blog-cover

[Infografía] Prevención de la Violencia de Género: oportunidades para los profesionales

by Uvirtual
2 Comments

Esta década será clave en América Latina para desarrollar acciones en los ámbitos del conocimiento y la técnica, orientadas a la sensibilización de la sociedad y el fortalecimiento de las instituciones. Los profesionales de este ámbito constituyen un elemento clave para la detección precoz y el abordaje integral de la violencia.

En los últimos años, la violencia de género se ha convertido en un creciente problema de salud pública. De acuerdo con el informe El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe, (ONU Mujeres), en Latinoamérica el 29.8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual ejercida por parte de su pareja. Además, 12 mujeres son asesinadas diariamente por su condición de género en la región latinoamericana y el Caribe.

En este escenario, los profesionales juegan un papel fundamental en la prevención, detección y tratamiento, siendo necesario potenciar una formación específica en este campo, que garanticen una atención integral e integrada a las mujeres afectadas.

Por este motivo, hemos preparado una infografía que resume estas perspectivas en violencia de género y las oportunidades para los profesionales que deseen generar un cambio positivo. Puedes leerla y descargarla desde aquí.

infografia-genero

Panorama actual de la violencia de género durante la pandemia

Si bien los datos son escasos, los informes de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países sugieren un aumento en los casos de violencia doméstica desde el brote de Covid-19.

Según el informe COVID-19: una lente de género de UNFPA, el número de casos de violencia doméstica denunciados en una estación de policía en Jingzhou, una ciudad en la provincia de Hubei, se vio triplicada en febrero de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior.

Los impactos de la violencia en la salud, particularmente la violencia de pareja o doméstica, en las mujeres y sus hijos, pueden verse agravado por el aislamiento y exacerbar los riesgos de violencia para las mujeres.

  • El estrés, la interrupción de las redes sociales y de protección y la disminución del acceso a los servicios pueden volverse más graves
  • A medida que se adoptan medidas de distanciamiento y se alienta a las personas a quedarse en casa, es probable que aumente la violencia de pareja.
  • Las mujeres pueden tener menos contacto con familiares y amigos que pueden brindar apoyo y protección contra la violencia.
  • A medida que los recursos se vuelven más escasos, las mujeres pueden estar en mayor riesgo de sufrir abusos o desigualdades económicas.

La probabilidad de que las mujeres en una relación abusiva y sus hijos estén expuestos a la violencia aumenta dramáticamente, a medida que los miembros de la familia pasan más tiempo en contacto cercano y las familias hacen frente al estrés adicional y posibles pérdidas económicas o laborales.

Empoderamiento de las mujeres

Los riesgos de violencia que enfrentan las mujeres y sus hijos no puede ser ignorada. Los sistemas estatales profesiones y sociedad tienen un papel importante para garantizar los servicios para las mujeres que ha experimentado violencia.

En el mundo, uno de los remedios más eficaces contra esta realidad, consiste en asegurar la educación de las mujeres. Actualmente, por ejemplo, un 7% más de mujeres asisten a escuelas secundarias y un 30% está en niveles terciarios.

En los últimos 50 años, la participación laboral femenina pasó de 20% a 65%. LATAM es a región en la que más participación de la mujer tiene en roles gerenciales o directivos en las empresas privadas y hay 4 países en los que sus parlamentos tienen más de 40% de mujeres electas:

  • Bolivia
  • México
  • Ecuador
  • Nicaragua

¿Qué profesionales deben formarse en violencia de género?

La ONU Mujeres ha elaborado un programa de acciones para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas:

  • Invertir en el empoderamiento de las mujeres
  • Aumentar la conciencia pública y la movilización social
  • Crear planes nacionales y locales de acción

Para lograr este cambio revolucionario por los derechos de las mujeres, los profesionales dedicados a la prevención, investigación y tratamiento, deben desempeñarse en diferentes ámbitos, por lo que los profesionales pueden ser:

  • Educativos: maestros y profesores que eduquen en valores.
  • Sanitarios: Médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.
  • Políticos: abogados, fiscales y jueces.

Según los datos de algunos expertos, existe un notable desconocimiento y desmotivación por parte de algunos profesionales que dificultan la detección de algunos casos desde los distintos servicios de atención a las víctimas. A pesar de las mejoras de coordinación entre los distintos aparatos sociales y estatales, más del 70% de los casos de violencia doméstica siguen siendo invisibles a ojos de los profesionales.

Las nuevas estrategias de la OMS tienen como objetivo abordar esta falta de conocimiento y formación de los profesionales. Estas guías subrayan que la formación de especialistas permitirá reconocer cuándo las mujeres están en riesgo de violencia en la pareja y para que puedan saber cómo ofrecer una respuesta adecuada.

Actualmente existen programas de posgrado dedicados a la formación de especialistas con formación interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género. ¿Te gustaría generar un impacto positivo en la sociedad? Prepárate para este reto dando un siguiente paso en tu formación académica.

New call-to-action

 

Fuentes:

El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe, ONU Mujeres

Enterprise Survey 2019

 

Humanidades Prevención de la violencia MOFU

Nueva llamada a la acción