blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Ingenieros en diseño industrial: Test de competencias

    Ingenieros en diseño industrial: Test de competencias

    by Uvirtual
    0 Comments

    ¿Perteneces al gremio de los ingenieros en diseño industrial y quieres seguir avanzando en tu carrera? ¿Aún no estás seguro en qué especializarte o cuáles serán tus siguientes pasos? Hasta el momento, el 2022 ha dejado varios retos que han confirmado las tendencias en diseño industrial. Si estás interesado en invertir en tu carrera, nosotros tenemos algunas ideas que pueden ayudarte a tomar una mejor decisión.

    Test de competencias de los ingenieros en diseño industrial

    En este test te ayudaremos a identificar las principales competencias y habilidades más demandadas para los ingenieros en diseño industrial

     

     

    Competencias de los ingenieros en diseño industrial

    ingenieros en diseño industrial test de competencias

    Estas habilidades se han dividido en 2 subgrupos: para el proceso de creación y para adaptarse al mercado en cuestión, desde una perspectiva más desde el negocio, independiente de la industria.

    A continuación, te mostramos las habilidades más importantes que los ingenieros en diseño industrial debe tener:

    Creatividad

    El diseño industrial busca, por naturaleza, proponer soluciones a problemas sencillos y complejos. En este sentido, la creatividad, por definición, significa la capacidad de crear o inventar, de modo que es necesario buscar actividades que la promuevan.

    Algunas ideas pueden ser sesiones de equipo para la ideación o lluvia de ideas, buscar referencias de otros ingenieros en diseño industrial, la experimentación y el testeo con usuarios potenciales.

    Todo esto, ayudará a encaminar de una mejor manera el proceso de creación ya sea de producto o servicio.

    Innovación

    Con frecuencia, se tiende a confundir la innovación con lo nuevo o más reciente. En realidad, innovación hace referencia a la capacidad de hacer modificaciones o mejoras de manera creativa a problemas de la vida cotidiana.

    De acuerdo con esto, todo cambio o ideación debe buscar tener un impacto positivo y generar valor al cliente y al negocio. Esto forma parte de las tendencias en diseño industrial.

    Prototipos

    La fase de prototipado es aquella en la que los ingenieros en diseño industrial, sobre todo si se enfocan en desarrollo de productos digitales, experimentan con las ideas y conceptos.

    Antes de dedicar mayores esfuerzos, esta etapa ayuda a identificar problemas y solucionarlos por medio de testeos con los consumidores potenciales.

    Los ingenieros en diseño industrial que planean pensando en prototipos tienen mayor probabilidad de ahorrar dinero y tiempo, además de refinar su idea inicial.

    Comunicación

    La comunicación es crucial en diseño industrial por 2 razones.

    La primera es porque todos los ingenieros en diseño industrial deben poder comunicarse con su equipo de trabajo y stakeholders para poder crear y entregar productos de manera más eficiente y efectiva. El trabajo en equipo forma parte del día a día.

    Por otra parte, todo el trabajo de los ingenieros en diseño industrial son un trabajo comunicativo. Sea el producto o servicio que se busque crear, este transmite un mensaje, ya sea visual, verbal, emocional o textual. Trabajar en la comunicación dará un paso extra en la presentación de ideas.

    Habilidades en el mercado laboral de los ingenieros en diseño industrial

     

    ingenieros en diseño industrial test de competencias

    Investigación

    Un componente relevante en el diseño industrial es la investigación. Todo concepto o idea de diseño tiene que estar delimitado por la capacidad de abstraer y analizar datos. Esto no quiere decir que se convierta en el enfoque principal, ya que el rol de los ingenieros en diseño industrial está en crear.

    Sin embargo, los datos guían la conceptualización, ya que habrá mayor certeza de que las decisiones tomadas serán las apropiadas de acuerdo con el público objetivo y la situación actual del mercado.

    Customer centricity

    Siguiendo la línea de investigación, la noción “customer-centric” indica que todo esfuerzo por parte de cualquier organización, incluyendo los ingenieros en diseño industrial, deben estar orientados a las necesidades del usuario.

    Esto debido a que contribuye al ahorro de tiempo y dinero en ideas que, si no tienen en cuenta la perspectiva del consumidor, pueden fracasar y desembocar en pérdidas muy grandes de dinero.

    Ese concepto nos recuerda que el diseño existe para solucionar problemas que afectan a una población específica, y mejor que estos segmentos deben estén involucrados en todo momento. De ahí también la importancia de la investigación.

    Negocios

    Generalmente, los artículos sobre diseño industrial se enfocan mucho en la parte creativa, pero dejan de lado un aspecto de vital importancia, sobre todo si se busca emprender. El término “negocio” es muy amplio en sí mismo.

    Algunas de las habilidades de los ingenieros en diseño industrial, relacionadas con este ámbito se centran en la resolución de problemas, tener la perspectiva de ventas y marketing, y aprender sobre manejo de recursos (tiempo y dinero). Incluirlos en la visión de diseño contribuirá a tener una perspectiva más acertada en la creación de productos y servicios.

    Estas son algunas habilidades y conocimientos requeridos en diseño industrial que cualquiera de los ingenieros en diseño industrial debería enfocarse si busca crecer o explorar nuevos horizontes en su carrera, ya sea que trabaje en una empresa o sea emprendedor.

    Lo más importante es que pueda demostrar todas sus habilidades en su portafolio y aproveche este recurso al máximo.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO