blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 10 razones por las que las habilidades blandas son importantes

    10 razones por las que las habilidades blandas son importantes

    by Uvirtual
    0 Comments

    Es posible que estés seguro de tener un conjunto de habilidades duras, como conocimientos de TIC, diseño, desarrollo web, edición o habilidades de gestión como líder, pero necesitas habilidades blandas para mantener relaciones interpersonales con tus colegas y ascender en tu carrera profesional.

    Habilidades blandas: su importancia en el trabajo

    habilidades blandas

    La importancia de las soft skills en el lugar de trabajo a menudo se subestima. Pero son esenciales para agudizar las habilidades duras. Muchas organizaciones brindan capacitación en habilidades interpersonales a sus empleados.

    Crear un entorno inspirador y alienta a los empleados a mejorar sus habilidades interpersonales. Además, algunos de los mejores programas de postgrado en línea muestran la  importancia de las habilidades blandas y ejemplos de habilidades blandas para todos los roles laborales.

    ¿Qué son las habilidades blandas?

    Las habilidades blandas se refieren al comportamiento, el carácter y los rasgos de personalidad de un empleado en el lugar de trabajo. Los empleadores y reclutadores de todas las organizaciones buscan candidatos que posean habilidades interpersonales y de comunicación.

    En esencia, las habilidades blandas son atributos individuales únicos que una persona requiere para desempeñar su función en el trabajo. Algunos  ejemplos de habilidades blandas  son la escucha activa, la gestión del tiempo, la creación de redes, las buenas relaciones con un equipo, el pensamiento racional y la resolución de problemas.

    Nueva llamada a la acción

    Ejemplos de habilidades blandas

    Las mejores habilidades blandas incluyen la capacidad de pensamiento crítico, las estrategias de resolución de problemas, la creatividad, el cociente emocional y la actitud hacia otros empleados.

    Otras de ellas son: comunicación asertiva, trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión del tiempo, pensamiento crítico, toma de decisiones, organización y manejo del estrés.

    Razones por las que las habilidades blandas son importantes

    habilidades blandas

    Progresión y promoción profesional

    Se dice que los candidatos con un impresionante conjunto de habilidades blandas tienen más probabilidades de ser reclutados y recibir promociones a largo plazo que aquellos con más experiencia profesional pero con falta de habilidades blandas.

    El lugar de trabajo moderno es interpersonal

    La etiqueta en el lugar de trabajo cambia día a día. Los líderes, los profesionales senior y los reclutadores aprecian un oyente activo, un trabajador en equipo, una personalidad creativa y tácticas de comunicación sólidas.

    Las soft skills son necesarias para aumentar la productividad y crear un ambiente de trabajo eficiente y saludable en esta industria desafiante.

    Clientes y clientas exigen habilidades blandas

    Una gran parte de trabajar en una organización exige presentarse ante los clientes e interactuar con ellos. El mercado es competitivo y los clientes tienen una variedad de negocios para investigar o comprar. En tal escenario, el servicio al cliente es vital para atraer clientes potenciales. 

    Mejora la productividad de tu lugar de trabajo

    Las habilidades blandas tienen un gran impacto en tu productividad y logros profesionales. Las habilidades blandas como la gestión del tiempo y un enfoque positivo hacia los desafíos te ayudan a compartir tus objetivos con sus colegas.

    La mayoría de los reclutadores verifican la gama de habilidades blandas del candidato, ya que la experiencia en diferentes dominios funciona para el beneficio de la organización.

    El lugar de trabajo del futuro dependerá de las habilidades interpersonales

    Debido a que la inteligencia artificial se filtra cada vez más en el lugar de trabajo, los trabajos prestarán más atención a las habilidades blandas. La automatización ha permitido que la tecnología lleve a cabo tareas que alguna vez se cumplieron con el dominio de habilidades duras.

    Y ha hecho que las habilidades blandas sean un gran factor decisivo para que los líderes filtren a los profesionales. Con los robots asumiendo los trabajos de fabricantes y desarrolladores, las habilidades interpersonales como la comunicación, la creatividad, el razonamiento lógico y el trabajo en equipo tendrán una mayor demanda.

    Construye relaciones profesionales

    Construir relaciones profesionales saludables te ayuda a recorrer un largo camino. Ya se trate de miembros del equipo, accionistas, clientes o socios comerciales, las habilidades de comunicación y el comportamiento en el lugar de trabajo tienen un gran impacto en la forma en que las personas asociadas con la empresa te valoran. De todas las habilidades blandas, la empatía es la de mayor importancia.

    Las habilidades interpersonales son difíciles de automatizar

    La automatización se hará cargo del aspecto técnico de las empresas, pero es difícil que las máquinas pongan en práctica la inteligencia emocional.

    Esto hace que las soft skills sean muy valiosas. Pero al mismo tiempo, las habilidades blandas no se pueden enseñar ni medir. Como resultado, muchas empresas recurren a la ayuda de  la capacitación en habilidades blandas para mejorarlas.

    Las habilidades blandas tienen una demanda óptima por parte de los reclutadores

    Los reclutadores buscan soft skills por encima de la experiencia laboral y el conocimiento técnico. Esto se debe a que, en un ambiente de trabajo dominado por el personal, los puestos exigen notables habilidades de comunicación y la capacidad de interactuar notablemente en condiciones sociales.

    Complementa tus habilidades duras

    Necesitas habilidades blandas y un conjunto sólido de habilidades técnicas para avanzar en tu carrera profesional. Los reclutadores consideran tus habilidades duras durante una entrevista, pero la forma en que involucras tus habilidades blandas para mejorar tu desempeño es muy apreciada.

    Toma de decisiones de contratación bien redondeadas

    Si eres un empleador que contrata a otros profesionales, preferirás un candidato que tenga un conocimiento demostrable. Además, si el candidato es resistente, tiene habilidades de comunicación impresionantes y tiene una personalidad llamativa, te será más fácil tomar la decisión de contratarlo.

    Cada empresa que solicita un trabajo tiene un conjunto predefinido de cualidades específicas del rol. Sin embargo, te destacas cuando piensas fuera de la caja y ofreces elementos adicionales.

    Por ejemplo, las soft skills son muy subestimadas pero cruciales para una empresa y se pueden perfeccionar con el tiempo y mediante el entrenamiento.

    Poseer una gama de habilidades blandas hace que un profesional tenga confianza y le ayudará a lograr el éxito en su carrera profesional.

    Aumentar habilidades

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción