logo uvirtual 2020

 

Más Informacion
| Blog
Más Informacion

Las tecnologías surgidas de la creatividad de emprendedores están impactando en áreas como el comercio, tecnologías de la información y big data. Esto se ha denominado Industria 4.0 y el panorama es retador.  Descarga la infografía gratuita con los datos más relevantes sobre el futuro del emprendimiento y la innovación.

La innovación es clave para las compañías porque les permite penetrar más rápido en los mercados, crear conceptos originales y crecer con más facilidad, por lo que cada día un mayor número de empresas necesitan profesionales que realicen innovación en sus negocios. Por otro lado, en Latinoamérica la mayoría de programas de apoyo al emprendimiento todavía se encuentran en fases iniciales, por lo que el margen de crecimiento es enorme.

¿Cómo prepararse para ser emprendedor del futuro?

Son muchos los factores que pueden ayudar a impulsar el emprendimiento: la financiación, una base regulatoria más flexible en cada país, las oportunidades identificadas y la capacitación profesional. Así lo asegura el informe Perspectivas económicas de América Latina. Juventud, competencias y emprendimiento, publicado en 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por esta razón, hay 2 formas en que los emprendedores podrán hacer frente a los retos del futuro: 

one La formación profesional

Los emprendedores que estén capacitándose para obtener especialización profesional en el desarrollo modelos de negocios digitales, ayudarán a asegurar el éxito de los emprendimientos en el futuro.

Según el Índice Global de Emprendimiento (IGE) elaborado por el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global (GEDI), alrededor de un 50% de las empresas de América Latina aseguran no encontrar fuerza laboral dotada de las competencias que necesitan. En consecuencia, un tercio de los empleadores tienen que emplear personal calificado del extranjero. Tú podrías estarte preparando para ocupar ese lugar.

two Capacidad para identificar oportunidades

Los emprendedores necesitan un impulso y para conseguir el éxito deben establecer los pilares de su negocio en las tendencias disruptivas; principalmente porque el 72% del empleo en LATAM proviene de emprendimientos. Esto implica tener un conocimiento amplio de cuáles son las industrias en las que los emprendedores tienen un campo fértil para desarrollar sus ideas de negocio.

Te has preguntado, ¿cuáles son las ciudades más innovadoras?, ¿qué emprendimientos tienen más oportunidades de crecer?, ¿cuánto gana un emprendedor? ¿cómo cambiará el futuro del emprendimiento después de la pandemia? Descarga la infografía gratuita y descubre todos estos datos relevantes. 

 

infografia-emprendimiento-innovacion-futuro

Adicionalmente a esta infografía, en nuestro blog hemos reunido algunos recursos que pueden ser de utilidad para los profesionales interesados en emprendimiento y que preparamos con el propósito de que mantengas un desarrollo constante de tus habilidades:

Actualidad del emprendimiento y la innovación

Tanto en Estados Unidos como en Europa se ha demostrado que son las ciudades o las regiones las que están configurando grandes polos de emprendimiento. Es el caso de Londres, Berlín, Amsterdam, París, Barcelona. A nivel latinoamericano, también existen algunos ejemplos esperanzadores, sobre todo en Colombia, Chile, México o Uruguay, donde tanto las instituciones públicas como algunas corporaciones privadas están apostando por desarrollar el talento local y por potenciar la innovación a través de programas de emprendimiento.

Según el GEDI, el país latinoamericano más activo a nivel emprendedor es Chile, que ocupa la 19.ª posición de un ranking liderado por Estados Unidos, Suiza, Canadá, Reino Unido y Australia. Los otros países de la región que se encuentran entre los 50 más relevantes a nivel mundial son Puerto Rico (41.º lugar), gracias al importante vínculo económico e institucional que mantiene con Estado Unidos, y Colombia (47.º), mientras que Uruguay ocupa el puesto 51.º

¿Cuánto ganará un emprendedor preparado para el futuro?

De acuerdo con la investigación de Roberto Char, un emprendedor percibe entre 754 usd hasta 23 mil usd mensuales, dependiendo del giro del negocio. Sin embargo, no hay que olvidar que un emprendedor también es un accionista de su propia empresa y se calcula que su capital puede llegar al millón de dólares entre activos y pasivos.

Esto también está relacionado con la capacidad de los emprendedores para levantar rondas de inversión o capitales semilla. El estudio Perspectivas globales del CEO calcula que más del 50% de los dirigentes de empresas globales planean crear programas de aceleración o incubadoras para startups.

Emprendedores profesionales = Capacidad para asumir la crisis por la pandemia actual

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendimientos innovadores, si bien sufren duramente los impactos de esta crisis, también pueden ser parte de la solución para salvar vidas. ¿Qué se está haciendo ante esta emergencia desde el sector de fomento a la innovación y a las pymes en América Latina y el Caribe?

En este contexto, los mencionados programas de aceleración o incubadoras para startups estarán enfocados a reactivar la economía y la salud a nivel global.  Los emprendimientos más atractivos para estos financiamientos serán:

  • Fintech
  • Insurtech
  • Healthtech

¿Cuáles son las ventajas de profesionalizarse como emprendedor relacionado con la innovación?

Como vimos, una de las características del nuevo emprendedor es su nivel profesional y académico. Un especialista en emprendimiento y nuevas tecnologías es capaz de identificar la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.

Una maestría de emprendimiento e innovación está desarrollada y pensada para un perfil de profesionales que se integran a la gestión de la innovación en el ámbito laboral; el conocimiento de nuevas tecnologías digitales, y en gran medida, el desarrollo del yo emprendedor. Al mismo tiempo, está diseñada para que el participante sea el que administre su tiempo de la mejor forma; elementos claves en esta época de aislamiento.

¿Quieres estar listo para este reto? El Máster en Máster en Innovación y Emprendimiento de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Salamanca puede ser la respuesta que estabas buscando.

Nueva llamada a la acción

 

Referencias:

JLL. (2019). Innovation Geographies. 2 feb 2020, de JLL Sitio web: https://www.us.jll.com/en/trends-and-insights/research/global/crc/innovation-geography

Redacción BBC News Mundo. (mayo 2019). Las 10 ciudades con los salarios más altos del mundo. 3 feb 2020, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48344619

The Global Competitiveness Report 2018, http://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2018.pdf 

Expansión, México. ¿Cuánto gana un emprendedor?, https://www.pressreader.com/mexico/expansion-mexico/20180615/281659665752180

KPMG International 2018 Global CEO Outlook. Growth pains (Perspectivas globales del CEO. El esfuerzo por crecer), https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2018/05/ceo-outlook.html

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs