logo uvirtual 2020

 

Solicitar Información

En un entorno laboral en constante evolución, existe un perfil que, según los expertos, es el que mejor se adapta a este nuevo contexto. Estos son nómadas del conocimiento, también conocidos como knowmads. Son trabajadores altamente flexibles y creativos con un espíritu de colaboración. Además, les apasionan sus trabajos y no tienen límites.

John Moravec, profesor e investigador de la Universidad de Minnesota acuñó el término durante una charla TED en 2013. Entonces, ¿qué es un knowmad y por qué es este perfil tan importante para las empresas?

La aparición de estos trabajadores muy buscados está vinculada a los cambios en el mercado laboral. En esta atmósfera dinámica dominada por la innovación tecnológica, las operaciones globales y el acceso casi inmediato a una gran cantidad de datos, las empresas necesitan trabajadores creativos y altamente flexibles que puedan adaptarse.

Un perfil laboral de la era digital

Las empresas y el mercado laboral están trabajando para adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial y a sus innovaciones. Los perfiles que tradicionalmente tenían una gran demanda ahora son menos, mientras que los especialistas en tecnología encabezan las clasificaciones de los empleados más buscados año tras año.

Puede interesarte: Trabajar a tiempo completo es posible cuando estudias una maestría online

 

Los knowmads o “conocedores y nómadas del conocimiento digital” son profesionales que crecieron, desde una perspectiva profesional, en la era digital y tienen características comunes asociadas con el conocimiento que, independientemente de la edad, el sector o si son trabajadores independientes o empleados de la empresa, les da la capacidad de realizar una transición sin problemas entre áreas y proyectos sin dificultad.

Según los expertos, estas personas son curiosas por naturaleza, creativas, abiertas y sociables y consideran todas las experiencias, incluidos los errores, como fuente de aprendizaje.

Características y habilidades de un knowmad

caracteristicas-knowmad

Independientemente del sector o la edad, los knowmads tienen un conjunto de habilidades muy buscadas por las empresas:

  • Ellos dominan la información, la comparten y saben cómo obtener los datos más relevantes de cada proyecto.
  • Pueden trabajar en diferentes entornos y países porque para ellos no hay fronteras físicas.
  • Son nativos digitales, por lo que utilizan la tecnología cuando hacen su trabajo y conocen las últimas tendencias.
  • Son creativos e innovadores, lo que permite aportar soluciones que son una ventaja para sus empresas.
  • Les apasiona su trabajo, les encanta lo que hacen y se nota.
  • Son curiosos e inquietos. Está en formación continua y se utiliza para actualizar entre proyecto y proyecto.
  • La flexibilidad y la resistencia son su arma principal, adaptándose a cualquier situación. Además, toleran el fracaso y aprenden de él.
  • Trabajan en equipo, le da gran importancia a los contactos y tiene una gran capacidad para crear redes (redes).

Un knowmad puede hacer todo esto y más. Parece que los nómadas del conocimiento están aquí para quedarse.

 

Referencias:

Allee, V. (2003). El futuro del conocimiento: aumento de la prosperidad a través de redes de valor . Amsterdam Boston: Butterworth-Heinemann. https://amzn.to/2BwcAD7

Cobo, C., & Moravec, JW (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación . Colección Transmedia XXI. Barcelona: Laboratorio de Medios Interactivos / Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona. http://www.aprendizajeinvisible.com

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs