Habilidades de un líder requeridas en 2023

Por: Uvirtual |

Entre la pandemia, la inflación, las cadenas de suministro rotas, la agitación política, la transformación digital y la inestabilidad financiera, las habilidades de un líder se encuentran bajo una inmensa presión y el año 2023 será un tiempo crucial para fortalecerlas.

Habilidades de un líder y sus cualidades

Hay varias cualidades y habilidades de un líder que moldean el éxito para cualquier organización. Un líder integral es capaz de brindar orientación e inspiración a todos los que lo rodean.

Su estilo de liderazgo se compone de autoridad y actitud positiva para fomentar las cualidades de los miembros de su equipo y crear un ambiente de trabajo donde puedan ser abiertos, honestos y productivos.

Además de ser autoritarios pero accesibles, los profesionales con habilidades de un líder poseen una mentalidad de crecimiento. Esto significa que siempre se centran en el objetivo común y la misión general de tu empresa u organización.Nueva llamada a la acción

Contexto de las habilidades de un líder en 2023

Los elevados niveles de incertidumbre y cambio han dado lugar en 2023 a la necesidad de un tipo diferente de líder.

Si bien el liderazgo centrado en los negocios y las competencias relacionadas, como el pensamiento estratégico y la comprensión financiera, siempre serán esenciales, las habilidades de un líder centradas en el ser humano están ascendiendo a la cima de la lista de las competencias de liderazgo más importantes que se necesitan para tener éxito en la actualidad.

Independientemente de si se llama liderazgo centrado en el ser humano o centrado en el empleado, según Josh Bersin, ambos términos se refieren a "Líderes que entienden qué hace que las personas prosperen, qué impulsa la creatividad y la resolución de problemas en la empresa, y cómo pueden apoyar a las personas durante tiempos de cambio, estrés o interrupción”.

habilidades de un líder

Los líderes emprendedores que esperan un período de calma y estabilidad después del COVID-19 se han visto obligados a enfrentar una nueva ronda de desafíos. En 2023 volverán a trabajar en un ambiente de incertidumbre.

Al mismo tiempo, el colapso de los precios de las acciones tecnológicas y los despidos en las principales empresas tecnológicas están generando la sensación de que la industria, anteriormente un motor de crecimiento en muchas economías importantes, está entrando en recesión.

Para prosperar con habilidades de un líder  en la nueva y turbulenta realidad de 2023, es importante abrazar el poder perdurable de los valores honestos y humanos. 

Habilidades de un líder más valoradas en 2023

habilidades de un líder

COMUNICACIÓN DE LIDERAZGO INSPIRADOR

En tiempos en los que todo parece estar en constante cambio, aprovechar la comunicación de liderazgo inspiradora donde los líderes aportan un propósito al trabajo, reiteran la visión y movilizan a las personas para superar el caos y pasar a la acción es exactamente lo que necesitan los empleados.

El desarrollo de competencias en la narración de historias y la entrega de mensajes claros e inspiradores debe ser una de las habilidades de un líder en 2023.

CREAR SEGURIDAD PSICOLÓGICA

En equipos con seguridad psicológica, estos grupos son más creativos e innovadores, encuentran soluciones rápidamente, aprecian la diversidad y las perspectivas únicas y aceptan el cambio. Estas son todas las cualidades que los equipos necesitan en la realidad que enfrentamos actualmente.

Además, esos líderes tienen un 64 % más de probabilidades de ser calificados como inclusivos por sus empleados, lo que hace que los argumentos sean aún más sólidos para desarrollar estas habilidades de un líder en 2023.

FOMENTO DE CONEXIONES Y RELACIONES DE CONFIANZA

Crear conexiones y construir relaciones de confianza con los empleados debe ser el objetivo final de los líderes y una de las habilidades de un líder. Cuando los empleados directos confiaron en sus líder, también asumieron que el gerente se preocupaba por ellos y estaba preocupado por su bienestar.

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE EMPLEADOS

Los líderes centrados en el ser humano se pueden resumir en simplemente líderes que ponen a sus empleados en primer lugar. Por lo tanto, los líderes que muestran su compromiso con los empleados invirtiendo tiempo y energía en el entrenamiento demuestran su interés y deseo de ponerlos en primer lugar.

Además, en tiempos de cambios disruptivos a los que nos enfrentamos, un líder que pueda capacitar a su gente para superarlo es invaluable.

Para garantizar que los líderes sean realmente excelentes entrenadores para su gente, necesitan la oportunidad de desarrollar sus conocimientos y habilidades de un líder sobre cómo entrenar y desarrollar a su gente, que se pueden adquirir a través de la capacitación.

OTORGAMIENTO DE AUTONOMÍA A TRAVÉS DE LA DELEGACIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Los empleados quieren autonomía y propiedad sobre su trabajo. Atrás quedaron los días en que aceptarían a un líder que usa un estilo de liderazgo de mando y control.

Para ser un líder centrado en el ser humano en 2023 que anteponga las necesidades de sus empleados, los líderes deben tener las habilidades de un líder en un entorno que permita la independencia.

ADOPTAR UNA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

Los líderes con mentalidad de crecimiento pueden adaptarse al cambio, lo cual es fundamental en un entorno de incertidumbre.

Una mentalidad de crecimiento es simplemente la creencia de que uno puede desarrollarse, aprender y crecer, lo cual es esencial para aceptar el cambio y luchar por la mejora continua.

Además, esta mentalidad les permite afrontar nuevos desafíos de liderazgo y superar reveses y obstáculos, todo lo cual es necesario como habilidades de un líder en 2023.

SER RESISTENTE Y VALIENTE

Los empleados quieren líderes que no se dobleguen bajo la presión y el estrés. Necesitan a alguien a quien puedan seguir, que pueda volver más fuerte de los reveses, que maneje el estrés y resuelva los conflictos de manera positiva.

Necesitan un líder valiente a pesar de toda la incertidumbre que enfrentan. Desarrollar las competencias de liderazgo de resiliencia y coraje  deberían ser habilidades de un líder necesarias en 2023.

DEMOSTRAR AUTOCONCIENCIA

La autoconciencia es fundamental para el liderazgo centrado en el ser humano y para liderar un equipo en 2023. Estos líderes comprenden sus fortalezas y deficiencias, donde la autenticidad es primordial en todo lo que hacen, muestra de las habilidades de un líder.

Aumentar habilidades

Descarga este material de escritura

Comentarios:
Si te gustó este contenido, suscríbete a nuestro newsletter

También puede interesarte