blog-cabecera
BLOG

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / ¿Qué es liderazgo emprendedor? Descubre cómo impacta la productividad

    ¿Qué es liderazgo emprendedor? Descubre cómo impacta la productividad

    by Uvirtual
    6 Comments

    ¿Qué es liderazgo emprendedor? Es un rasgo que implica organizar y motivar a un grupo de personas para lograr un objetivo común, como es la productividad en un entorno laboral, a través de la innovación, la optimización de riesgos, el aprovechamiento de oportunidades y la gestión del entorno organizacional dinámico.La mentalidad corporativa tradicional se centra en los sistemas y procesos, mientras que el estilo empresarial está más orientado al riesgo.

    ¿Qué es liderazgo emprendedor?

    La definición de qué es liderazgo emprendedor, hace referencia a que las personas emprendedoras, a las que les encanta ver y aprovechar las oportunidades y crear valor para los demás, entienden que su papel es de liderazgo y están felices de ayudar a los demás a rendir al máximo de sus capacidades.

    “Un líder de una pequeña empresa es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino”, dice John Maxwell, autor que explica qué es liderazgo emprendedor.

    qué es liderazgo emprendedor

    10 características para saber qué es liderazgo emprendedor

    Algunas de las características comunes para saber qué es liderazgo emprendedor son las siguientes.

    1. Habilidades de comunicación

    El líder es capaz de articular claramente sus ideas y el plan para lograr objetivos comunes. Fomentan la comunicación entre departamentos y entre niveles.

    Para saber qué es liderazgo emprendedor y si estas personas lo poseen, hay que observar si evitan ambigüedades y generalizaciones, y son capaces de evitar conflictos y malentendidos debido a una mala comunicación.

    2. Visión

    Un líder con espíritu emprendedor exitoso tiene una visión clara. Sabe exactamente adónde quiere ir y cómo llegar allí. Comunican su visión al equipo y trabajan con ellos para hacer realidad la visión.

    3. Solidario

    Un líder emprendedor se da cuenta de la importancia de la iniciativa y la reactividad, y se desviven por brindar todo el apoyo que el equipo necesita para lograr sus objetivos.

    El líder por lo general no castiga a los empleados cuando corren un riesgo calculado que falla. En cambio, se sientan con los empleados para analizar qué salió mal y trabajar con ellos para corregir los errores.

    4. Creencia en sí mismo

    El líder tiene una tremenda confianza en sí mismo y ha ganado la confianza de años de experimentar, a veces fallando, y aprendiendo.

    Para saber qué es liderazgo emprendedor y si estas personas lo poseen, hay que observar si son conscientes de sus fortalezas y debilidades, y demuestran sus habilidades sin arrogancia.

    Un líder emprendedor es muy seguro de sí mismo.

    5. Comparte el éxito

    Cuando el equipo o la organización tiene éxito en algo, el líder no acapara el centro de atención ni se lleva todo el crédito. Reconocen la contribución de los demás y comparten los elogios con ellos.

    6. Involucrado

    No encontrarás un líder emprendedor encerrado en la oficina.

    A los líderes les gusta pasar tiempo entre los empleados, caminar por la fábrica o el departamento, interactuar con todos y verlos hacer su trabajo.

    Este líder generalmente se tomará un tiempo para conversar informalmente con los empleados y comprender sus desafíos laborales y personales.

    7. Cree una atmósfera propicia para el crecimiento

    Con un profundo conocimiento de la importancia de la contribución de otras personas al éxito organizacional, el líder emprendedor crea una atmósfera que alienta a todos a compartir ideas, crecer y prosperar.

    Para saber qué es liderazgo emprendedor y si estas personas lo poseen, hay que observar si buscan activamente las opiniones de los demás y los alientan a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan.

    El líder emprendedor también brinda retroalimentación positiva cuando los empleados dan una opinión.

    8. Honestidad

    La honestidad es la cualidad más importante de un líder excepcional. Los líderes emprendedores que son honestos pueden ganar rápidamente la confianza de sus empleados.

    Las personas respetan a los líderes para que parezcan honestos, y es más probable que acepten comentarios positivos o negativos y también trabajen más duro.

    9. Perseverancia

    Cuando las cosas se ponen difíciles, el líder emprendedor persevera. Los verdaderos líderes emprendedores simplemente no se dan por vencidos, siguen adelante hasta que encuentran lo que están buscando.

    10. Aprendizaje

    El líder no solo invierte significativamente en aprender y actualizar sus conocimientos, sino que también crea un ambiente de aprendizaje en la organización que alienta a otros a mejorar sus conocimientos, ampliar su experiencia y enfrentar múltiples desafíos.

    Para saber qué es liderazgo emprendedor y si estas personas lo poseen, hay que observar si alientan a los empleados a pensar fuera de la caja y encontrar soluciones creativas a los problemas.

    qué es liderazgo emprendedor

    ¿Qué es liderazgo emprendedor? Estilos de liderazgo

    • Liderazgo transformacional: se trata de atraer seguidores y considerar sus necesidades más allá de los intereses personales inmediatos del líder.
    • Liderazgo transaccional: se basa en el intercambio de recompensas por la consecución de resultados. También llamado liderazgo autoritario o autocrático.
    • Liderazgo basado en la cultura: liderazgo que se enfoca en valores, creencias, ética y actitudes compartidas.
    • Liderazgo carismático: motiva a otros a generar innovación y creatividad.
    • Liderazgo visionario: se basa en pintar esa visión para el futuro e inspirar a otros a seguir.

    Además del espíritu empresarial, para saber qué es liderazgo emprendedor, debes saber que en sí implica muchas habilidades fundamentales, independientemente del tipo de liderazgo, que todo líder empresarial necesita.

    Estas habilidades se enumeran a continuación y van acompañadas de una pequeña descripción. Y no necesitas un MBA para convertirte en un gran líder y mejorar la productividad.

    qué es liderazgo emprendedor

    Descargable liderazgo

    Liderazgo y productividad

    La productividad de los empleados se puede definir como el nivel de producción de un empleado individual durante un período determinado.

    La productividad de los empleados es buena cuando los empleados son eficientes y pueden completar más en unas pocas horas. Aparte de eso, la productividad de los empleados se considera ideal cuando los recursos disponibles, como las materias primas, se utilizan de manera óptima.

    Sin embargo, todo esto está influenciado en gran medida por la naturaleza del liderazgo en una organización. Entonces, ¿cómo influyen las habilidades de liderazgo en la productividad de los empleados?

    • Ambiente de trabajo de impacto: Aunque las habilidades de liderazgo pueden tomarse como meros rasgos, muchas de estas habilidades se correlacionan con un tipo determinado de estilo de liderazgo.
      Los líderes pueden caer bajo varios paraguas de liderazgo, como autocrático, autoritario, democrático, participativo, transformador, etc.
    • Los grandes líderes predican con el ejemplo: El liderazgo es algo más que lograr que las personas hagan las cosas o asegurar recursos para una empresa.
      Por mucho que se suponga que un líder debe supervisar la calidad del trabajo que ofrecen los empleados, el elemento de liderar con el ejemplo tiene un gran impacto en la productividad de los empleados.
    • Mejora el compromiso de los empleados: El compromiso es clave para la productividad , pero las habilidades de liderazgo son determinantes importantes.
      Las habilidades de liderazgo que frustran a los empleados, los degradan o no dan lugar a la pertenencia sabotean la productividad de los empleados.
    • Impactos en la creatividad y la innovación: No sería incorrecto decir que en la época contemporánea, la innovación es la PU comercial más buscada.
      Los líderes efectivos saben cómo liderar el camino con innovación. Están listos para asumir riesgos asociados con la innovación y fomentan una actitud similar en sus equipos.

    Ahora pregúntate, ¿Qué es liderazgo emprendedor? ¿Tienes un espíritu emprendedor o más de liderazgo?, ¿o ambos?

    Siempre es buen momento para seguir aprendiendo e impulsar tu desarrollo profesional. ¡Compártelo en los comentarios! Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable Liderazgo