shutterstock_735743386

    Infografía: Herramientas básicas para analizar tu audiencia

    by Uvirtual
    0 Comments

    El análisis de audiencia implica identificar a la audiencia y adaptar un discurso a sus intereses, nivel de comprensión, actitudes y creencias. Adoptar un enfoque centrado en la audiencia es importante porque la eficacia de un orador mejorará si la presentación se crea y se entrega de manera adecuada. Identificar a la audiencia a través de una investigación exhaustiva a menudo es difícil, por lo que la adaptación de la audiencia a menudo depende del uso saludable de la imaginación.

    Dimensiones del análisis de audiencias

    El análisis de audiencia se refiere a la investigación de los intereses, preferencias, demografía, ubicación y otros aspectos de un grupo, esto te proporcionará el conocimiento necesario para crear contenidos que sean de interés para ellos.

    Herramientas-analisis-audiencias-3

    Este análisis puede ser tan amplio o reducido como lo requieras y los conocimientos obtenidos dependen de la profundidad de tu investigación. Algunas de las dimensiones donde deberías investigar con:

    1. Conocimiento del tema

    El conocimiento de la audiencia sobre un tema puede variar ampliamente en cualquier ocasión, por lo tanto, los comunicadores deben averiguar lo que su audiencia ya sabe sobre el tema. Nunca subestimes el conocimiento de la audiencia sobre un tema. Si un contenido se lanza a una discusión técnica sobre ingeniería genética, pero los oyentes no están familiarizados con la genética básica, no podrán seguir tu mensaje y perderán rápidamente el interés.

    Intenta investigar un poco para averiguar lo que la audiencia ya sabe sobre el tema. Casi siempre es apropiado repasar brevemente los términos y conceptos importantes y, a veces, se puede hacer reconociendo la heterogeneidad de la audiencia y la importancia de "poner a todos en la misma página". Por ejemplo, incluso si los miembros de la audiencia estaban familiarizados con la genética básica, una breve revisión de los términos y conceptos clave al comienzo de un discurso refresca los recuerdos sin ser condescendiente.

    2. Actitud hacia el tema

    Conocer las actitudes de los miembros de la audiencia sobre un tema te ayudará a que tu mensaje te permita alcanzar los objetivos. Imagina que estás tratando de convencer a la comunidad para que se construya un parque. Un mensaje probablemente se inclinaría a pasar la mayor parte del discurso explicando por qué un parque beneficiaría a la comunidad.

    Sin embargo, si contaras la historia de que la mayoría de los vecinos pensaban que el parque era una buena idea pero estaban preocupados por cuestiones de seguridad, entonces podrías dedicar el tiempo de tu mensaje a mostrarles que los usuarios del parque estarían más seguros que jugando en las calles. El poder persuasivo del discurso se dirige así al impedimento más importante para la construcción de un parque.

    Herramientas-analisis-audiencias-1

    3. Demografía

    Los factores demográficos de una audiencia incluyen edad, género, religión, origen étnico, clase, orientación sexual, ocupación, educación, pertenencia a un grupo y muchas otras categorías. Dado que estas categorías a menudo organizan las identidades y experiencias de los individuos, un comunicador inteligente las atiende.

    Debes tener cuidado al estereotipar a una audiencia en función de la información demográfica: los individuos siempre son más complicados que una categoría de identidad simplista. Además, ten cuidado de no complacer exclusivamente los intereses basados ​​en la demografía. Usar factores demográficos para guiar la realización de mensajes no significa cambiar el objetivo del discurso para cada audiencia diferente; más bien, considera qué piezas de información (o tipos de evidencia) serán más importantes para los miembros de diferentes grupos demográficos.

    Aquí hay cuatro herramientas que puedes utilizar para obtener más información sobre quiénes son tus usuarios o audiencias actuales, así como a aquellos a quienes deseas atraer.

    Herramientas-analizar-audienciaV2

    Hay muchas formas diferentes de analizar a tu audiencia, pero lo importante es que estás intentando comprender los intereses y necesidades de tus usuarios. Cuando produces constantemente contenido que resuena con ellos o proporcionas algo útil, estás construyendo esa conexión y posicionándote para relaciones duraderas con tus audiencias.

    New call-to-action

    Marketing y Comunicacion Periodismo y Escritura Producción multimedia

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO