logo uvirtual 2020

 

Solicitar Información

La competencia en el mercado laboral cada vez es más implacable, ya no basta con tener una carrera universitaria para conseguir el empleo deseado. Actualmente, las exigencias laborales requieren de nuevas habilidades profesionales que permitan complementar las actividades de casi cualquier cargo.

En un contexto de avances tecnológicos y especialización, se ha hecho imprescindible desarrollar nuevas aptitudes para estar vigentes en el mercado laboral. No es un secreto que las tecnologías se renuevan día con día y que siempre buscamos la manera de adaptarnos a ese ritmo. Lo mismo sucede con las habilidades personales en el plano profesional, debe ser una búsqueda constante.

En 2020, los empleadores buscan habilidades orientadas a datos, habilidades tecnológicas y analíticas. Por otro lado, se encuentran las habilidades de comunicación, innovadoras y creativas.

Te podría interesar: Networking en estudios online: Cómo mantener y aprovechar tus contactos

 

Habilidades personales y profesionales para 2020

El Foro Económico Mundial realizó un informe titulado El futuro de los empleos y las competencias en el que se detallan las diferentes capacidades que serán esenciales en 2020:

Orientación a datos

Actualmente todos o la mayoría de nuestros hábitos, se convierten en datos. Dicho análisis resulta muy valioso para las empresas, pues de cierta forma, pueden pronosticar tendencias y necesidades de un forma más certera.

Habilidades de comunicación

Además de competencias básicas de personalidad, la comunicación 360° jugará un papel muy importante. Mensajes estructurados y claros, capacidad de manejar grandes cantidades de información y transmitirlas eficientemente, son algunas de las capacidades que los empleadores tendrán más en cuenta.

Liderazgo e innovación

Todos los equipos de trabajo necesitan de un buen líder que los sepa guiar y apoyar durante el proceso laboral, sin embargo, actualmente esta habilidad debe combinarse con la innovación, no sólo tecnológica, sino de procesos y metodologías que faciliten y mejoren el entorno laboral.

Ética

En el mundo tan acelerado que vivimos hoy en día, la ética personal y profesional ha perdido terreno, aunque se han realizado esfuerzos por volver a impulsarla. Es por eso, que los empleadores pondrán especial cuidado en este tema.

Resolución de problemas complejos

Según un estudio realizado por Mind Tools, las capacidad de diseñar un proceso para poder resolver cualquier problema es clave para cualquier empleador.

Inteligencia emocional

Además de contar con los conocimientos técnicos o específicos del puesto laboral, la inteligencia emocional es uno de los aspectos a los que más foco se pondrá; pues es importante saberla manejar para mejorar los procesos laborales.

Orientación de servicio

Se trata de anteponer las necesidades del cliente de una forma eficiente que permitan al equipo de trabajo cumplir con los objetivos establecidos. Esta capacidad debe adelantarse y prevenir las necesidades.

Negociación

Esta habilidad es importante para romper barreras y crear una relación sana entre clientes y equipo de trabajo. Se trata de encontrar las soluciones que beneficien a ambas partes.

 

Además de las habilidades descritas, el factor humano tomará un papel muy importante durante los procesos de selección, pues actualmente las empresas buscan reclutar personas que estén dispuestas a trabajar en equipo y buscar las respuestas que puedan mejorar el entorno laboral, personal y profesional.

Estar actualizado cada vez es más sencillo, gracias a la tecnología y sus avances, la oferta educativa tiene diversas opciones para afinar dichas habilidades. ¿Estás listo para aprender? Los perfiles multidisciplinarios son cada vez más valorados por las empresas, por lo que es de suma importancia mantenerse renovado y al día.

 

Referencia

Laura Irwin. (2019). Las 10 habilidades que necesitarás en tu trabajo en el 2020. 2019, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs