcos legales, sociológicos, psicológicos y de otros campos relacionados que puedan crear un ecosistema integral

    • Programas, políticas, normativas y otras herramientas que sean efectivas en la prevención y combate contra el crimen y la resocialización de los delincuentes.

    Te recomendamos: Campo laboral para especialistas del derecho y violencia de género

    Lecturas recomendadas por la experta para ahondar en Política Criminal

    Para los profesionales que deseen robustecer su conocimiento en la prevención y análisis del delito, la experta recomienda la revisión de: 

    Sobre Laura Pascual Matellán:

    Laura Pascual Matellán

    Actualmente es investigadora y docente en el Área de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Ha desarrollado su experiencia como profesora e investigadora en Derecho Penal y Filosofía del Derecho Penal. 

     

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción